¿Qué entiendes por Astronomía?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

¿Qué entiendes por Astronomía?

Mensajepor Valakirka » 12 Oct 2020, 16:29

Buenas tardes a todos los que se acerquen aquí. Viene al caso el título del tema y su contenido a cuenta de una de esas afirmaciones que se suelen escuchar a veces, o leer en otras, como ha sido el caso. Ambas razones las expondré más tarde, porque ahora toca empezar por las ideas, vamos por aclararlas un poco y dentro del nivel de concreción medio que hay en el amateurismo en general.

Es preciso aclarar que la Astronomía no es una ciencia, sino un grupo de ellas que comparten una misma idea. También es preciso delimitar que por el hecho de tener un telescopio, para uso visual o para fotográfico, no hace científico a nadie porque esto no es magia potagia, algo que también he podido constatar a veces, y es que si entro en un establecimiento especializado siendo lo que soy, y salgo con un trasto debajo del brazo, sigo siendo el mismo que cuando entré, sólo que con la cartera un poco más flaca. Pero al dato, ¿cuáles son esas ciencias?

1.- Cosmografia, o Astronomía de Observación que intenta explicar todo cuanto constituye el Cosmos, desde las constelaciones, la inclinación de la eclíptica, el movimiento del Sol, o el movimiento retrógrado de Marte, las posiciones de los astros y otros objetos de los llamados de "cielo profundo" por los observadores amateurs y cuyo sentido no está tan claro como se suele pensar, o de "espacio profundo" expresión de los profesionales que comprende todo objeto más allá de la Nube de O'ort independientemente de su posición y naturaleza. En este nivel descriptivo estamos los no profesionales que nos limitamos a la observación y/o fotografía. Por supuesto, dentro de este nivel hay otros sub-niveles, según el grado de capacitación de cada observador.

2.- Astronomía Física o más comúnmente conocida como Astrofísica, y que incluye también la Química, y que se ocupa de la composición de los objetos mediante la Matemática, estudios espectrales, etc., siendo mucho trabajo de laboratorio en el que se reproducen las condiciones del espacio exterior.

3.- Astronomía Matemática o Mecánica Celeste, cuya principal finalidad es el estudio y conocimiento del conjunto de leyes que regulan el estado de equilibrio de los cuerpos en el espacio.

4.- Astronomía de Posición, cuyo objeto es resolver los problemas relacionados con la determinación de las coordenadas geográficas de un lugar y el acimut de una posición determinada. Y viene en nuestro auxilio a la hora de la puesta en estación y seguimiento con los sistemas GO-TO que tienen algunas monturas, no todas, sino fuera así apañados estarían muchos y de la foto no digo nada :twisted:

5.- Geodesia encargada de situar la necesidad de la Tierra en la Astronomía y sin la cual no habría ciencia alguna del espacio exterior. Y no termina ahí, porque se complementa con la Naútica.

6.- Cosmología, que es esa misteriosa actividad en la que unos señores muy sesudos le dan a la pizarra para elaborar modelos elegantes, o sea, matemáticamente posibles, aunque de reproducción y demostración casi imposible en laboratorios, salvo alguna excepción como el CERN, con los que intentan explicar lo que no se sabe sí es o no es, sí existe o no puede existir, y recurriendo unas veces, o deteniéndose en su frontera, a la Metafísica o Filosofía. De hecho, muchos cosmólogos son a la vez matemáticos muy avanzados y están formados y titulados en Filosofía.

Por supuesto, cada una de estas disciplinas tienen sus métodos e instrumentos. Entre los métodos es fundamental la Trigonometría, con el consiguiente dominio de la misma y sus complejas aplicaciones matemáticas, como, por ejemplo, "triángulos oblicuángulos planos", o los mismos pero "esféricos", o "triángulos rectángulos esféricos", por mencionar algunos con sus correspondientes formulaciones que aquí no es preciso reproducirlas. Y de entre los instrumentos no todo son telescopios o antenas de radio, tanto en tierra como en órbita, sino algunos a destacar lo tenemos en el teodolito o el "sextante" que en su modalidad profesional de sencillos no tienen nada.

