Wikis de Astronomía.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Wikis de Astronomía.

Mensajepor pmisson » 17 Dic 2006, 22:15

Como llevamos un tiempo hablando por aquí, estaría bien crear un wiki Astronómico para compartir cosas y realizar trabajos cooperativos.

En el pequeño Caos que hemos tenido estos dias hemos creado gente de los Foros varios Wikis.

http://astronomia.wikia.com/wiki/Portada - Creado por RafaCercedilla
http://asaaf.fis.ucm.es/astrowiki - Creado por ASAAF deacuerdo con varias Asociaciones.

Al margen de esto luego, ASAAF tiene un Wiki para trabajo interno.
http://asaaf.fis.ucm.es/wiki/

Y esta el portal de la Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Astronom%C3%ADa

Por lo que yo entiendo, el Astropedia (corrigeme si me equivoco, Rafa) intenta ser una enciclopedia de astronomía y de artículos astronómicos.

El Astrowiki, según hablamos estos meses con la A.A.Hubble, AstroMálaga, A. Murcia, la idea era más bien un lugar donde poner recursos comunes, no solo artículos si no tambien iniciativas y proyectos.

En mi opinión, los artículos enciclopédicos deben ir en la Wikipedia, no en otra enciclopedia. El resto de cosas realmente es lo mismo que este en un lado u en otro, el caso es que decidamos que queremos y no diversificar demasado los esfuerzos.

Sin querer ya habíamos conseguido bastante publicidad del Wiki atraves del Podcast MegaCosmos y los profesores de la facultad, tanto que inban a incluir la lista de Asociaciones que hay en wiki entre los enlaces de la SEA.

Además, en ASAAF somos bastantes usuarios ya usando el wiki.

Rafa se lo ha currado un montón, pero por lo que he visto no tiene aún muchos usuarios registrados. Además, casi todo el curro de cualquiera de los dos wikis es facilmente transpasable de un lado al otro.

Yo personalmente creo que sería mejor pasar las cosas de la Astropedia al Astrowiki, xq nosotros tenemos control total sobre el servidor, no necesitamos publicidad, ... pero que si queremos podemos seguir con las dos cosas.

Aunque yo entiendo que Rafa prefiera seguir con el otro que ya ha currado bastante en el.

¿Opiniones?
¿Opiniones?

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 17 Dic 2006, 22:58

Y por qué hacer tantas wikis cuando podemos poner esos artículos en la Wikipedia? Yo sé que a cada uno le puede hacer ilusión tener su propia wiki, pero pienso que esos artículos se pueden poner en la enciclopedia de siempre, y así, además, ayudamos a que crezca la edición en español, que falta le hace.

Vamos, no sé vosotros, pero es mi opinión.

Edito: y los artículos que tiene la astropedia son de la propia wikipedia.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 17 Dic 2006, 23:24

Si, es lo que yo opino. Pero Wikipedia no admite muchas cosas.

Por ejemplo una lista de Asociaciones o artículos sobre Astrobricolage, programas de astronomía ETC.

Para esas cosas es para las que yo creo que tiene que haber un wiki astronómico.

Gaia
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Algún lugar de la Sierra de Guadarrama

Mensajepor Gaia » 18 Dic 2006, 00:16

Aprovecho en relación con este tema para comentaros un poco en detalle las ideas que surgieron en el Congreso Estatal de Astronomía de Sántander que se celebró hace una semana.

La idea de crear una plataforma en internet que reúna y facilite el trato entre asociaciones ha cuajado mucho. Especialmente como sitio de intercambio de experiencia, documentos o proyectos. De hecho, cuando alguno de los wikis esté bien consolidado y ya exista esa página web principal, esperamos que puedan darse algunas noticias respecto a iniciativas que nos ha propuesto y que tienen muy buena pinta... ;) Paciencia, paciencia.

En cuanto a los wikis, y en esa misma línea de colaboración y recursos, ASAAF puso a disposición de todas las asociaciones que estuvieron en Santander el que hemos creado.

No sé qué decidiréis respecto a tantos wikis y demás. Tampoco sé si hay que decidir algo o no. Aquí tenéis la información que yo podía/debía/quería proporcionaros.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 18 Dic 2006, 14:56

Pos esto se puede fusionar.... a mi mientras me dejeis poner "dibujitos" y "decorar" :D :D :D En serio creo que es mejor tener un wikia y que sea único, donde meter todo el tema pseudoenciclopédico, software, trucos, asociaciones, tiendas, lugares de observación....
Cuando me digais cambio y sigo currando, que ahora en vacaciones si se pone mal tiempo algo haré :D

Nota: por cierto tengo dos artículos de la wiki porque necesito testear las plantillas de artículo destacado, categoría, etc etc.... y uno de ellos lo escribí yo en la wiki

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 Dic 2006, 17:42

Lo de la Wikipedia astronómica me parece estupendo. La Wikipedia es una herramienta sensacional de Internet y yo la consulto mucho, tanto en inglés como en español.

Por cierto, ojo a la versión anglosajona de la Wikipedia en lo que a astronomía se refiere. Espero que pronto la nuestra se ponga a ese nivel:

http://en.wikipedia.org/wiki/Astronomy

Chao

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 24 Dic 2006, 18:09

Pues esto ya está en marcha y se abre un concurso de logos para el wikia. Podeís proponer cualquier logo que se os ocurra y en la primera quincena (depende de las propuestas) se abrirá una votación para elegir un logo.
Y de paso os animo a apuntaros y colaborar (aunque sea para decir oye esto está mal escrito xD).
Saludos.
NOTA: sa podría poner esto como un post-it o algo así para que esté siempe arriba disponible??

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 25 Dic 2006, 03:48

Bueno, que se le ha olvidado a Rafa contaroslo hemos fusionado los wikis.
La url es http://asaaf.fis.ucm.es/astrowiki

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 25 Dic 2006, 11:46

Hola....
Perfecto, ¡ahora ¡a trabajar!
Ya te dije que me parece genial la idea y que creo que desarrollando la astrowiki, obtendremos un enorme potencial para las comunidades astronómicas en Español.

Contad con nosotros para todo.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ofensiva Wikipedista

Mensajepor pmisson » 25 Dic 2006, 17:08

Estaba pensando en que muchos de nosotros tenemos artículos en Astrored, en nuestras web personales, etc, etc.

Seguro, sobre todo los que los tenemos en Astrored, que no nos importaría que estuvieran en muchos casos en Wikipedia o sino en el Astrowiki.
(Mejor en Wikipedia, pero por ahora en Astrowiki la Pólitica que seguimos es la de firmar los artículos, por lo que quizás alguno tenga problemas con eso).

Yo los que tenía ya los he migrado y voy a escribir a algún amig@ para que tambien lo haga.

Volver a “Software e internet”