Programas y exactitud

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Programas y exactitud

Mensajepor Jean » 03 Mar 2005, 09:31

Hola a todos,

He decidido comparar (levemente) los diferentes programas/planisferios que proponeis. Mi sorpresa ha sido, cuando al comparar algunos datos, todos diferian en ciertos resultados.

Un ejemplo facil, el sol: La hora de salida(sun rise), puesta de sol, altitud (cuando azimut=180), etc etc. No hay dos programas que den todos estos datos identicos (alguno coincide, claro).

En cuestion de los tiempos, he encontrado diferencias de hasta 9 minutos! :oops:

He mirado estos datos en una web de la navy (te dirigen a ella desde el planetario de madrid), y lógicamente tambien difieren.

Cual es la referencia/software (mas) exacta/o a tener en cuenta?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Mar 2005, 11:02

Y no solo en posicionamiento. No hace mucho realicé un pequeño trabajo sobre Galaxias Espirales y era increíble las diferentes catalogaciones que hacía cada programa acerca de una sola galaxia en particular. Unos te decían que tal galaxia era barrada, los otros que si irregular, los otros que si... O por ejemplo consulta las clases espectrales de algunas estrellas, los índices de color, etc... Ídem de ídem.

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 09 Mar 2005, 22:59

Hola :

No dudo que haya diferencias entre los distintos programas a la hora de calcular efemérides, aunque para comprobarlo realmente, supongo que habrás configurado todos del mismo modo,lo digo por lo que respecta a tus coordenadas geográficas. Ya sabes, para eliminar en lo posible los errores hay que ser sistemático... :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Mensajepor Jean » 10 Mar 2005, 10:15

Efectivamente, la localización geográfica es la misma.
Con la ayuda de un gps se puede obtener información muy detallada. En cuanto tenga algún rato libre, empezaré a comparar las efemérides con datos reales medidos.
Me pregunto si alguien lo ha hecho ya...

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 11 Mar 2005, 22:04

Hola Jean

De todos los softwares planetarios el que mejor me resulta para tiempos es el SkyMap, yo tengo la versión 8 y contrasto por ejemplo los tiempos de tránsito solar con los dados por el observatorio local y anda muy bien.

Con respecto a salidas y puestas el tema cambia: la clave está en la refracción atmosférica que internacionalmente se toma como un error de 34 minutos de arco, el tema que no en todos los países se toma este valor de refracción que es empírico (juega la temperatura, humedad, presión, etc). De acuerdo a este valor más el semidiámetro aparente del astro (por ejemplo el sol es promedio 16 minutos de arco) es que se corrije la hora de salida y puesta.

Ahora bien, hay que ver cómo considera el software el horizonte: si es astronómico o corrige paralaje y refracción atmosférica y cómo esté seteada la misma, también si considera la altitud del lugar o saca a nivel del mar, etc, entonces los horarios variarán.

Lo mejor sería ingresar al programa la latitud y longitud del lugar (si se sacó con GPS mejor) y calcular horario de tránsito meridiano del astro en cuestión y comparar así con los otros softwares, seguro que las diferencias son mucho menores.

Saludos cordiales
Eduardo

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Mar 2005, 00:06

Holas!. Hace algun tiempo quise comprobar la exactitud de los programas, intentando hacer pruebas entre los foreros, pero no contestó nadie! :(

Para ser el primero, os propongo que ingresemos en nuestros programas las siguientes coordenadas:

37º 19' 48" N
6º 4' 12" W
Nivel delmar 10 mts.
Hora local +1 UTC
Fecha del evento: 14/3/2005

Con estos datos yo obtengo con el SKYMAP v.10 los siguientes datos para el Sol:
Fecha: 14 de marzo 2005 (actualizar la fecha si lo haceis despues del 14)
Salida: 7:37
Transito: 13:33
Puesta: 19:31

Si podeis hacerlo con otros programas, podemos saber las diferencias que hay entre unos y otros y luego coprobar con los de un observatorio "decente". Espero que nos animemos a hacer la pequña prueba y si alguno lo propone pues damos mas datos pero lo importante es contestar

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Mensajepor Jean » 15 Mar 2005, 14:31

Si quereis podemos intentar fijar el tránsito, pues como ha dicho eduardo, la refracción atmosférica, etc, hacen que la salida y la puesta sean parámetros con diferentes interpretaciones.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 15 Mar 2005, 16:39

Hola

He puesto los datos de Alex en el Cartes du Ciel, me da los siguientes datos:

Salida : 7h39m Azimut:+92°17'
Culminación : 13h36m
Puesta : 19h33m Azimut:+267°43'

J2000 RA: 23h38m16.37s DE:-02°21'03.4"
Date RA: 23h38m32.39s DE:-02°19'19.6"

La diferencia es de entre 2 y 3 minutos....

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Mar 2005, 17:53

Gracias Lynk por contestar, ya tenemos dos datos, haber si se anian los demas, aunque sean con los mismos programas, de paso podremos comprobar si estos son constantes.

DATOS PARA INTRODUCIR EN LOS PROGRAMAS:
37º 19' 48" N
6º 4' 12" W
Nivel del mar 10 mts.
Hora local +1 UTC
Fecha del evento: 14/3/2005

EFEM. DEL SOL==>SALE TRAN PONE
SkyMap v.10===> 7:37 13:33 19:31
Cartes du Ciel==> 7:39 13:36 19:33

En cuanto a las objeciones de Eduardo, efectivamente las horas de Salida y Ocaso de cualquier astro se ven afectadas por las aberraciones debidas a la refracción y a la paralaje, si bien creo que este problema lo deben corregir los diferentes software, por esto hacemos la prueba. Pero fijate la sorpresa que ya me causa el que en la culminación HAYA UNA DIFERENCIA DE TRES MINUTOS en dos programas diferentes, cuando la refracción no deberia afectar a la hora del tránsito, solo a la declinación (como bien dice Jean). Animaros los que tengais otros programas y despues intentaremos poner los mismos datos en los programas de los observatorios de la US Navy, Observatorio Nacional, etc. Es mas que nada cuestión de curiosidad!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 15 Mar 2005, 21:29

Para Seguir con la prueba, con The Sky Level IV:

Sol
Sale Transito Puesta
7:36 13:33 19:30

Bueno Desde Canarias te pone una hora menos pero en este informe pongo UTC+1.

Espero sea de utilidad.

Volver a “Software e internet”