¿Qué es la "Etnoastronomía"?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

¿Qué es la "Etnoastronomía"?

Mensajepor deeper_space » 23 Sep 2005, 11:33

Me he quedado de piedra al leer un artículo en el diario "Clarín" que habla de esta nueva ciencia. ¿O no tan nueva?

Había escuchado hablar de la arqueoastronomía. Pero ¿etnomastronomía?

Por lo que he podido entender, es la ciencia que estudia la Astronomía dentro de cada cultura. Es decir, como si fuera un poco de historia de la Astronomía en cada cultura y cómo afecta ésta a la vida cotidiana de cada miembro.

Si hay alguien que tenga un conomiento más profundo sobre el tema, le agradecería que me lo explicase un poco más. Gracias.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 23 Sep 2005, 13:03

Arqueoastronomía?? Etnoastronomía?? bufffff, sólo sé que no sé nada... 8O

Yue_Tsu
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México
Contactar:

Mensajepor Yue_Tsu » 23 Sep 2005, 14:59

Hola a todos...

Hace aprox. 2 meses un ingles dio una conferencia sobre la "Arqueoastronomía en Europa" en ella habló de circulos desde los pequeños hasta unos con diametros enormes, en los que según el, se creían eran para observaciones astronómicas, creo para orientarse, hablo por mensionar lugares diversos: ixtepete, guadalajara (esto acá en México); Guimar, islas canarias; Avebury; Artlegg; Long Meg; Rollright ring; parte de ellos como decia, son circulos, en los que algunos comentó, se encontraron huesos, tal como si hubiesen sido para rituales o sacrificios, en fin de esto se trata la arqueoastronomia.

Buscandole en internet

http://www.planetario.gov.ar/arqueoastronomia.htm

encontre esto:

...la arqueoastronomía, antes llamada astroarqueología, que, mediante el uso de las técnicas de la arqueología, reconstruye las formas con que, en el pasado, distintos grupos humanos vieron el cielo; y la etnoastronomía, que mediante una aproximación etnográfica, recurriendo a técnicas como entrevistas, observación participante, etc., intenta entender las concepciones sobre lo celeste que tienen los diversos grupos étnicos y culturales.

Espero haya sido de ayuda...

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Sep 2005, 17:31

Gracias, Yue_Tsu.

Creo entender que por etnoastronomía se entiende el estudio que las diferentes culturas tienen de la astronomía.

Volver a “Didáctica de la Astronomía”