Programa para modelado de monturas ASA

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Programa para modelado de monturas ASA

Mensajepor ManoloL » 18 Abr 2010, 21:22

Hola a todos:
En primer lugar me ha surgido la duda de donde colocar este hilo, considerando al final que, dado que se trata de comentar el uso de un programa, su lugar es este.

Aunque la técnica es solo aplicable a las monturas ASA, dado que creo que es novedosa, os la comento:

Keller, que es quien ha desarrollado el software de estas monturas, ha publicado recientemente el manual de manejo del programa Sequence
http://www.astrosysteme.at/images/Seque ... nual_E.pdf
que se encuentra disponible en este enlace:
http://www.astrosysteme.at/images/SequenceSetup.msi
y una versión mas actualizada en este otro (aunque si aparece una nueva el enlace dejará de funcionar)
http://www.astrooptik.com/asa/SequenceSetup03.msi
La principal novedad de esta técnica es que en vez de proceder buscando estrellas luminosas, centrarlas y utilizar sus coordenadas para el ajuste del seguimiento de la montura (modelado), lo que hace es realizar fotografías repartidas por el cielo observable y mediante Pinpoint obtener las coordenadas exactas del centro de las imágenes. Estas coordenadas son las que utiliza para el ajuste. El proceso puede hacerse de forma bastante automatizada, por lo que parece. Yo hasta ahora no he tenido oportunidad de hacerlo pues no había usado Pinpoint anteriormente.
Ya creo que tengo preparado todo el tinglado para hacer la prueba cuando las condiciones meteorológicas me lo permitan.
Aquí tenéis una imagen de los puntos donde he programado que deberán dispararse las exposiciones, dentro del mapa del cielo observable desde donde tengo la montura:

http://img369.imageshack.us/img369/6961/pseq1.gif

ya os contaré los resultados que obtengo.
Finalmente el programa tiene una utilidad para obtener imágenes de larga exposición aunque el ajuste de la montura no sea demasiado bueno. Se realiza una foto del punto del cielo donde se inicia la exposición, a continuación se realiza una nueva foto del punto a donde el seguimiento llevará a la montura después de un desplazamiento de 15º (1 hora), calcula, mediante las coordenadas de los dos centros de las imágenes, la deriva que se produce en el seguimiento y la va corrigiendo a lo largo de la exposición como si estuviera siguiendo a un cometa, utilizando la utilidad que el programa tiene para este tipo de seguimiento. Este proceso hay que repetirlo cada hora pero parece que solo requiere un par de minutos, o al menos eso prometen. Ciertamente y así lo advierten si hay rotación de campo por mala alineación polar, este defecto no es corregido.
Esta última utilidad está pensada para su utilización en monturas portátiles sin necesidad de perder mucho tiempo en ajustarlas después de su instalación en el campo.

Saludos.

Manolo L.

Volver a “Software e internet”