Stellarium: ¿y los cometas?

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Stellarium: ¿y los cometas?

Mensajepor Marta » 14 Abr 2006, 01:14

Hola contertulios.
Estoy enredando en el Stellarium y no encuentro la manera de ver los cometas. En el Celestia he dado con ellos, pero me resulta más sencillo el primero. ¿Cómo lo hacéis, compis?
Un abrazuco, como siempre,
Marta.

Avatar de Usuario
ppchas
Mensajes: 46
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensajepor ppchas » 14 Abr 2006, 08:43

Hola Marta:

Estoy casi seguro de que el Stellarium no admite cometas, solo visualiza estrellas, planetas y los principales objetos messier.

Saludos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 14 Abr 2006, 15:53

Gracias ppchas.
Es una lástima porque me arreglo muy bien con el Stellarium.
Un abrazo,
Marta.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Abr 2006, 17:43

Que no haya cometas es una lastima, pero más raro aún es que no haya messiers como M35...

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 15 Abr 2006, 11:21

Hola a todos:
Stellarium es un programa muy básico.
Para localizar cometas se requieren programas que permitan una actualización muy frecuente de su archivo de cometas.
Este es un ejemplo de archivo que algunos programas puden utilizar:
http://cfa-www.harvard.edu/iau/Ephemeri ... t01Cmt.txt
Todos los meses se descubren nuevos cometas y si un programa no tiene posibilidades de actualización de estos ficheros, no sirve para este fin.
Saludos.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 16 Abr 2006, 22:59

Gracias ManoloL. El enlace que me facilitas no está dentro de mi capacidad de comprensión. Quizás dentro de unos años sí, pero de momento, me iré conformando con los escasos ratos que puedo prestar a mis observaciones.
Bueno, tengo también el celestia, y aunque he enredado poco con él, supongo que al menos estará la M35 que comenta jordillo. He visto en un libro que se trata de un brillante cúmulo abierto en la constelación de Géminis. Parece que se ve perfectamente, incluso con prismáticos, aparato que no tengo. Ufffff, cómo se complican los gastos!!!!!!!
Un abrazo,
Marta.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 25 Abr 2006, 21:53

Marta escribió:Gracias ManoloL. El enlace que me facilitas no está dentro de mi capacidad de comprensión. Quizás dentro de unos años sí, pero de momento, me iré conformando con los escasos ratos que puedo prestar a mis observaciones.
Bueno, tengo también el celestia, y aunque he enredado poco con él, supongo que al menos estará la M35 que comenta jordillo. He visto en un libro que se trata de un brillante cúmulo abierto en la constelación de Géminis. Parece que se ve perfectamente, incluso con prismáticos, aparato que no tengo. Ufffff, cómo se complican los gastos!!!!!!!
Un abrazo,
Marta.

Hola Marta:
El enlace no tenia otro objeto que mostrarte como es un fichero para actualizar periodicamente los cometas que se van descubriendo.
Yo tampoco llego a comprender todos los datos que incluye ese fichero, pero esos datos sirven para que las cartas celestes te situen casi exactamente donde se van encontrando los cometas.
En el foro tenemos gente mucho más ilustrada en el tema: Cometas fue capaz hace un par de días de incluir en este fichero los datos para que se puedan localizar los trozos del cometa de nombre impronunciable que vamos a tener oportunidad de observar el mes que viene.
Si tu interes en la observación de este tipo de cuerpos (cometas y asteroides) se incrementa tendras que pensar en aprender a utilizar cartas estelares tal como el Cartes du Ciel, el Starcalc, que yo uso, que como el anterior es gratuito, u otros que sean capaces de recibir actualizaciones de este tipo. No creas que es muy dificil.
Saludos.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 11 Jul 2006, 12:11

Pues Yo utilizo la última versión de Stellarium (la 0.8.1) y sí puedo ver los objetos Messier :!: , sobre todo los cúmulos abiertos, de todas formas voy a asegurarme :oops:.

Si no la tienes, bájatela, porque tiene muchas mejoras, aunque creo que todavía no se ven los cometas (tengo que comprobarlo)

Si te la bajas, hazlo de esta página, que está actualizada:
http://stellarium.sourceforge.net/
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 11 Jul 2006, 12:47

Es cierto que lo estan mejorando mucho, pero seamos conscientes...; cada cosa para lo que es

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 11 Jul 2006, 23:13

Hola Marta, efectivamente, el stellarium no incluye cometas ni asteroides, la última versión tiene muchas mejoras pero no esperes ver este tipo de objetos. Lo que más me gusta de este programa es el realismo que tiene y lo fácil e intuitivo de ver las cosas, para ver este tipo de objeto tienes que usar otros programas que se puedan actualizar vía internet.

saludos

Volver a “Software e internet”