Fotodif linealidad

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Fotodif linealidad

Mensajepor odin » 06 Ago 2014, 16:03

Saludos.

Anoche anduve haciendo unas 55 medidas de RRLyr para adentrarme en el mundillo de las variables con FotoDif.
En otras ocasiones había usado FotoDif con supernovas, sin problemas. Sin embargo, procediendo del mismo modo de siempre, me pongo a trabajar con las 10 primeras tomas, selecciono la de calibración (habitualmente selecciono tres, pero en este caso, no sé si sería por la calidad de la noche o por causas que desconozco, siempre me daban errores las diferentes estrellas de calibración elegidas) y la variable.....Supuestamenete me lee las tomas, y al final me sale algo que no había visto nunca antes, y que no sé exactamente ni lo que significa ni cómo obrar en consecuencia. Literalmente, FotoDif me dice "Pérdida de linealidad en:..." (y seguidamente los nombres de los ficheros de mis placas con una serie de datos que ignoro lo que representan....) ¿Alguna orientación?

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Fotodif linealidad

Mensajepor J30 » 06 Ago 2014, 16:28

Me adelanto a Cometas :oops:
Tranquilo, en la configuración de Fotodif tienes un parámetro que es el número de cuentas a partir del cual se pierde la linealidad (ese umbral lo tienes que haber determinado previamente en una prueba de linealidad de la cámara). Con arreglo a ese valor, el programa te avisa de que lo has rebasado cuando mide el brillo de las estrellas seleccionadas. Ahí es cuando te aparece ese aviso.

Esto significa que probablemente has sobreexpuesto la RR Lyr y/o la estrella de comparación. Realmente es muy fácil pasarse de cuentas con esta estrella. Cuando la he sacado, con una óptica de 60mm de abertura, he tenido que desenfocar para poder obtener unos valores en un umbral dentro de la linealidad con unos tiempos de exposición un poco largos (entre 30 y 60 segundos, con el fin de compensar la turbulencia).

De paso, te recomiendo que hagas las sesiones de RR Lyr lo más largas posibles, mejor si son más largas de 2 horas, mejor si son de más de 3, por sacar la mayor parte de curva de brillo posible.
¿Podrías contactar conmigo si sacas algún máximo? hay un grupo de trabajo en Francia que está haciendo una campaña, y admite series fotométricas de los máximos de rrlyr, con el telescopio que sea, grande o pequeño, y recibirían con agrado las medidas.
Un saludo
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Fotodif linealidad

Mensajepor odin » 06 Ago 2014, 16:43

J30 escribió:Me adelanto a Cometas :oops:
Tranquilo, en la configuración de Fotodif tienes un parámetro que es el número de cuentas a partir del cual se pierde la linealidad (ese umbral lo tienes que haber determinado previamente en una prueba de linealidad de la cámara). Con arreglo a ese valor, el programa te avisa de que lo has rebasado cuando mide el brillo de las estrellas seleccionadas. Ahí es cuando te aparece ese aviso.

Esto significa que probablemente has sobreexpuesto la RR Lyr y/o la estrella de comparación. Realmente es muy fácil pasarse de cuentas con esta estrella. Cuando la he sacado, con una óptica de 60mm de abertura, he tenido que desenfocar para poder obtener unos valores en un umbral dentro de la linealidad con unos tiempos de exposición un poco largos (entre 30 y 60 segundos, con el fin de compensar la turbulencia).

De paso, te recomiendo que hagas las sesiones de RR Lyr lo más largas posibles, mejor si son más largas de 2 horas, mejor si son de más de 3, por sacar la mayor parte de curva de brillo posible.
¿Podrías contactar conmigo si sacas algún máximo? hay un grupo de trabajo en Francia que está haciendo una campaña, y admite series fotométricas de los máximos de rrlyr, con el telescopio que sea, grande o pequeño, y recibirían con agrado las medidas.
Un saludo



OK.
Puesssss......estoy pasado en 85 pueblos, lo menos.... Mi CCD llega hasta los 65254 niveles de grises frente a los 55000 que normalmente configuro...pero en RRLyr (con solo 20 segundos de exposición) me cogí un ADU = 3586163.... y por el estilo para las estrellas de campo.... Osea.... a repetir la sesión....Debí caer en ese detalle.... :angry4:

Por cierto, las 2 horas fueron con tomas de 20 segundos cada 90 segundos de intervalo.... haré primero una toma para ver la saturación por dónde anda y luego, ala....!! a disparar....sin intervalos de pausa...

En cuanto pille alguna zona de curva, descuida que lo comento....

