Datos sobre Stellarium

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Datos sobre Stellarium

Mensajepor Ruf » 27 Jun 2007, 23:43

Hola,

Alguien sabría decirme que nos indican los datos FOV= y FPS=
que aparecen en la parte superior de lapantalla de Stellarium.

Saludos
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 27 Jun 2007, 23:55

FOV= Field of View (Campo de visión) Indica el campo abarcado por la pantalla.

FPS= Frames Per Second (imágenes por segundo).

El Stellarium consume muchos recursos cuando funciona en tiempo real el movimiento aparente del cielo.

Espero no equivocarme,,,, un saludo...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 28 Jun 2007, 00:08

Leo en Telescopio 3a2.com
"La amplitud de campo
Si se coge un ocular y se mira a través de él hacia una fuente de luz, puede verse un gran círculo rodeado de una zona negra; el diámetro de ese círculo es el campo aparente. Los distintos tipos de oculares tienen campos aparentes (o anchura del campo visual) variados; así, los Kellner tienen un campo aparente típico de 40º, pero los Nagler lo tienen de 80º. Lo más habitual son campos aparentes de entre 35º y 40º.

Ahora bien, no debe confundirse el campo aparente con el campo real que muestra un ocular determinado con un aumento dato. El campo real se halla dividiendo el campo aparente entre los aumentos. Así, un ocular Kellner de 10 mm. (campo aparente de 40º), que proporcione 120 aumentos tiene un campo real de: 40/120 = 0,333º, es decir, 20 minutos de arco (0,333 x 60 = 19,98'). Como comparación, tenemos el dato de que la Luna llena a simple vista tiene un diámetro de 30' -o medio grado-). Cuanto más campo real tenga el ocular, mejor, pues más cómoda y detallada será la visión."

jahensan dice:
"FOV= Field of View (Campo de visión) Indica el campo abarcado por la pantalla."

Y yo pregunto, ¿Si ajusto los grados de la pantalla de Stellarium al campo real de mis oculares... se verán los mismos objetos?

Saludos
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Jun 2007, 09:05

Hola, si quieres tener una idea muy aproximada de lo que verías en tu telescopio debes calcular el campo real de tu ocular en tu telescopio. La formula:

Campo=Angulo ocular / aumentos.

Pues si haces que el Stellarium tenga ese mismo FOV deben coincidir.

Pero... no esperes mucha exactitud... pantalla cuadrada... errores de representación gráfica. Si quieres mucha exactitud te recomiendo entonces el Cartes du Ciel que es gratuito y mucho más preciso.

Pero funcionar lo que tu dices, funciona.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 28 Jun 2007, 17:34

Hola jahensan,
Está claro. En teoría debería ser así siempre que el programa sea preciso.

Gracias.

Ah, otra consulta, tengo instalado Stellarium, y me gusta. Además tengo el CD de Cartes du Ciel y no lo he instalado. ¿Vale la pena usarlo?

Saludos.
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Jun 2007, 18:49

Pues verás Ruf, depende de para que, para ver como está el cielo y pasearse por el con unos prismáticos o ver lo más interesante de la noche, el Stellarium está muy bien (lo tuve instalado mucho tiempo pero consume muchos recursos del portatil y no podía usar nada mas).

Para ver datos técnicos de estrellas, dobles, seguimiento de cometas, asteroides (mi principal afición), guiar un telescopio computerizado, imprimir cartas de la noches, estudiar efemérides y demás....
Se necesita un Cartes, un The Sky o un Starry night. El Cartes por su precio, capacidad de ampliación de catálogos, etc. está muy bien. No lo dudes... Además puedes tener los dos y no pasa nada :wink: y si no te gusta lo quitas y santas pascuas.

Lo importante es que te sirva a ti.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 28 Jun 2007, 19:11

Ruf escribió:Hola jahensan,
Está claro. En teoría debería ser así siempre que el programa sea preciso.

Gracias.

Ah, otra consulta, tengo instalado Stellarium, y me gusta. Además tengo el CD de Cartes du Ciel y no lo he instalado. ¿Vale la pena usarlo?

Saludos.


El stellarium es un buen programa pero el Cartes tiene más información. Yo usaba el stellarium para mis prismáticos, precisamente adaptaba el campo visual del programa para mis prismáticos y era muy útil para encontrar cosas, por ejemplo, me sirvió para ver Neptuno.

El cartes du ciel tiene más información, también puedes poner el campo que se ve en el ocular, tiene dicha opción, con el puedes ver muchos más catálogos y obtener más cosas.

saludos

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 29 Jun 2007, 06:00

Tomo nota.
Instalaré el Cartes y lo probaré.
Además, como dice jahensan, pueden estar los dos instalados.

Gracias.
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Volver a “Software e internet”