TUTORIAL "DIBUJAR MARTE"

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

TUTORIAL "DIBUJAR MARTE"

Mensajepor tabarro » 14 Jun 2009, 10:47

Hola amigos. Pues ya saben que soy novato en astronomía, aunque disfruto muchísimo de lo poco que sé. Viendo blogs de algunos compañeros he comprobado que son bastante buenos haciendo dibujos astronómicos. Yo nunca los he hecho, pero si he trabajado durante 13 años con diversos programas de diseño. Este fin de semana, una de tantas noches de insomnio me propuse dibujar un planeta con el programa photoshop. Como el resultado final me pareció bastante aceptable, he decidido subir este tutorial por si alguno le ayuda en sus dibujos astronómicos. Espero que les sea útil y lo disfruten.

TUTORIAL - Dibujando Marte
En primer lugar, lo que haremos es buscar alguna imagen que nos sirva de referencia. Si no has recogido un boceto de alguna observación, puedes buscar la imagen por internet. En esta ocasión ésto es lo que he hecho yo.
He elegido esta imagen que me ha gustado bastante.
Imagen

Estos son los pasos que seguí en este proyecto.

1.- Abrimos un nuevo documento en nuestro photoshop. Podemos coger cualquier medida, en mi caso he elegido una con unas medidas que a mí me resulta cómoda de trabajar: 640x480 pixeles y a 72 px de resolución. Color de fondo Negro.
Lo primero que haremos será coger la herramienta de marco elíptico y pulsamos la tecla mayúsculas al tiempo que hacemos nuestra circunferencia con un diámetro no excesivamente grande (hay que tener en cuenta que luego reduciremos la imagen).

2.- Como no puedo extenderme demasiado, pongo aquí una imagen en serie de los pasos que hay que hacer en esta ocasión.
Imagen

Con la imagen de nuestro planeta de referencia, y utilizando la herramienta pincel a 1 ó 2 px. vamos dibujando el contorno de la superficie del planeta. Ajustándonos lo máximo posible al original. Buscaremos un color marrón que sea lo más parecido (fig.1)
El siguiente paso (después de haber perfilado y rellenado el contorno anterior) será dibujar el resto del planeta. En este caso elegimos un tomo más oscuro para pasar más adelante a detallar con un tono ocre más claro.(Fig.2)
Después de una hora y media de trabajo, en la figura 3 podéis apreciar el resultado. Naturalmente aún queda los detalles de acabado, pero el planeta va tomando forma. En esta ocasión, una vez tuve todo el planeta dibujado utilicé la herramienta "dedo" para "dulcificar" los fallos y contrastes. Fui intercalando el pintado y el "dedo" alternativamente hasta que el conjunto quedó más o menos a mi gusto. (Fig. 3)
Por último observé que en el original se apreciaba un ligero matiz azulado en su atmósfera. Así que con un pincel difuso y a un 50% de opacidad con el color adecuado, comencé a darle toques azules en las zonas adecuadas. (Fig..3-4)

3.- El resultado era el siguiente:
Imagen
Bien, ya tenemos el planeta listo para comenzar el trabajo interesante. En primer lugar, realizamos un filtro/Distorsionar/Esferizar al 25%. No queremos que el planeta salga demasiado distorsionado. Este valor es suficiente para el efecto que yo deseaba.
Aquí tenéis el resultado:
Imagen

4.- Ahora aplicamos un segundo filtro/enfocar/enfocar. Esto dará nitidez al planeta ya que se pierde bastantes detalles en el proceso anterior. El resultado será el siguiente:
Imagen

5.-Ahora le dí el típico efecto de distorsión que se aprecia en nuestros telescópios. Para ello utilicé Filtro/desenfoque gaussiano al 2,9%. El resultado salta a la vista:
Imagen

6.- Para acabar, le apliqué a nuestro planeta, en la capa de fusión, un resplandor exterior con un color ocre al 55% de opacidad y con un 5% de extensión. El resultado es este:
Imagen

Ya tenemos el dibujo de nuestro planeta terminado. Ya es cuestión de cada cual utilizarlo a su gusto. Podemos hacer una composición incluyendo en la imagen un ocular y algunas estrellas, pero es solo un ejemplo.
Imagen

Y eso es to... es to... es todo amigos.
Puede que me decida ha hacer un blog con las técnicas que suelen utilizarse en photoshop para dibujar cosas de astronomía. Podría ser interesante.

Espero que les haya gustado. Dejen su donativo a la salida :mrgreen:
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: TUTORIAL "DIBUJAR MARTE"

Mensajepor Leonor » 14 Jun 2009, 20:20

Caramba! pues el resultado parece hecho a mano!
Muy interesante, tabarro, si te decides a hacer un blog con estas técnicas estoy segura de que muchos se animarian a practicar este estilo de registro digital pues lo que importa es dárle caña al ojo... avisanos ¿eh? puede ser una buena alternativa para iniciarse al registro aunque no sea en un cuaderno.

Namarië
Leo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Re: TUTORIAL "DIBUJAR MARTE"

Mensajepor tabarro » 15 Jun 2009, 07:18

Leonor escribió:Caramba! pues el resultado parece hecho a mano!
Muy interesante, tabarro, si te decides a hacer un blog con estas técnicas estoy segura de que muchos se animarian a practicar este estilo de registro digital pues lo que importa es dárle caña al ojo... avisanos ¿eh? puede ser una buena alternativa para iniciarse al registro aunque no sea en un cuaderno.

Namarië
Leo


Viniendo de ti, es todo un cumplido. :o
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Volver a “Software e internet”