Software para control remoto del telescopio

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Software para control remoto del telescopio

Mensajepor struve1 » 28 Feb 2012, 21:00

Pregunta para lo más entendidos... Gracias por anticipado.

¿Qué software de control remoto os parece mejor para controlar el equipo: Team Viewer o VNC? Si hubiera otro mejor os lo agradecería, eso sí... si puede ser, que sea gratuito.

Lo dicho: gracias.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Software para control remoto del telescopio

Mensajepor moladso » 29 Feb 2012, 02:39

struve1 escribió:Pregunta para lo más entendidos... Gracias por anticipado.

¿Qué software de control remoto os parece mejor para controlar el equipo: Team Viewer o VNC? Si hubiera otro mejor os lo agradecería, eso sí... si puede ser, que sea gratuito.

Lo dicho: gracias.


Suelo usar VNC. Pude comprobar que TeamViewer consumía más CPU que VNC.
Pero VNC no refresca las imágenes tan ágilmente como TeamViewer, por ejemplo las gráficas de guiado.

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: Software para control remoto del telescopio

Mensajepor jasp » 29 Feb 2012, 05:19

Hola
Yo uso el escritorio remoto de Windows y me va bien, eso si, debes tener windows professional o ultimate en el ordenador que controla el teles para poder hacer esto y se puede hacer prescindiendo de internet a través de un router. Puedes estar dentro de la casa rural ,casa o del coche y controlar todo el equipo de afuera a una distancia mas que aceptable para mi, por ejemplo, muy bueno para estos días de frió de Granada.

Probe Team viewer pero es necesario internet parece ser.

Bueno, esto es lo que yo te puedo decir.

Un saludo.
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Software para control remoto del telescopio

Mensajepor vi100 » 29 Feb 2012, 09:00

Hola:

Yo uso TightVNC (http://www.tightvnc.com/). Es muy ligero y rápido. Actualiza bien la pantalla y no consume recursos. Si abres el puerto 5800 también puedes acceder a través de un navegador web.

También uso desde el móvil con Android "VNC per Android" (https://market.android.com/details?id=android.androidVNC&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImFuZHJvaWQuYW5kcm9pZFZOQyJd) que también me permite iniciar sesión remota y comprobar cómo va el guiado o ha surgido algún problema sin tener que encender otro otrdenador. Es muy rápido y gratuito.

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Software para control remoto del telescopio

Mensajepor struve1 » 29 Feb 2012, 13:38

Muchas gracias por vuestros comentarios, me ayudan mucho. De hecho no conocía a varios de esos programas...

Me ha interesado mucho lo del Escritorio Remoto de Windows. Lo había visto por mi ordenador pero nunca había llegado a plantearme su uso. Pero tras leer algo la red, se convierte en mi primera opción. Por ello, me gustaría haceros un par de preguntas:

- Algo que no he entendido bien es... ¿funciona a través de internet, no? Es decir, sólo es necesario que haya una wifi (la misma) que furule en ambos equipos, ¿verdad?
- ¿Permite el acceso a todas las funciones y programas del otro equipo?
- ¿Va bien? Quiero decir... ¿funciona de forma rápida y en tiempo real? ¿Al estilo de VNC o Team Viewer o... mejor? Me preocupa que se ralentice mucho el funcionamiento de los dos equipos, al tener en marcha dos cámaras CCD, la montura, otro software variado...

Gracias por seguir iluminándome...

Saludos.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Software para control remoto del telescopio

Mensajepor minaya » 29 Feb 2012, 15:14

Yo observatorio remoto no tengo como tal, aunque es algo muy parecido. Y sí, el protocolo VNC es quizás lo más cómodo y sencillo de montar, como apuntan funciona incluso en móviles con Android y similares.

Es una auténtica lástima que no existan cosas tipo ssh o nxserver para windows. Nxserver le da mil patadas en cuanto a consumo de ancho de banda, tasa de refresco y seguridad al vnc (no meto el vnc encapsulado con ssh, que sí es más seguro).
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Software para control remoto del telescopio

Mensajepor EMM » 29 Feb 2012, 16:59

Hola:

Trataré de contestarte:
struve1 escribió:Me ha interesado mucho lo del Escritorio Remoto de Windows. Lo había visto por mi ordenador pero nunca había llegado a plantearme su uso.


El escritorio remoto lo que hace es poner en comunicación dos equipos, de modo que transmite los comandos de teclado y ratón generados en el local hasta el remoto, y a cambio transmite las situación de la pantalla desde el remoto al local.
Esto hace que es como si estuvieras realmente sentado en el local. Cuando arrancas un programa en el remoto el programa se ejecuta allí, no en tu PC.

struve1 escribió:- Algo que no he entendido bien es... ¿funciona a través de internet, no? Es decir, sólo es necesario que haya una wifi (la misma) que furule en ambos equipos, ¿verdad?


