Adios al Taller de Astronomia en Extremadura

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arcturo
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Adios al Taller de Astronomia en Extremadura

Mensajepor arcturo » 02 Abr 2007, 07:50

Hola, dejarme que me desaogue.

Por fin en Extremadura la Administración ha hecho una propuesta de regulación del horario en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que prácticamente hace desaparecer la asignatura Taller de Astronomía, (ademas de quitar horas a la Física y Química).

Hasta ahora la asignatura Taller de Astronomía se podía impartir en 3º o 4º de ESO, era de las denominadas Optativas de Oferta libre por los centros. No había que pedir permiso para impartirla porque tenía un curriculo establecido desde hace muchos años.

Con la nueva propuesta de la Administración derivada de la puesta en práctica de la LOE, en 3º de la ESO las materias optativas de oferta obligada serán Francés, Cultura Clásica y Cultura Emprendedora, y solo se podrán impartir materias optativas de oferta libre que esten relacionadas con la Musica o las Artes en Extremadura (¡¡Vivan las Humanidades y las Ciencias Sociales, y que le vayan dando ... a las Ciencias!!).

En 4º de ESO, en teoría si te dejarían impartir materias optativas, pero ....(y aquí está el truco) fuera del horario semanal de 30 h y sin que sea evaluable. Convence tu a un adolescente a que se quede 2 horas más a la semana, teniendo en cuenta encima de que no le vas a poner nota.

En fin resignación para los de ciencias, además le quitan horas a la Física y Química en 4º de ESO pasando de 4h/semana a 3h/semana. Luego no será extraño ver que haya personas que no saben cuál es el astro que "gravita alrededor de la Tierra".

Salu2.

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mack
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Mensajepor mack » 02 Abr 2007, 08:26

Pues es una verdadera lástima... Yo sí que di Taller de Astronomía en 4º de ESO y me lo pasaba muy bien, aunque más que nada lo único que hacíamos era ver videos, películas como la del percance del Apolo, etc. Recuerdo que yo sabía más que el profesor y explicaba yo algunas clases... :lol: . Qué tiempos aquellos... :roll:
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acafar
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Mensajepor acafar » 02 Abr 2007, 08:38

Hola,

Comprendo tu frustración arcturo. Qué equivocados que están los que piensan que la astronomía no pertenece a las humanidades. ¿Cómo se puede ser humanista sin saber el lugar que ocupas en el Universo?

En general no se puede tener una formación humanística completa sin entender el mundo en el que vives, y para eso es necesario tener conocimientos suficientes de ciencia. La mayor parte de los dilemas morales actuales: progreso frente a cambio climático, comida transgénica, reproducción asistida, etc. requieren de un cierto nivel de comprensión científica para ser poder ser tratados.

Desde un punto de vista más inmediato, vivimos en un lugar con uno ratios producción/hora lamentables. Tenemos que nuestros investigadores se siguen marchando al extranjero, y que la inversión en I+D tanto del gobierno como de las empresas es menor de lo que corresponde al P.I.B.

¿Solución? quitar horas de ciencia en los institutos :(

¡Qué inventen ellos! que diría Unamuno. Y así nos va.

En casi todas las facultades de ciencias de Madrid se están imponiendo los llamados "grupos 0", mini-cursos que se imparten antes de comenzar 1º en los que se trata de enseñar a los alumnos lo que ya deberían saber. Me refiero a cosas tan complicadas como que ab+ac = a(b+c). Si queréis un día os pongo datos de "pruebas de nivel" de este tipo realizas en primero de informática. Alucinaríais.

Y sin embargo no creo que la solución sea renunciar a las humanidades por la ciencia, igual que no lo es hacer lo contrario. Se puede lograr que los alumnos sepan escribir correctamente, que tengan una cultura humanística suficiente y todo sin renunciar a un nivel básico sólido en ciencias. ¿Seguro que se puede? Sí, claro que sí. Se podía hace 10 años, así que en algún momento fue posible. Pero eso fue antes de los aprobados por obligación y de las amenazas y agresiones de alumnos y padres a los profesores de secundaria, en aquella dorada época en la que se podía hablar de términos tales como esfuerzo, trabajo, responsabilidad y otras similares sin que te tacharan de retrógrado -como poco-.

Hala, también me he desahogado yo de paso :D

saludos

P.S.: Por cierto arcturo, por aquello de hacer ciencia sin renunciar a las letras, se escribe "dejadme que me desahogue" en lugar de "dejarme que me desaogue" :wink:

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Mensajepor Arbacia » 02 Abr 2007, 09:00

Acafar escribió: Qué equivocados que están los que piensan que la astronomía no pertenece a las humanidades. ¿Cómo se puede ser humanista sin saber el lugar que ocupas en el Universo?

En general no se puede tener una formación humanística completa sin entender el mundo en el que vives, y para eso es necesario tener conocimientos suficientes de ciencia.


Acafar, y viceversa: ¿cómo se puede ser científico sin cultivar las humanidades?

