proyectos educativos

BARLOW
Mensajes: 23
Registrado: 27 Jul 2005, 23:00

proyectos educativos

Mensajepor BARLOW » 03 Ago 2005, 10:15

He buscado en la red algunos proyectos para realizar en clase el próximo curso. Pocos me han parecido de suficiente calidad educativa para chicos de 3º y 4º de ESO. Por eso quiero que me ayudeis, si es posible, en una especie de tormenta de ideas.
Pongo de ejemplo el espectroscópio (realización con cartulina y un pedazo de CD o DVD (mejor))
Espero vuestro proyectos que pueden ser más complicados que el ejemplo. Decidme dónde lo habeis visto; si se os ha ocurrido a vosotros comentadme las ideas generales y el resto me lo curro yo.
Podeis ayudar a unos 40 chavales a acercarse a la astronomía ¡estrujémonos el coco! :wink:

Viajerosonico
Mensajes: 67
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Viajerosonico » 03 Ago 2005, 11:14

Perdona, no controlo las edades de los cursos de ESO. Qué edades tienen esos chavales?
En cuanto a ideas, pues no sé si te parecerá suficientemente interesante montar un aparatejo para observar el sol por proyección. He visto que se venden unas cajas de cartulina para hacer esto mismo, y seguro que las podrían construir ellos mismos. Y ya de paso pues que aprendan algo sobre el sol, los granos de arroz, las manchas, las protuberancias, en fin...

Saludos

Viajerosonico
Todo hombre es Dueño de su silencio y Esclavo de sus palabras (proverbio árabe)

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Ago 2005, 11:20

Sí y sobre todo en vistas al eclipse del 3 de octubre. Otras ideas pueden ser construir un reloj de sol, recreación del sistema solar a escala haciendo un móvil...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

BARLOW
Mensajes: 23
Registrado: 27 Jul 2005, 23:00

Mensajepor BARLOW » 03 Ago 2005, 12:25

Las edades son de 14 a 16 años.
Me parece interesante lo del aparato para proyectar el sol. ¿Dónde lo venden y como es?
Gracias, seguir respondiendo por favor.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Ago 2005, 17:46

Na, Barlow, ya estoy aquí otra vez.

Supongo que lo que buscas se llama Solarscope. Hay desde 50 Euros el más pequeño, hasta 290 Euros el más grande, pasando por los 90 del mediano.
Bastante económico por lo que supongo que el director del cole no pondrá obstáculos en su compra :wink: . Además, está pensado para la enseñanza y observación en grupos.
Imagen

Lo puedes encontrar por internet en:
http://www.informatica-industrial.com/
http://www.opticaroma.com/astronomia/index.html

Ahora, eso sí. No se te ocurra con chavales de esa edad hacer otro tipo de observación solar que no sea por proyección. Son capaces de todo y de nada. Tú lo sabrás mejor que yo. Por eso, tal vez sería más seguro hacer lo del espectroscopio. Pero bueno, lo de la observación solar también estaría bien. Que se dibujaran el Sol con los meridianos y paralelos para después situar en él las manchas que vean. Que calculen el número de Wolf...

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 03 Ago 2005, 18:41

Yo hace 2 años estuve todo el curso con el Sol, nº de wolf, orientación del Sol y todo eso. Fue en clase de Astronomía y cada grupo tenia que hacer algo: espectroscopio, ballestilla, medir la altura del sol, sistema solar a escala...

Sobre lo de hacer proyección sobre un papel: IMPRESCINDIBLE!! El profesor me dijo de traer mi teles para observar el tránsito de venus y lo primero que haciámos era quemar un trozo de plastico para que se viera que quemaba de verdad y aun así alguno cruzo sus ojitos por delante del ocular...

Lo dicho, y si quieres los apuntes y esas boberias para los proyectos no tienes mas que pedirlos.

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 03 Ago 2005, 20:42

Hola,

y no has pensado en construir un Péndulo de Focault casero? :D yo hace poco me hice uno y la verdad es que es muy sencillo de realizar. De ésta manera les puedes demostrar a tus alumnos el movimiento de rotación de la Tierra.

PD: Ojalá hubiera tenido profesores en la ESO que se hubieran interesado en enseñarnos cosas interesantes para introducirnos en el mundo de la ciencia :(

Un Saludo :wink:

BARLOW
Mensajes: 23
Registrado: 27 Jul 2005, 23:00

Mensajepor BARLOW » 04 Ago 2005, 09:16

Muchas gracias a todos (espero que sigais escribiendo, así entre todos animamos un poquito el foro de didactica, ¡qué tambien es necesario aprender!!!).
Me apunto lo del solarscope, el péndulo y la ballestina :idea: (no se me había ocurrido)
inavarro88 si tienes esos apuntes pasados a soporte informático ¿harías el favor de enviarmelos a mi mail (53408@mundo-r.com)? Si no es así, no te molestes, que bastante trabajo ya me habeis resuelto. Muchas gracias.

Volver a “Didáctica de la Astronomía”