Problema de astronomia

tonetty
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2007, 23:00

Problema de astronomia

Mensajepor tonetty » 26 May 2007, 12:44

Hola.Tengo un problema que resolver sobre orientacion de placas solares. Me dan como datos la latitud y longitud del lugar.Me dicen q son las 10h locales y que estamos en solsticio de verano.Para esos datos me piden inclinacion y orientacion para q el rendimiento de las placas sea maximo (incidan los rayos con 90º). Estoy un poco atascado,a ver si alguien me puede echar una mano,se lo agradeceria.
Un saludo!!!

Avatar de Usuario
Estrellito
Mensajes: 111
Registrado: 28 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Calafell

Mensajepor Estrellito » 26 May 2007, 16:08

Para resolverlo Puedes utilizar Geosol, este programa que seguramente te resolvera tus dudas.

http://www.unsa.edu.ar/~alejo/geosol/quees.htm

tonetty
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2007, 23:00

Mensajepor tonetty » 26 May 2007, 19:05

muchas gracias,voy a ponere a ello

Avatar de Usuario
ASTROdidactico
Mensajes: 14
Registrado: 08 Sep 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor ASTROdidactico » 02 Oct 2007, 23:45

Lo que necesitas calcular es la altura y el acimut del Sol para la fecha y hora dada en la posicióngeográfica que te encuentras. Una vex hecho esto la respuesta al problema ya está practicamtne. Para calcular la altura y el acimut solar debes de emplear las ecuaciones de astronomía esférica, un par de ecuaciones en donde precisamente la altura y el acimut son las incógnitas en función de las coordenadas del sol para ese día y a esa hora y la posición geográfica. No me voy a extender en este procedimiento a no ser que tengas especial interés, porque hay formas más sencillas, como por ejemplo poner los datos en un progrma y que lo calcule. Yo uso Hiparcos, un viejito program de efem´rides, pero que da resultados muy buenos. Si tienes interés pásame los datos que faltan y te digo lo que sale. :idea: :roll:

saludos.
Raúl

libelula
Mensajes: 1
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00

Mensajepor libelula » 18 Oct 2007, 11:35

Vale, de p..a madre utilizar un programa para calcularlo, para calcularlo no solo necesitas el azimut y la altura , porque esto te daria el angulo con respecto a una placa horizontal. si desea generalizarlo , debes hallar el vector del plano del panel , que lo calculas con la orientación y la inclinación, una vez con este vector hayas el productio escalar con el vactor de la posicion del sol (altura,azimut solar)

Volver a “Didáctica de la Astronomía”