Organizar observacion publica.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Organizar observacion publica.

Mensajepor novato » 02 Jun 2007, 12:26

Desde mi ignorancia, habia pensado organizar una observacion publica lunar en las fiestas de mi barrio durante una cena popular.Ahora el problema,ldeberia ser el 15 o 17 de Octubre y en esas fechas por lo que veo la luna no se vera a partir de ciertas horas. Se os ocurre alguna solucion para observar algo? El problema es que es desde dentro de ciudad. :cry: :cry:
Un saludo y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 02 Jun 2007, 13:20

El día 17
- Júpiter se pondrá a las 22:15
- La luna estará creciente y bastante cerca de Júpiter. Puedes echarle un vistazo al terminador.
- La Galaxia de Andrómeda estará muy alta sobre el horizonte.
- Las Pléyades no estarán demasiado altas pero siempre es un buen objetivo y suele impresionar bastante.
- Las Hyades también estarán bastante bien.
- La siempre bella doble Albireo.
- Marte saldrá a las 23:31

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Jun 2007, 10:34

Desde ciudad, ya sabes: luna, planetas, cúmulos abiertos y dobles principalmente.

Y mi experiencia es que la gente alucina bastante con las dobles (si no abusas y como complemento de otras observaciones más espectaculares). Por ejemplo al empezar les señalas "a dedo" la polar, luego se la muestras con los menores aumentos posibles de forma que no se vea la compañero, y entonces cambias el ocular y "ale hop!" te has sacado otra estrella del sombrero.

Después de esto, y quizás más adelante, después de haber visitado la luna, júpiter, algún cúmulo, puedes probar con Albireo, en la constelación del Cisne. Aquí la gracia no sólo estar en ver que es doble sino en admirar sus colores. Habrá quien pueda distinguirlos, otros dirán que ven las dos blancas, otros verán colores de lo más "exóticos"... divertido.

Saludos

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 08 Jun 2007, 19:26

Siento no haber podido responder antes, por lo que veo la luna se pondra bastante pronto, igual que Jupiter, lo suyo sera observar antes de cenar.
Gracias a los dos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 22 Jun 2007, 11:11

Los planetas, los planetas, la gente alucina con los planetas... Claro está, la gente alucina todavía más con la Luna, pero si no es posible observarla porque se pone muy pronto apunta a los planetas que tengas a tiro. En caso de no tener planetas tampoco, selecciona objetos de cielo profundo que se vean claramente, ya que si buscas algo más difuso es muy probable que empiecen a aparecer los típicos comentarios de "pues yo no veo nada..." "¿no te lo estarás imaginando?" con la consiguiente pérdida de interés de la gente.

Un saludo :wink:

Volver a “Didáctica de la Astronomía”