Esta introducción sirve no sólo para situarnos nosotros mismos, sino para entender qué es eso de la Astronomía. Decía al comienzo que me he encontrado con situaciones peculiares. En una ocasión alguien me dijo: "los prismáticos no sirven para la Astronomía" :eeeeek: . Y frase tan tonta como corta, me obligó a que su autor se tragara hasta la ultima sílaba y vocal de ella, pero para mí supuso un esfuerzo considerable disiparle las nieblas mentales que tenía al respecto. Y mucho más recientemente, en un tema de este mismo portal, en una respuesta me encuentro un enlace a un tratadillo muy enjundioso, sin duda alguna muy trabajado, aunque nada que no se sepa ni haya sido tratado aquí desee hace como 15 años, pero bueno, su contribución (no sé quién es, ni tampoco siquiera si es nacional), condensada y resumida siempre puede venir bien para muchos. Sin embargo, mi crítica y para este tema en particular, viene dado por su afirmación de que los llamados telescopios terrestres -como los prismáticos de aquél otro-, tampoco sirven para la observación cosmográfica, dejando aparte el término Astronomía.

Y, en ambos casos, surge la razón de este tema: ¿ah, no? ¿y entonces qué es la Astronomía para ti?

Hasta nuestros comunes amigos Galileo y Newton, aquí todo "quisqui" que pretendía explicar el cielo lo hacía a ojo desnudo y los más avanzados usando algunos curiosos artefactos, más o menos ingeniosos, y que hoy hasta son pequeños juguetes, y eso sí se todos se caracterizaban por ser expertos matemáticos, aunque no pudieran pasar de la magnitud aparente 6 y con suerte algunos llegando a la 7. Eso sí, con unos cielos que ya los quisiéramos todos nosotros y en eso nos ganaban.

Pero llegaron nuestros amigos citados antes y empezaron a usar unos chiquitos instrumentos de una calidad óptica para llorar, con unas aberturas poco mayores que el tubo de un bolígrafo BIC y abrieron los cielos a la ayuda óptica para nuestros ojos. Sí cualquiera de ellos hubiese podido disponer y disfrutar del más sencillo dispositivo óptico de los que hoy usamos, hubiesen dado una mano por ello. ¿Por qué? pues porque son dispositivos que multiplican nuestras posibilidades de observación, otra cosa es que haya gente empeñada en querer ver imágenes que ningún telescopio amateur, por bueno y grande que sea, le va a dar jamás.

Así, pues, y para ir cerrando esta primera intervención, le diría a quienes afirman que prismáticos y telescopios terrestres no sirven para Astronomía, que sí, que sí que sirven. Una de mis actividades favoritas, tal vez la preferida, es la contemplación de la Vía Láctea como objeto en sí mismo con sus densidades estelares y sus sacos de carbón adyacentes, sus nebulosidades, sus cúmulos abiertos y algunos globulares y todo con mis prismáticos que llegan al 95-99 % de transmisión en el eje óptico, montados sobre trípodes fotográficos en un espectáculo que en detalles, sólo la Luna iguala. Y junto a los prismáticos instalo sobre otro trípode, también fotográfico, un pequeño telescopio terrestre Petzval de 60 mm, japonés de marca Carton, que me sirve para, en un momento dado, ampliar un poco algún objeto concreto a efectos de más detalle, y no encuentro nunca dificultades en orientarlo perfectamente, ¿será por la experiencia o eso tampoco vale para la "astronomía"?

De todas formas, hay algo totalmente objetivo, e indiscutible. Hablo del mapa lunar de RÜLK, que se puede adquirir a través de AMAZON. En dos versiones, la especular (o de espejo) y la recta. ¿Y para qué puede servir la recta, porqué de su existencia si todo lo que se ve a través de los telescopios está invertido? Pues porque esa versión recta es para uso de prismáticos y telescopios terrestres. El RÜLK tiene una luna de 600 mm de diámetro en una de las caras, con los nombres de todos los accidentes superficiales a efectos de localización, incluidos los que aparecen y desaparecen por libración, y en el reverso los encontramos también en un listado con sus nombres, coordenadas y medida en kilómetros en número de 1.000 objetos.