No hace falta que haya conexión a internet, simplemente debe haber una conexión, que puede ser a traves de una red de area local.
Para conectar con el equipo remoto debes hacer varias cosas:

1º en el equipo remoto permitir el acceso en remoto y decir a que usuario/contraseña
2º abrir en tu equipo el programa y en la pantalla que aparece indicar el nombre del equipo remoto, o su IP en la red, y dar el usuario y contraseña.

struve1 escribió:- ¿Permite el acceso a todas las funciones y programas del otro equipo?

Realmente es como si estuvieras en el otro equipo y los programas se ejecutarán en él.

struve1 escribió:- ¿Va bien? Quiero decir... ¿funciona de forma rápida y en tiempo real? ¿Al estilo de VNC o Team Viewer o... mejor? Me preocupa que se ralentice mucho el funcionamiento de los dos equipos, al tener en marcha dos cámaras CCD, la montura, otro software variado...


El retardo que tendrás será el del trasiego de datos por la red.
Si la conexión es lenta verás que parece como si el ordenador remoto tardara un poco en responder, esto es debido al intercambio de las "fotos" de la pantalla, se puede mejorar por medio de opciones que permiten enviar la pantalla con menos información, por ejemplo con un fondo negro.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Software para control remoto del telescopio

Mensajepor EMM » 29 Feb 2012, 17:02

Hola:
minaya escribió:Es una auténtica lástima que no existan cosas tipo ssh o nxserver para windows. Nxserver le da mil patadas en cuanto a consumo de ancho de banda, tasa de refresco y seguridad al vnc (no meto el vnc encapsulado con ssh, que sí es más seguro).


Yo he usado SSH sobre PC para unirme a maquinas UNIX, lo puedes hacer por ejemplo con WinSPC

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: Software para control remoto del telescopio

Mensajepor jasp » 29 Feb 2012, 17:06

struve1 escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios, me ayudan mucho. De hecho no conocía a varios de esos programas...

Me ha interesado mucho lo del Escritorio Remoto de Windows. Lo había visto por mi ordenador pero nunca había llegado a plantearme su uso. Pero tras leer algo la red, se convierte en mi primera opción. Por ello, me gustaría haceros un par de preguntas:

- Algo que no he entendido bien es... ¿funciona a través de internet, no? Es decir, sólo es necesario que haya una wifi (la misma) que furule en ambos equipos, ¿verdad?
- ¿Permite el acceso a todas las funciones y programas del otro equipo?
- ¿Va bien? Quiero decir... ¿funciona de forma rápida y en tiempo real? ¿Al estilo de VNC o Team Viewer o... mejor? Me preocupa que se ralentice mucho el funcionamiento de los dos equipos, al tener en marcha dos cámaras CCD, la montura, otro software variado...

Gracias por seguir iluminándome...

Saludos.


Escritorio remoto de windows funciona con y sin internet por medio al contrario que Team Viewer y otros programas que si es obligatorio estar al alcance. Ya lo comprobe cuando empece a probarlo.

Hay gente que opera sus equipos remotamente ¿pero a que distancia?. Si es a muchos "km", si es muy bueno que tengamos internet.

¿Que pasa si solo necesitamos unos cuantos metros(de 0 a 100 o mas)?. que con un router( yo adapte el mio a 12V y con un consumo de 2A) y un pequeño PC o netbook por ejemplo se puede hacer por escritorio remoto de windows , como te decía anteriormente, el PC que opera el telescopio tiene que tener Cualquier windows que sea versión :Professional o Ultimate ya que las otras versiones normales como Starter, home premium no tienen la posibilidad de que sean conectados a través de escritorio remoto de windows y no valdrán.

Yo me hice con un routewr wifi "N" que transmite mucha mas cantidad de información y a mas distancia y mejor que uno Wifi"G" de 56. Aparte, el escritorio remoto de windows, es configurable dependiendo de la capacidad de transmisión de datos.

Este invierno, he estado operando el teles desde casa y sin pasar nada mas que pequeños ratos de frió en granada y zonas de bastante frió. También lo he podido hacer en las zonas de montaña que no llega internet.

Bueno, aquí donde digo todo esto tan facilmente, me costo mas de un calentamiento de cabeza....jejejeje

Y espero que no los tengas tu y si se te pueda ayudar en lo que sea en relación.


Imagen

Un saludo.
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Software para control remoto del telescopio

Mensajepor kelvinator » 29 Feb 2012, 17:43

Buenas,

con el VNC he logrado conectarlo con un ipod touch, con un iphone también podrás.


Imagen

Imagen


Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Software e internet”