CCDC, y si se nubla?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

CCDC, y si se nubla?

Mensajepor hidra » 19 Jul 2015, 16:58

Hola a todos.

Llevo unos días probando este software con los scripts de Fernando limon y la ayuda de Ramon (cometas), y debo decir que el potencial de este programa es impresionante.
Sobre todo para gente que como yo, disponemos de muy poco tiempo, y por las mañanas madrugamos tanto que se nos hace dificilisimo (o imposible) quedarnos por la noche con el telescopio. :sleepy1: :pale:

Se me plantéa una cuestión, que/como hacer si a mitad de la noche estás durmiendo mientras CCDComander está trabajando, y el tubo guía pierde la estrella de guiado, en medio de una sesión compleja - como puede ser una sesión de varias tareas a lo largo de la noche - o en medio de una sesión mas sencillita, como decirle al telescopio que capture un objeto durante una hora, y cuando termine aparcar y desconectar la peltier de la camara.

Se me plantéan dos escenarios posibles, (1) decirle al telescopio que pare de hacer la taréa encomendada hasta que despeje, y (2) decirle al telescopio que aparque y cierre sesión?

Como puedo decir a CCDComander que haga esto?

Otra cosa que alguna vez me ha pasado, y que puede ser limitante para el uso de CCDC, es que en segun que sitio del cielo ELBRUS no consigue hacer el Plate Solve, por ejemplo la otra noche me pasó en M15... en cambio, si me voy a cualquier otra parte del cielo, EBRUS me hace el plate solve sin ningun problema.

La solución a ambos problemas sería parecida?

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CCDC, y si se nubla?

Mensajepor cometas » 20 Jul 2015, 11:26

Yo uso algunos trucos, pero no son definitivos al 100%

Para las nubes simplemente programo de hora en hora con los comandos f8 y f9
F8 significa que se espera hasta una hora en concreto para empezar una tarea
F9 significa que deja de hacer lo que esta haciendo y salta a su siguiente tarea a la hora que tu digas.

Un ejemplo

F2 GOTO A COMETA C/2014 F4
F6 HACER 99999 Tomas del cometa de 120 segundos de exposicion
F8 20:00
F9 20.00
F2 GOTO A Cometa C/2014 F4
F6 HACER 99999 Tomas del cometa de 120 segundos de exposicion
F8 21:00
F9 21.00
F2 GOTO A Cometa C/2014 F4
F6 HACER 99999 Tomas del cometa de 120 segundos de exposicion
F8 22:00
F9 22.00

De esta manera si se nubla antes de las 20:00 obviamente pierdes lo que estaba haciendo hasta esa hora pero justo a las 20:00 volvera a intentarlo de nuevo o hara la siguiente accion que tengas programada (yo he programado lo mismo pero puede ser un objeto diferente.
Y de nuevo a las 21 saltara a su siguiente tarea.
Fijate que convino F8 con F9 , el motivo es el siguiente, si solo pones F9 y se nubla no se esperará hasta las 20 horas para jacer la tarea siguiente y en poco rato se comerá todas las tareas pendientes que hayas programado , por estar nublado .
En resumen si partes la noche en horas puedes lograr que si se nubla solo pierdas el trabajo programado durante esa hora que ha estado nublado.

Tema elbrus , algunos objetos de cielo profundo se pueden resistir a Elbrus por tener pocas estrellas , aqui el truco es programar dos gotos (F2) seguidos El primero cercano al objeto messier y el segundo centrado sobre el objeto. Elbrus tiene que reconocer sin problemas el primero y si no reconoce el segundo no es grave porque al estar cerca del primero seguro que estará bien centradito.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: CCDC, y si se nubla?

Mensajepor hidra » 20 Jul 2015, 16:17

Perfectamente explicado Ramon, ese algoritmo lo clarifica mucho.

La estrategia para ayudar a ELBRUS haciendo goto a un campo cercano es buenisima, nunca se me había ocurrido, muy buena si estás trabajando con campos limitados y ademas si vas a zonas del cielo poco cartografiadas o con pocas estrellas.

Gracias por comentar.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CCDC, y si se nubla?

Mensajepor cometas » 20 Jul 2015, 16:29

Una vez se me estropeó el encoder de declinacion del LX200 , (se tapo alguna ranura y se saltaba pasos). Total los gotos eran lamentables pero moviendose a muy corta distancia el error no era muy grande. Estuve un par de dias hasta solucionarlo (logre limpiar el enconder y volvio a funcionar).
Para poder trabajar ,hacia gotos de no mas de 5 o 10 grados de distancia y elbrus para corregir el desfase que se producia cada vez . Era un drama pero me permitio trabajar . Para ir de un objeto a otro programaba 8 mas gotos seguidos , lo cual me hizo ver que con ccdcomander +elbrus hasta la peor montura mal puesta en estacion se puede llegar a controlar :-)

Volver a “Software e internet”