Manual de reduccion de datos astronomicos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 08 Nov 2008, 22:49

Bueno , veo mucha sofisticación y al final resulta que estais hablando de calibrar imagenes con darks, bias y flats, los rayos cosmicos desparecen con una funcion sigma de corte.

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Mensajepor tware » 10 Nov 2008, 23:31

Espero que te sea de ayuda Susana. Menuda explicación Javi 8) ya nos veremos en cuando vuelvas de Canarias y haber si hacemos alguna salida.

Saludos.

SusanaFG
Mensajes: 9
Registrado: 06 Nov 2008, 00:00

Mensajepor SusanaFG » 01 Dic 2008, 11:20

Holaaaa

Tengo una nueva pregunta. A ver, el etma es q para necesito descargar las imagenes de bias, flat y dark, mas la raw, claro, principalmente de un telescopio espacial para evitar efectos de la atmosfera, pero si es terrestre tb me sirve. El caso es q me bajado imagenes de NICMOS y la ACS del HST, y no vienen dados en raw estas imagenes. Necesito urgentemente una web de donde bajarme el paquetito para hacer la reduccion.

Luego la otra duda q tengo es. El BIAS no siempre se resta, es decir en algunas camaras ya viene eleiminado (como el dark) o introduce mayor ruido en la imagen o viene como en IR en la imagen de cielo. Por otro lado vi q suele tomarse un valor de 100. Es decir tomamos todas las imagenes dark (flat o raw)+100-bias????


Un beso

Susana

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 01 Dic 2008, 14:38

El bias "solo" sirve para restar el ruido de lectura por lo que teoricamente el valor de bias debe ser el mas rapido que el sistema del detector permita, si quieres bajarte imagenes crudas del HST tiene que ser desde aqui:

http://hla.stsci.edu/hlaview.html

Vicent Peris comentaba en otro foro como hacerlo:
"selecciona "Advanced search", y en las opciones que te salen deja seleccionada sólo la ACS. Las imágenes de esta cámara puedes bajártelas directamente, pero las de la WFPC2 te las tienen que enviar a un FTP que tú les digas.

Después, selecciona la opción "Images". Con esta opción, al hacer una búsqueda de archivos, te saldrá una previsualización de cada uno de ellos. En el nombre de cada imagen te dice la longitud de onda en la que está centrada la imagen; al filtro lo llaman FXXX (con una letra al final indicando si el filtro es ancho o estrecho), donde XXX corresponde a la longitud de onda central indicada en nm. También hay imágenes en color en las que ya han combinado 3 filtros.
En el caso de imágenes en B/N, bájate las "FITS-Science", no las "MEF", que son multiextensión (contienen 3 imágenes en un mismo archivo y necesitas algún programa que te las lea, como DS9; pero realmente no sé muy bien qué son las otras dos imágenes, parecen algún tipo de máscaras...). Los archivos son siempre FITS en 32 bits, así que necesitas de algún software que te los lea. Estos FITS tienen un pequeño problema, que en algún programa puede causar pérdida de los datos de determinados pixels"

SusanaFG
Mensajes: 9
Registrado: 06 Nov 2008, 00:00

Mensajepor SusanaFG » 01 Dic 2008, 16:40

Muchas gracias!! La web me encanta!! Ya hice un analisis de archivos y esta es de las mas claritas. Sin embargo, justo loq necesito no lo proporcionan, si las imagenes de nivel 1, es decir las exposiciones de las fuentes pero las raw, el nivel 0, y el 3 no estan disponibles. Eso pone en la ayuda. :cry: :cry:

Por lo q veo ningun telescopio espacial las va a tener disponibles. Y los de tierra...otro tanto.

Sigo a la espera de q alguien alguna vez haya encontrado estas imagenes y me indique de donde puedo obtenerlas.

Los tres planos es porq proporciona el metodo drizzle, de la ACS, si uan es el peso, aunq como ves aparecen las columnas muertas, y la otra si parece una mascara de pixeles calientes.

Ufff esto va a ser muy complicado de localizar.

Graciasssss de nuevo!

besos

SusanaFG
Mensajes: 9
Registrado: 06 Nov 2008, 00:00

Mensajepor SusanaFG » 09 Dic 2008, 13:11

Nodlom escribió:Hola Susana,

Bien, el proceso es ese mismo, sí: el bias se resta para poner un origen a la intensidad de los pixels, es decir, definir el cero. La forma de restarlo depende del instrumento, hay algunos que tienen unos pixels especiales para eso y lo hacen automáticamente. Ese valor se le tiene que restar a todas las imágenes, y no preocuparte más por él. Cuidado con los darks, que no hay sólo uno. Tienes que hacer un masterdark para cada tiempo de exposición. Es decir, si tienes una imagen de 5 minutos, otra de 10 minutos y un flat de 1 minuto, en principio deberías tener 3 masterdark, uno para cada uno de esos intervalos de tiempo. Es decir, coges todos los darks de 5 minutos, haces una media, y así tienes un masterdark_5s, y así para todos los tiempos. Como tienes que trabajar con listas, lo mejor es primero crear listas par todos los grupos de archivos que tengas. Puedes hacerlo de forma bastante automática creando listas usando | grep EXP_TIME, que es un parámetro que tendrás en el imheader.

Para los Flats, algo parecido. Antes de nada deberías hacer un imstat de la lista de flats para ver que todos dan un valor promedio de la intensidad de los píxeles similar. Hay veces que los flats no salen bien, y salen muy intensos, o con muchos pixels malos. Haciendo un imstat de todos ellos podrás ver las divergencias, y no utilizar los que se salen mucho del promedio. Los flats se combinan haciendo un avarage con la opción scale median (porque así se eliminan pixels divergentes). De hecho tienes esta tarea para hacerlo rápido:

Nodlom



Hiii

Tengo una nueva duda. Dices que tengo que hacer cada dark del mismo tiempo de exposición por separado. Es decir un masterdark por cada t exp. Pero si hay q restarselo a los dark, ¿como los quito? Porq si son diferentes y solo tengo q tener un masterflat... En una practica lo que hicimos fue no considerar los tiempos de exposición de los dark, suponiendo solo una aproximación. (tengo varios flat de mismo tiempo de exposición, pero tb me sale la duda si tuviese flat de distinto tiempo).

Besitos

Susana

Volver a “Software e internet”