Agua en otro satélite de Saturno.

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor tabarro » 26 Jun 2009, 08:03

Recientes análisis de los datos obtenidos por la sonda Cassini en relación a la luna Encélado de Saturno sugieren que ésta podría contener un océano de agua líquida bajo su costra de hielo. La nave detectó sal de sodio en los granos de hielo que forman el anillo más externo del planeta. Dicho anillo es constantemente alimentado por los conocidos chorros de agua procedentes de Encélado, que orbita en sus cercanías. El analizador de polvo cósmico de la Cassini ha puesto de manifiesto la composición química de tales granos, y dado que la sal está entre los componentes, los científicos creen que la explicación de su origen es una pista reveladora de la existencia del océano líquido. Dicha sal habría sido limada de la roca superficial de la luna por un manto de agua líquida. De hecho, la presencia de esta agua es la única forma de disolver cantidades significativas de minerales que expliquen los niveles de sal detectados. Además de la sal de sodio, que conocemos habitualmente como sal de mesa, los granos estudiados por la Cassini contienen también carbonatos. Su presencia proporcionaría un valor ligeramente alcalino al agua, convirtiendo al océano, si existe, en un hábitat favorable para la formación de precursores de la vida, una vez sumados la energía en forma de calor detectada cerca del polo sur del satélite y los compuestos orgánicos hallados en los chorros de agua.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor Chichastronomo » 26 Jun 2009, 09:32

No es por menospreciar la noticia, es muy interesante, pero me preguntaba que ganariamos nosotros si encontraramos "vida" en algunos de los satelites o planetas de nuestro sistema solar, no serian mas me microorganismos, bacterias, etc.. que a lo mejor a simple vista no son nada del otro mundo, pero que nos aportaria, que puede existir vida en otros mundos¿?¿?¿?¿?¿, no seamos arrogantes ni miremos por encima del hombro, tenemos la prueba delante de nosotros, no creamos que somos los unicos, otra cosa es si llegariamos a contactar algun dia con alguien, eso es problema tecnologico y biologico, no todo el mundo aguanta 2 años luz de vida, jejejeje.


un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor Jou » 26 Jun 2009, 22:14

Chichastronomo escribió:me preguntaba que ganariamos nosotros si encontraramos "vida" en algunos de los satelites o planetas de nuestro sistema solar


Hasta la fecha, la Tierra es el único lugar donde se ha hallado vida. Pero, ¿qué significa eso? ¿Somos la única forma de vida en un año luz a la redonda? ¿En 1000 años luz a la redonda? ¿En 1 millón de años luz a la redonda? ¿En 1000 millones de años luz a la redonda?

Creemos que, desde un punto de vista estadístico, tiene que haber vida en otra parte del Cosmos. Pero somos por el momento incapaces de poner cifra a esa estadística. No existe ningún cálculo de probabilidades que pueda afirmar a ciencia cierta cuántos mundos habitados existen, no ya en el Universo, sinó en nuestra propia galaxia.

El hecho de encontrar bacterias o microorganismos en otra parte de nuestro Sistema Solar significaría que la vida podría ser muy abundante en todo el Universo. Si en nuestro vecindario la vida se hubiera creado, de forma independiente, en dos lugares separados, sería lógico pensar que el resto de estrellas que nos rodean también estarían plagadas de planetas con vida.

Pero mientras seamos los únicos, podemos ser un capricho del destino, una casualidad, una rareza,... y eso es lo que los astrobiólogos intentan dilucidar.

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Re: Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor tabarro » 27 Jun 2009, 00:55

Chichastronomo escribió: que a lo mejor a simple vista no son nada del otro mundo, pero que nos aportaria?

Bueno. No sé exactamente que nos aportaría. A mí posiblemente, nada. Pero hazte esta pregunta. Qué hubiera pasado si la gente como Colón o Magallanes, no se hubiesen interesados por qué es lo que hay más allá de nuestro horizonte. Ahora no digas que alguien más tarde o temprano, realizaría ese viaje. El concepto es el mismo. "Alguien" se ha interesado por averiguar qué es lo que hay tras esa montaña. Es la única forma de subir a ella y seguir caminado.
Si encuentran vida (aunque sea muy básica) en otros mundos, significará que. Ni el universo gira en torno a la Tierra, Ni somos los únicos seres vivos del cosmos. Posiblemente nos de una esperanza de que, al mismo tiempo que yo miro las estrellas, alguien o algo en esas estrellas me están mirando a mí tambien. Quizá con este pensamiento no nos encontremos tan solos en esta aventura.
Vaya.... Se me ha subido la nicotina a la cabeza.
Buenas noches.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor carlosz22 » 27 Jun 2009, 01:03

Como ha dicho tabarro, el encontrar vida en otro planeta significaría que la Tierra no es el único lugar en el que puede existir vida. Además, desde un punto de vista religioso sería un cambio radical, pasaríamos de ser el fin último del universo a ser solamente un ser vivo más, sin nada especial.

También nos podemos plantear otra pregunta, ¿qué ganamos nosotros con la astronomía? Al fin y al cabo, una astrofotografía, dibujo, etc. de los que hacemos no tiene apenas valor científico, solamente sentimental, exclusivamente los trabajos de astrónomos amateur y profesionales sirven para estudios científicos serios. :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor acafar » 27 Jun 2009, 01:28

Creo que encontrar un "bichito" fuera de la tierra sería una auténtica revolución. Mostraría que la vida no es algo que surgió en un sitio (la tierra) por una casualidad irrepetible sino algo que puede surgir en variadas circunstancias. Como dice Carlos esto tendría implicaciones religiosas y morales.