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Fotodif linealidad

Mensajepor J30 » 06 Ago 2014, 17:02

odin escribió:
OK.
Puesssss......estoy pasado en 85 pueblos, lo menos.... Mi CCD llega hasta los 65254 niveles de grises frente a los 55000 que normalmente configuro...pero en RRLyr (con solo 20 segundos de exposición) me cogí un ADU = 3586163.... y por el estilo para las estrellas de campo.... Osea.... a repetir la sesión....Debí caer en ese detalle.... :angry4:

Por cierto, las 2 horas fueron con tomas de 20 segundos cada 90 segundos de intervalo.... haré primero una toma para ver la saturación por dónde anda y luego, ala....!! a disparar....sin intervalos de pausa...

En cuanto pille alguna zona de curva, descuida que lo comento....

Muchas gracias.


Un placer.
¿Qué tubo óptico estás utilizando?
En cualquier caso imagino que para no saturar tendrías que dar tal vez una exposición de 2 ó 3 segundos como máximo, como me pasaba a mi. Te recomiendo que desenfoques ligeramente las estrellas, hasta que con unos 30 segundos la rrlyr te dé un máximo de 40 y pico mil cuentas. Así compensas el problema del centelleo y lo notarás en un menor ruido en la curva. La cadencia de una imagen cada 90 segundos está bien.

A mi me confunde un poco la lectura de cuentas de la imagen que hace Fotodif. Yo vigilaría antes la lectura de dichas cuentas en el propio programa de adquisición de imágenes.

Que haya buena caza, un saludo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Fotodif linealidad

Mensajepor odin » 06 Ago 2014, 19:09

J30 escribió:
odin escribió:
OK.
Puesssss......estoy pasado en 85 pueblos, lo menos.... Mi CCD llega hasta los 65254 niveles de grises frente a los 55000 que normalmente configuro...pero en RRLyr (con solo 20 segundos de exposición) me cogí un ADU = 3586163.... y por el estilo para las estrellas de campo.... Osea.... a repetir la sesión....Debí caer en ese detalle.... :angry4:

Por cierto, las 2 horas fueron con tomas de 20 segundos cada 90 segundos de intervalo.... haré primero una toma para ver la saturación por dónde anda y luego, ala....!! a disparar....sin intervalos de pausa...

En cuanto pille alguna zona de curva, descuida que lo comento....

Muchas gracias.


Un placer.
¿Qué tubo óptico estás utilizando?


Pues utilizo un C11 con un reductor de focal a f3,3 (o bien a f6,3, según el caso).

El tema del tiempo de exposición y su relación con la saturación no lo había tenido en cuenta.
La próxima vez haré unas tomas previas con un tiempo tal que no llegue al tope de saturación de los 50 mil.
En efecto, el asunto del desenfoque ya Cometas me lo había comentado, y así lo hice.

Por otro lado, el programa que uso es TheSky6 y por lo que he visto, creo que reconocer luego las estrellas (para buscar las de calibración) puede convertirse en toda una odisea si los tiempos de exposición son cortos, no?

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Fotodif linealidad

Mensajepor J30 » 06 Ago 2014, 22:34

Caray, con 11 pulgadas ya tienes que desenfocar bien, coges un porrón de luz.

Te doy el link de la página de la campaña de rr lyr, ahí indican la estrella de comparación y la check que utilizan ellos. Necesitarás tener algo de campo, así que te recomiendo que pongas el reductor a 3,3. Como son de brillo parecido se ven bien aun en una exposición corta.

http://rr-lyr.irap.omp.eu/dokuwiki/doku.php?id=rrlyr2014

Estos suelen usar tubos tipo buscador o teleobjetivos de 135mm para observarla, con el brillo que tiene van sobrados. Pero nada impide que tú puedas observarla también.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Fotodif linealidad

Mensajepor odin » 07 Ago 2014, 07:32

J30 escribió:Caray, con 11 pulgadas ya tienes que desenfocar bien, coges un porrón de luz.

Te doy el link de la página de la campaña de rr lyr, ahí indican la estrella de comparación y la check que utilizan ellos. Necesitarás tener algo de campo, así que te recomiendo que pongas el reductor a 3,3. Como son de brillo parecido se ven bien aun en una exposición corta.

http://rr-lyr.irap.omp.eu/dokuwiki/doku.php?id=rrlyr2014

Estos suelen usar tubos tipo buscador o teleobjetivos de 135mm para observarla, con el brillo que tiene van sobrados. Pero nada impide que tú puedas observarla también.



Muchas gracias por la página. No la conocía. Haré lo que pueda por colaborar....
Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Fotodif linealidad

Mensajepor J30 » 07 Ago 2014, 12:57

:thumbright:
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Software e internet”