Globo terráqueo en 4D

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 03 Oct 2006, 11:01

vaya vaya con las comuniones... jeje

Una aclaración. Cuando se habla de espacios multidimensionales aplicados a modelos 3D, se puede hablar de muchas cosas diferentes.

Un modelo 3D de este tipo suele crearse a base de secciones seriadas (imágenes 2D, con coordenadas x, y) que se apilan estableciendo una distancia conocida entre ellas (eje z, la tercera dimensión). Al igual que una imagen 2D se forma con pixeles, una imagen volumétrica 3D se forma con voxeles (pixeles volumétricos). Se crea así un bloque de voxeles.

¿que hay de las otras dimensiones añadidas? Una imagen científica contiene otro tipo de información que debemos representar. Por ejemplo, los niveles de grises de una foto son, de hecho, una tercera dimensión que queda codificada en el retículo 2D con otra escala: los mismos niveles de grises. Y la matriz de datos que definen digitalmente una imagen contiene esa codificación multidimensional.

Así, a partir de una imagen volumétrica, tendriamos que establecer un sistema de coordenadas multidimensionales y daríamos para cada voxel un valor para las x, otro para las y otro para las z, otros valores para los niveles de color(r,g,b o cmyk), otro para el nivel de cadmio, o de temperatura, o de tensión, etc. y así para cada parámetro que debamos incluir.

Popularmente se habla de 4D cuando introducimos el factor tiempo. Pero ya veis que de hecho las imagenes científicas son multidimensionales.


Respecto a la imagen del feto, está hecha mediante ecografía. Se emite un haz de ultrasonidos y se registra el eco de los organos situados en una estrecha banda del cuerpo de la madre. SOn esas imágenes en forma de abanico d elas imagenes de ecografía que seguro que habeis visto tantas veces.

Imagen

Estos aparatos registran varias imagenes como esas a una distancia conocida. Así lo que tienen son una pila de imágenes bidimensionales que pueden manipular. Lo hacen mediante lo que se llama volume rendering (representación de volúmenes) del bloque de voxeles anulamos (hacemos transparentes) los negros (que represnetan a los fluidos) y realzamos los blancos (que reprentan los ecos de los tejidos). Ahora que hemos hecho transparentes los tonos más oscuros, somos capaces de mirar dentro del bloque de voxeles y ver sólo los que representan tejidos (blancos).

El ordenador se encarga de todo este proceso y nos permite rotar y cambiar nuestro punto de vista. Podemos hacer un video con el objeto(en este caso el feto) rotando o cambiando el punto de vista.

En este caso hablan de 4D pues el proceso de renderizado se hace en tiempo real y vemos los cambios en el renderizado según cambia el objeto a explorar. Si el feto se mueve, renderizamos como fotogramas independientes las diferentes posiciones del feto, y ese movimiento queda registrado en un video que podremos guardar.

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