Programas de astronomía para Linux

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Programas de astronomía para Linux

Mensajepor astromates » 26 Ene 2009, 16:17

El enlace http://www.clearskyinstitute.com/xephem/ no me funciona.
Cartes du ciel no está para linux, al menos no le he encontrado.
Scorpius_OB1, tengo el Eee PC de Asus que venía con el xandros. A la semana se lo quité de lo mal que funcionaba. Ahora tengo puesto DebianEeePc con escritorio XFCE4 y va bastante bien. El problema de linux es conseguir configurar el equipo. Con el inspiron estuve casi un año peleándome con la configuración. Una vez que lo consigues y te adaptas funcionas mejor que en Windows y libre de virus.
Otro problema es encontrar los programas adecuados.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Programas de astronomía para Linux

Mensajepor kikerv » 27 Ene 2009, 00:20

Hola, para el EeePC prueba el Ubuntu, seguro que no te defraudará.

Y para software, yo suelo acudir a SourceForge, en la categoría "Astronomy" :D Ah, y cuidado que entre los 522 proyectos hay mezcladas unas cuantas de astrología (lo juro) :shock:

Documentación para instalar Ubuntu en EeePc:
https://help.ubuntu.com/community/EeePC

Categoría de astronomía en Sourceforge:
http://sourceforge.net/softwaremap/trove_list.php?form_cat=134

Un saludo.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Programas de astronomía para Linux

Mensajepor Scorpius_OB1 » 28 Ene 2009, 12:13

Comento: me he bajado el RPM para xephem, y parece que faltan muchas cosas en él. Dice que no encuentra archivos, y cuando trato de hacer que muestre una carta estelar, el programa se cierra automáticamente -lo mismo me pasa con un programa de los que vienen ahí para Fedora; al cargar un archivo de datos, se cierra automáticamente-.
Me he bajado el CdC, y ya veremos cómo va. Sólo espero que no diga que falta dependencias -éso sí, no entiendo porque el espacio en disco baja tan rápido cuando instalo programas; supongo que será por las dependencias que faltan por instalar-
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Programas de astronomía para Linux

Mensajepor astromates » 28 Ene 2009, 14:42

Kikerv, gracias por los enlaces. El eeeUbuntu fue lo primero que probé cuando quité el xandros, iba bastante bien pero no me gusto el formato y me ocupaba bastante, por eso seguí probando y tengo el eeeDebian pelao con escritorio XFCE 4.
La pena de los Eee PC es que tienes dos discos, uno de 4 y otro de 16 Gb y he pretendido instalar todos los programas en el de 4 Gb. Con eeeUbuntu no me fue posible, pero con eeeDebian si lo he conseguido. Claro que cuanto más simplificas más te cuesta configurar. El eeeUbuntu lo reconocía todo, pero con el eeeDebian me quedan cosas pendientes.

Por fin tengo Cartes du Ciel en Linux, aunque no me manejo muy bien con el.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Programas de astronomía para Linux

Mensajepor Scorpius_OB1 » 29 Ene 2009, 11:31

Bueno, ya está probado el CdC. Es una beta, así que hay que tenerse en cuenta que puede haber fallos, y los hay: si se intentan añadir catálogos en la primera pestaña de todas, el programa se queda colgado, y alguna vez ha dado un mensaje de error y se ha salido.

Si vais a añadir más catálogos -cómo el ngc2000, el rc3, etc- y tenéis un ordenador con Windows y el CdC instalado, recomiendo que paséis los catálogos del ordenador con Windows al que tiene Linux, ya que en la página de descargas no vienen -el último da problemas-.
Ya que está en una carpeta al que sólo puede entrar el root quizás tengáis que entrar cómo root e incluso hacerlo manualmente, pero funciona.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
escaner
Mensajes: 153
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00

Re: Programas de astronomía para Linux

Mensajepor escaner » 03 Feb 2009, 12:28

Para los que no hayáis tenido éxito compilando xephem, lo he colgado aquí en 32 y 64 bits. Las instrucciones de instalación están el el fichero leeme.txt que hay dentro:

xephem-3.7.2-linux.tar.gz
  • Celestron C150-N (150/750 f/5)
  • Celestron CG-5 AS GT
  • GSO Plössl 32, Celestron Plössl 20, Celestron Ultima 12.5, TV Plössl 8, KK Ortho 6, Orion Ultrascopic Illum. Reticle 10, TV Barlow 2x
  • DGM NPB Nebula, Baader Neodymium (Moon & Skyglow), Baader AstroSolar
  • Bresser 10x50

Volver a “Software e internet”