proyecto europeo alternativo a Google Earth

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

proyecto europeo alternativo a Google Earth

Mensajepor kelvinator » 25 Sep 2007, 11:01

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/2 ... 29112.html

MADRID.- Cuando hace un par de años apareció Google Earth, ese mapamundi digital que permite sobrevolar el globo sin despegarse de la pantalla, la primera reacción solía ser que cada uno buscara su casa, su pueblo o el estadio de su equipo de fútbol, a ver qué aspecto lucían a vista de satélite. Pero un planisferio virtual permite hacer muchas más cosas, desde pasear por Manhattan en busca del regalo perfecto hasta flirtear con otro internauta sobre el Nilo cualquier mala noche de insomnio.

Así lo haremos, según todas las previsiones, de aquí a unos pocos años. Un consorcio de empresas europeas, impulsado por el astronauta Pedro Duque y con una destacada participación española, está empeñado en que nuestro continente no vuelva a quedarse atrás en esta nueva revolución informática, encabezada hasta ahora por magnates estadounidenses.

El objetivo es crear un sistema alternativo a Google Earth con el que poder afrontar desde Europa las nuevas transformaciones que vivirá internet en un futuro inmediato, en el que los mapas virtuales jugarán un papel fundamental. El proyecto, denominado e-Globe, tiene un presupuesto de 100 millones de euros, la mayor parte de los cuales aún no se han conseguido, aunque una primera versión del sistema podría estar lista para la próxima primavera.

Bases de datos
"Las bases de datos de las grandes empresas, que antes eran chorros de números, ahora se basan cada vez más en mapas", explica Pedro Duque, quien prevé que esta forma de acceder a la información "va a pasar de las grandes empresas a todo lo demás".

El mapa virtual, así concebido, sería simplemente la puerta de acceso a la información que buscamos. A partir de ahí, podremos obtener servicios como los horarios de los autobuses, las farmacias de guardia o el estado del tráfico en la zona sque visualizamos. "Estamos reinventando las Páginas Amarillas", comenta el astronauta.

El e-Globe, que está pendiente de recibir financiación de la Unión Europea para ponerse en marcha, ofrecerá imágenes de nuestro continente actualizadas cada semana, provenientes de varios satélites y muy diversas fuentes. De esta forma, el usuario podrá elegir la procedencia y las características de las imágenes que recibe en su pantalla, tanto actuales como del pasado, incluidas viejas fotografías aéreas hechas con aviones o incluso mapas clásicos dibujados a mano. "Quien decide qué es lo que te enseña, decide también un poco cómo ves el mundo", señala Carlos Fernández, director de transferencia de tecnología de Deimos Space, involucrada en el proyecto desde sus inicios, en 2005. "Si pudiésemos ver cómo se deforesta el Amazonas, o comparar el estado actual de las costas con el de hace unos años, la sociedad tomaría conciencia de lo que está pasando", argumenta Fernández.

Por el momento, el proyecto cuenta con la participación de 25 compañías –procedentes de España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, República Checa y Eslovenia–, así como con la colaboración de distintos institutos geográficos, incluidos el nacional o el catalán. El satélite de observación terrestre de Deimos Image, la filial de Deimos que dirige Pedro Duque, será una de las fuentes de imágenes, con una resolución de 20 metros.

Este pequeño satélite, denominado Deimos 1, se está construyendo en Inglaterra y será puesto en órbita a mediados del año que viene, con lo que se convertirá en la primera plataforma espacial de su clase que se financia con capital privado en Europa.

Pedro Duque es uno de los dos españoles, junto a Michael López-Alegría, que han volado a la órbita terrestre. La última vez, lo hizo en una misión marcadamente española: la Cervantes, en el otoño de 2003. En 2006, fue nombrado director general de Deimos Imaging, desde donde pretende "integrar a las instituciones europeas" para que trabajen juntas en el nuevo mapa terrestre hasta "compensar la diferencia con Estados Unidos y Japón".

EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Software e internet”