Y ahora que sigan diciendo algunos que ni prismáticos, ni terrestres, sirven para la "astronomía" (con minúscula).

Saludos. :thumbright:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Qué entiendes por Astronomía?

Mensajepor Valakirka » 20 Oct 2020, 13:54

Hola, andando por ahí, visitando otros sitios y comprobando que en todas partes surgen las mismas cuestiones, en realidad idénticos topicazos, pues me gustaría comentar algo sobre todo ello.

Me encuentro en plena mudanza de casa -es una suposición-, ¿qué tipo de portes encargo, un camión, una gran furgoneta, le `pido prestado el Ferrari a mi mejor amigo, o el utilitario a mi tía? Sentido común, según el volumen a transportar o un camión o una furgoneta, quedándome con la menudencia más delicada -por ejemplo, todo mi equipo de observación-, para llevar personalmente en mi coche cotidiano de segmento medio aunque tenga que hacer varios viajes.

Sentido común, ¿porqué para observar tengo que disponer de un único instrumento que sea lo más gordo posible? Bueno, pues uno atiende a las razones que exponen otros en aquellos sitios que mencionaba antes, y compruebo que no hay manera de que dos se pongan de acuerdo. Ya no se trata de tirar por tierra todo lo que no sea el mío, sino de que cada uno hablará, o mencionará, un aspecto concreto dejando el resto aparcado o, simplemente, ignorado. No deja de ser curioso que unos hablarán de las galaxias que pueden ver y sus detalles y, sin embargo, ¿porqué a todos les tienen que gustar o interesar las mismas cosas? No hay ninguna galaxia salvo la Vía Láctea que ofrezca los detalles en calidad y número de ellos que nuestra Luna. O, sí se prefiere, no hay galaxia alguna que pueda competir, por razón de proximidad, con la Vía Láctea.

Pero esto es a efectos generales, ¿y qué pasa con los entusiastas de los cometas? ¿y aquéllos otros cuyo mayor interés se centra en la observación de los asteroides vigilando con especial atención los NEAR? Y resulta que a mi vecino le encanta hacerse la Guía de estrellas dobles de Comellas y comprobar en qué medida han variado las posiciones cuando están ligadas gravitacionalmente.

Leía ayer mismo en CN una discusión de esas bobas, en un hilo que trataba sobre acromáticos de 6 pulgadas. Uno de los "contendientes" afirmaba que no soporta el cromatismo que suelen tener algunos de esos acromáticos porque, seamos sinceros, no son todos iguales. Sentido común, "oiga, pues no los use usted, ¿dónde está el problema? Además, ¿a usted qué le importa lo que hacen otros?, pero no, había que jalear el asunto y molestar a quienes les gustan esos bichos. Y es que la excusa del cromatismo hoy en día no vale, pues hay diversos métodos para controlarlo, igual que para hacer que un campo curvo se haga plano, o que gracias a los más modernos tratamientos haya mayor transmisión de luz sin necesidad de ampliar los objetivos.

En fin, hay numerosos aspectos que se pueden tratar, pero quizás el más urgente e importante sea el de la tolerancia hacia los gustos y preferencias de los demás. Porque si de tirar por tierra se trata, tal como apuntaba más arriba, no se libra ninguno por muy buena que se pretenda su configuración, abertura o tratamientos, pero sí se deja en paz a cada persona con lo que tiene, o puede tener que esa es otra, seguramente muchos se atreverían a contar sus experiencias, todas enriquecedoras, ya que no hay dos observadores iguales, dos noches idénticas, dos lugares de observación calcados, y todo ello redundaría en nuestro beneficio.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Didáctica de la Astronomía”