Desde un punto de vista práctico, el descubrir una forma de vida no creada y desarrollada en la tierra sería posiblemente el mayor descubrimiento en la historia de la biología, y el estudio de estos organismos seguro que cambiaría nuestra perspectiva. Seguro que campos diferentes (imposible anticiparlo: quizás la medicina, quizás la agricultura...) se verían beneficiados por las nuevas ideas.

Desde luego no sería como descubrir vida "inteligente" (no creo que seamos capaces de imaginar si quiera lo que eso supondría).

Saludos,

Rafa

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor jmrb2002 » 27 Jun 2009, 01:56

Aunque sólo fueran microorganismos, hay muchas preguntas que hacerse, por ejemplo:

¿estaría basada en el carbono? ¿requeriría tanto el H20 como la vida en la tierra? ¿tendría un equivalente al ADN para la autoreplicación? ¿sería autoreplicable? ¿funcionaría según la selección natural Darwiniana?

si la respuesta a cualquiera de estas preguntas (y a muchas otras) es que no, se tendría una visión más amplia de lo que puede ser vida, y cómo se abre camino.

Posiblemente incluso lo que entendemos por vida es tremendamente antropocéntrico (o mejor dicho terracéntrico).

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor garnet star » 27 Jun 2009, 07:55

Bueno, sería fascinante encontrar vida en otro lugar y poder estudiarla, compararla con la vida en la Tierra. Seguro que esos nuevos conocimientos aportaría muchos avances en multitud de aspectos beneficiosos para la humanidad (biología, medicina, etc).
Por cierto, aunque alguien me pueda tachar de fanático o algo parecido, no creo que encontrar vida extraterrestre sea incompatible con el cristianismo. El ser humano seguirá siendo especial para Dios. La Biblia dice que somos corona de la creación, pero no dice en ningún sitio que sólo haya vida en la Tierra.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor jesuspariente1 » 27 Jun 2009, 23:42

garnet star escribió:Por cierto, aunque alguien me pueda tachar de fanático o algo parecido, no creo que encontrar vida extraterrestre sea incompatible con el cristianismo. El ser humano seguirá siendo especial para Dios. La Biblia dice que somos corona de la creación, pero no dice en ningún sitio que sólo haya vida en la Tierra.


Estoy contigo en este comentario. Nadie niega que puedan existir otros mundos, u otras formas de vida fuera de la tierra. Para los creyentes (en lo que sea...) Dios fue el creador de todo, lo conocido y lo desconocido, con lo que si existiese vida en otro lugar del universo no seria ningún cataclismo para nadie.

Si se encontrase vida (en cualquiera de sus formas) fuera de la tierra, seria el descubrimiento mas maravilloso que podríamos hacer. ¿¿Alguien piensa a estas alturas que somos los unicos en la inmensidad?? Yo estoy convencido de que no, de que deben existir otros mundos y que nuestro principal problema es que no los hemos encontrado (nuestros vecinos no creo que esten a la vuelta de la esquina). Es razonable buscar vida como la que conocemos, pero creo que puede haber vida que se haya desarrollado en otras condiciones que quizas para nosotros sean extremas o de imposibilidad de vida.

Es una lastima que seguramente no logremos llegar a verlo en el ciclo de nuestras vidas, quizas si vienen les mandamos un "misil de bienvenida" conociendo como nos las gastamos... Solo sé, que quien pueda vivir ese acontecimiento será afortunado y será un gran avance para todos. Espero que ellos no nos manden un "misil de bienvenida" tampoco...

Saludos.
Jesús

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Agua en otro satélite de Saturno.

Mensajepor Chichastronomo » 27 Jun 2009, 23:59

Yo estuve en una charla que se dio en la complutense sobre tema de la vida en otros planetas, y lo que recuerdo era que la vida podia surgir adaptandose a los medios donde estuviera una bacteria por ejemplo o el ser vivo mas primordial, que no me acuerdo como se llama, utilizando como combustible o alimento los recursos que mas abundaran por ejemplo hierro, por supuesto tendran que cumplirse algunos condiciones como agua y oxigeno, que son los medios que conocemos para que se crearan la vida.

No quiero decir que no sea un descubrimiento importante, si no que es muy posibe que exista vida en otros sitios, cojed la foto que hizo e hubble de campo profundo en la osa mayor, cuantas galaxias se pueden contar? supongamos que soo habria un paneta por galaxia, entonces podriamos decir que hay muchisima vida, otra cosa es que llegaramos a conocerla o entrar en contacto con ella.

Sobre lo de los exploradores en la tierra es normal, piensa en lo que has echo de pequeño, a que siempre deseastes ir a tal sitio , salir de casa, explorar, experimentar con cosas, esta en nuestros genes, somos curiosos, nos gusta experimentar y explorar, y sobre todo nos apasiona el saber, a unos mas que a otros añado, pero lo llevamos dentro es lo que nos hace diferente a los demas seres vivos de la tierra.

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Volver a “Software e internet”