Una ayuda con EQAlign?

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Una ayuda con EQAlign?

Mensajepor odin » 08 Mar 2014, 17:00

Saludos.

Desde hace poco tiempo, en comenzado a usar EQAlign para ayudarme en la puestas en estación de mi C11 (con reductor a f6,3) en una NEQ6 Pro II. La idea es usar esa montura si ayuda del mando, por conexión mediante EQDIR y la plataforma ASCOM. Como complemento, la CCD que uso es una Mammut L429. Sin embargo, algo debo hacer mal, pues no consigo que los objetos me entren en el campo de la CCD ni a la de tres.

Tras usar el instroscopio (con ayuda de la Hora Polar que la propia aplicación EASCOM me proporciona) me pongo a afinar la alineación: primero busco una estrella para el ángulo de la cámara y posteriormente paso a corregir el eje de altura y el de azimut.

No sé si algún forero usa este mismo programa (o me podéis aconsejar otro programa/método para afinar la puesta en estación). Lo cierto es que estoy de los nervios.

Cuando dejo pasar los 10 minutos en donde el programa mide la deriva, se me recomienda que mueva el eje de altura (o de azimut en su caso) y que sitúe la estrella primero en el círculo rojo (usando los mandos de AR/DEC del propio EQAlign) y manipulando los tornillos la sitúe en el círculo verde o en el perímetro del círculo blando. En las veces que lo he hecho, en ninguna de ellas he conseguido meter la estrella en el círculo verde, y me he tenido que conformar con el perímetro del blanco. ¿Es eso normal? ¿Os sucede lo mismo? Por otro lado cuando he tenido que hacer 2 iteracciones primero me llevo la estrella del círculo rojo de corrección al blanco de mayor tamaño. Una vez conseguido esto, usando los mandos de AR/DEC vuelvo a poner la estrella en el círculo rojo y ahora me la vuelvo a llevar con los tornillos al círculo blanco más interno. Eso es lo que he podido medio deducir de las instrucciones, que tampoco están muy claras. ¿Es correcto hacerlo así?

Si la cosa se pone muy pesada, había pensado probar primero el introscopio, luego usar el mando y emplear 3 estrellas de referencia para la alineación, y luego conectar el mando al ordenador. No sé si esto dará buen resultado (No desearía hacerme de otro cable más cuya utilidad sea dudosa).

Si alguien me puede echar una mano.....

Un saludo.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Una ayuda con EQAlign?

Mensajepor Interjavi » 08 Mar 2014, 21:48

¿Dónde pones la Mammut?, ¿en el C11...?, si es así el campo que abarcas es muy pequeño y es dificil meter las estrellas ahí.

Para guiado, puesta en estación etc. mejor con un tubo de menos de 400mm de focal.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Una ayuda con EQAlign?

Mensajepor odin » 09 Mar 2014, 03:18

Interjavi escribió:¿Dónde pones la Mammut?, ¿en el C11...?, si es así el campo que abarcas es muy pequeño y es dificil meter las estrellas ahí.

Para guiado, puesta en estación etc. mejor con un tubo de menos de 400mm de focal.



Pues sí, en efecto, la Mammut va directa al C11 (con su reductor de focal)...

Volver a “Software e internet”