En mi caso, Acafar, ya lo sabes, los alumnos me llegan algo más cultivados. Supongo que cinco años de licenciatura les ha pulido algo. Sin embargo, me consta el "nivelito" de primer ciclo e incluso de segundo.
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Mensajepor acafar » 02 Abr 2007, 09:19

Ni la una sin la otra ni la otra sin la una, Arbacia. Si te tapas uno de los dos ojos siempre verás una realidad "plana", perderás una dimensión. Y no importa qué ojo te tapes.

Ah y claro que tus alumnos están "cultivados"...si los tenéis todo el día tirados por el campo :lol: :lol:

[EDITO: Acafar, por error he editado tu texto. Los moderadores tenemos juntos los botones de "Citar" y "Editar"; lamentablemente he borrado algo. te pido disculpas. ARBACIA]

[EDITO: Pués vuelvo a poner la frase que me has borrado, que era de lo más inspirada y que por eso me la has borrado ¡envidioso! :lol: :lol: :lol: . Acafar]
Última edición por acafar el 02 Abr 2007, 14:36, editado 1 vez en total.

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Mensajepor Rafael_cercedilla » 02 Abr 2007, 10:07

Me parece muy fuerte que la quiten y pongan eso de "Cultura Emprenderora", a mi me parace bien que también se de humanidades pero se están pasando un poquito con la tijera. Ahora que van a ponerlo en mi instituto (ahora que me voy) y lo empiezan a quitar.... y cada dia optativas mas raras, energías renovables, cultura innovadora..... etc.... en fin sera cosa de los politicos.... que ahí ya no me meto

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Mensajepor Arbacia » 02 Abr 2007, 10:12

Acafar escribió:Ah y claro que tus alumnos están "cultivados"...si los tenéis todo el día tirados por el campo :lol: :lol:


"Humillados" que decía un viejo profesor. En la paleo hay que humillarse e ir de rodillas. Quien no hinca las rodillas en el suelo no encuentra lo que busca.
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Mensajepor arcturo » 02 Abr 2007, 12:50

Hola a todos.

Perdón por el "desaogo", ha sido lapsus, me tengo merecido el pescozón. Prometo escribirlo 100 veces con h para no volver a tenerlo. :D

No he querido crear polémica entre ciencias y humanidades, son formaciones complementaria que deben recibir los alumnos de secundaria. Además como habéis indicado, son parcelas que están hoy en día más relacionadas que nunca por los problemas de conciencia que generan algunos avances científicos. Una de las cosas que meto de cuña siempre que puedo, a pesar de que no esté en las programaciones, y que intento hacer ver a los alumnos, es que muchos de los cambios que se han producido en ciencia, han sido provocados por las demandas de la sociedad.

Si tengo que defender las humanidades como persona de ciencia lo hago. ¡¡¡ Lo que no soporto es que se meta la tijera siempre por el mismo sitio !!! Me lo dicen muchos compañeros de otras especialidades, los de física y química sois especie a extinguir.

Que dejen el Taller de Astronomía como estaba, como una asignatura optativa más, que pueda ser ofertada por un centro. Hay profesores que llevan impartiéndola muchos años, que han gastado mucho tiempo creando actividades para sus alumnos. Además, en aquellos centros donde se ha impartido esta asignatura habrá materiales y recursos, que áhora para lo único que va a servir es para criar telarañas.

¡Hala, ya me he desahogado otro rato!

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Mensajepor thecrow » 02 Abr 2007, 13:26

Hola,
Al margen de que las materias científicas sean en este caso las más perjudicadas, creo que también habría que plantear la reflexión sobre si cada vez que hay una reforma educativa en lugar de mejorar se retrocede.

Soy de los que estudie con E.G.B. y B.U.P.-C.O.U. y no creo que aquel modelo estuviera tan obsoleto y mal estructurado como desde el año 93 nos han intentando inculcar por activa y por pasiva. ¿Qué les pasa a nuestros políticos con la enseñanza? ¿Se les llena la boca de palabras de alabanza sobre lo importante que es la educación de hoy para formar a los ciudadanos de mañana, pero sin embargo no aciertan ni a la de tres?

De verdad que es deprimente.

Arsival
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Re: Adios al Taller de Astronomia en Extremadura

Mensajepor Arsival » 15 Abr 2007, 19:39

arcturo escribió:Con la nueva propuesta de la Administración derivada de la puesta en práctica de la LOE, en 3º de la ESO las materias optativas de oferta obligada serán Francés, Cultura Clásica y Cultura Emprendedora, y solo se podrán impartir materias optativas de oferta libre que esten relacionadas con la Musica o las Artes en Extremadura.

¿Y eso último viene impuesto por la LOE o es una norma propia de Extremadura?. Si es lo segundo, ¿no podeis enviar una petición conjunta o algo así a la administración para que reconsideren este punto?. Me parece un agravio comparativo y un sinsentido que salta a la vista.

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