Ayuda al enfoque con FFT

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Ayuda al enfoque con FFT

Mensajepor FLA » 12 Feb 2008, 15:42

Buenas foreros.....

Os dejo este soft que he realizado como ayuda al enfoque utilizando FFT....Espero que os pueda servir de ayuda....
Si querieis informacion podeis ponerme un MP....

Saludos

Imagen

http://www.imageshack.us/?pickup=80110602855384
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
Sherpa_rs
Mensajes: 158
Registrado: 21 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Hospi/Rubí
Contactar:

Mensajepor Sherpa_rs » 12 Feb 2008, 18:07

Exactamente para que sirve el sofware? Para enfoque con webcam, ccd, dlsr.

Podrias poner algun detalle más? Como se usa, etc...

Muchas gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Sherpa_rs"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 12 Feb 2008, 23:21

Hola foreros...
De momento solo es capaz de realizar la transformada de una linea de 255 puntos de la imagen .....basada en fotos almacenadas en el disco duro, pero pronto sera capaz de trabajar con imagenes en tiempo real de cualquier camara ccd que acoples al telescopio.
El principio es relativamente sencillo ...es capaz de determinar la calidad del enfoque basado en el transito de oscuridad a luz...es decir, cuanto mejor sea el enfoque mas abrupto es el paso de oscuridad a luz(estrella puntual), si el enfoque es malo, el transito de oscuridad a luz es progresivo (estrella acolchada) y la FFT muestra una curva mas o menos suave.....en radio frecuencia se llama armonico....Cuanto mas puntual la estrella, mejor enfocada y mas armonicos....cuanto peor es el enfoque mas progresivo es el paso de oscuridad a luz y menos armonicos....

Imagen de un enfoque deficiente:
Imagen

Imagen de un enfoque correcto (con una estrella cuadrada simulada:
Imagen

Espero que os aclare un poco el principio.....
De momento estoy a marchas forzadas con la Montucleta o bicitura (Foro de astrobicolaje)...
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21551

pero pronto todo estara terminado.....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 13 Feb 2008, 12:12

No dudo que la técnica de las FFT se pueda utilizar para detectar la calidad del enfoque, pero creo que tienes algún problema de concepto:

Una estrella perfectamente enfocada no hace una transición brusca de oscuridad a luz. La curva de luz de una estrella es asimilable a una campana de Gauss. Dependiendo del tipo de telescopio y la calidad de la atmósfera esta curva será más ancha o más estrecha, pero siempre será gradual. Generalmente se utiliza el parámetro FWHM de la curva para analizar la calidad del enfoque. Cuanto más pequeño tienes mejor enfoque, pero nunca conseguirás un FWHM menor que el que las condiciones de cielo te permitan. Además, el cálculo del FWHM es bastante sencillo

En los ejemplos que pones estás haciendo pruebas con un cuadrado de color solido. Tendrías que probar con algo que simule de forma más realista una estrella. ¿En la transformada de Fourier como quedaría una estrella enfocada comparada con una desenfocada?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 13 Feb 2008, 16:23

Buenas Verio y resto de foreros......
Primero quiero agradecerte tu interes por este hilo...
En parte no te falta razon en lo que me comentas...el metodo de enfoque por anchura a media altura (FWHM relacionado directamente con el seeing, ya sabes 1/3 de......... ) es el mas elemental de todos ya que mide la ocupacion en pixeles de una estrella y como bien dices cuanto menos pixeles ocupe mejor se supone que esta enfocada....Suponte por un momento que has conseguido un enfoque bueno y tu ccd tiene una calidad pesima, de modo que la estrella ocupa un unico pixel, en este caso si que los pixeles adyacentes seran "negros" y el tuyo con la estrella sera "blanco"... ya yienes ahi el transito brusco de que te hablo....
Pero bueno, es solo un ejemplo y, la verdad es que poco real.
En un supuesto mas real...la FFT determina la cantidad de armonicos existentes en funcion de la pendiente de la campana de Gauss de la que me hablas a mejor enfoque, mayor pendiente....

A mayor pendiente, mayor cantidad de armonicos....
El otro buen metodo de enfoque bueno es la funcion de Airy....algo mas extraña de entender, pero con buenisimos resultados....ya sabes, esos discos que parecen de interferometria, como estrellas desenfocadas, en los que se representa la distribucion de energia en circulos concenticros.....

Todo esto lo explico a "grosso modo" ya que el concepto matematico es bastante mas complejo y no interesa alargarse..

En estas imagenes te dejo un ejemplo donde puedes ver la FFT de una señal senoidal (campana de Gauss ancha, y perdon por las expresiones que insisto son para aclararnos entre todos) y una señal cuadrada (campana de Gauss abrupta)

Imagen



Imagen


Fijate la cantidad de armonicos con la señal cuadrada....eso busco en el ajuste de foco con FFT....

Muchas gracias por tu interes y perdona por semejante rollo!!!! :)

Si alguien dispone de un par de fotos con una estrella enfocada y otra desenfocada..por favor...postearlas aqui y pasaremos el soft a ver como reacciona.....
Última edición por FLA el 13 Feb 2008, 16:35, editado 1 vez en total.
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 13 Feb 2008, 16:33

FLA escribió:Suponte por un momento que has conseguido un enfoque bueno y tu ccd tiene una calidad pesima, de modo que la estrella ocupa un unico pixel, en este caso si que los pixeles adyacentes seran "negros" y el tuyo con la estrella sera "blanco"... ya yienes ahi el transito brusco de que te hablo....


Es que eso depende del equipo que tengas. Por ejemplo, yo tengo una webcam y una Canon 400D. Con un SC de 8" ambas dan una resolución de unos 0,6 arcseg por pixel. Con un seeing normal de 4 ó 5 arcseg en el mejor de los casos una estrella perfectamente enfocada ocupará al menos 6 ó 7 pixels. No habrá una transición brusca sino gradual.

Por supuesto, el caso que te pongo no es óptimo. En general se recomienda (creo por el teorema de Shannon) tener una resolución tal que las estrellas ocupen al menos dos pixels. Tampoco en este caso tendrías una transición brusca.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 13 Feb 2008, 16:53

Buenas otra vez....
Efectivamente, tal como dices, en optica, la entropia de Shannon es una extrapolacion del volumen maximo de informacion transmitido en funcion del ancho de banda (telecomunicaciones) y la gestion de errores para evitar sobrepasar los limites...si llevamos esto a la optica, obtenemos un valor minimo de pixeles que determinen la informacion correcta contenida en su interior....

De todos modos...lo mejor es una prueba para asegurarnos y ver la calidad obtenida.
No descarto que Airy nos ayude en esta tarea tan bonita...

Muy interesantes tus comentarios Verio, asi da gusto....

un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Volver a “Software e internet”