cuentos y leyendas sobre el cielo y las estrellas

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

cuentos y leyendas sobre el cielo y las estrellas

Mensajepor neozenit » 30 Oct 2007, 09:22

Hola, hace poco leí y no recuerdo donde, un cuento tradicional de los indios de Alaska que cuenta como se crearon las Pleiades, aquí os dejo lo que recuerdo del cuento…

Los siete hermanos olvidados
En una gran pradera de fresca hierba rodeada por inmensas montañas que la rodeaban vigilando desde antaño todo lo que en ella ocurría, vivían siete hermanos huérfanos, hacia tiempo que sus padres faltaban y aunque los hermanos mas mayores se hacían cargo de los mas pequeños, cuando llegaba el frió invierno pasaban hambre y penurias, muchas noches lo único que tenían era hambre, frió y el consuelo de un cielo llego de estrellas.
Una noche consiguieron hacer fuego, con pequeñas ramas que habían recogido de los árboles cubiertos por la nieve. Los siete hermanos se sentaron en círculo a contemplar el chisporrotear del fuego, llevaban un buen rato en silencio absortos en las formas que dibujaban las llamas, cuando el hermano mayos dijo:
- Que bonito seria podernos convertir en estrellas, estamos solos y nadie se hace cargo de nosotros, que bonito seria poder estar con las estrellas….
Todos los hermanos estuvieron de acuerdo, se pusieron ha bailar en circulo alrededor del fuego, después de varias horas dando vueltas alrededor de la hoguera, el calor hizo que sus cuerpos se volvieran ligeros y empezaron ha ascender hacia el oscuro firmamento, una vez entre las estrellas encontraron un rió de blanca leche donde beber, alimentos para comer y ropas para vestirse, siguieron bailando y saltando con un resplandor dorado, dicen que aun hoy se los puede ver bailando, aunque el hermano mas pequeño casi siempre esta jugando al escondite.


Espero haber sido lo mas fiel al cuento indio, si conocéis cuentos o folclore de este tipo no dudéis en ponerlo, son historias bonitas que contar una noche en el campo.
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Demonio » 30 Oct 2007, 09:35

que historia más bonita!
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor Miguelo » 30 Oct 2007, 10:32

Es sencillamente preciosa...¿donde la has conseguido?

Un saludo

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 30 Oct 2007, 10:54

hace poco me la conto mi mujer que la habia leido en uno de esos periodicos que dan en el metro :)
me gusto y pense en ponerla en un post y si alguien conoce algun cuento mas pue eso, que lo ponga tambien
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 30 Oct 2007, 10:54

Muy bonito relato.A mi me gusta mucho el tema de la mitología de las constelaciones por las distintas culturas. Aprovecho para preguntar... ¿alquien conoce algún buen libro o sitio web sobre ello?
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 30 Oct 2007, 11:34

Aqui tienen algunas.

http://www.cielosur.com/mitos.php

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 30 Oct 2007, 15:04

Realmente bella :razz:

Yo tambien soy aficonado a la mitologia del cielo y de hecho en mi web tengo una sección solo de ella con las constelaciones.

Saludos, Maxi

m79
Mensajes: 90
Registrado: 17 Ago 2006, 23:00

Mensajepor m79 » 30 Oct 2007, 17:24

luismi78 escribió:Muy bonito relato.A mi me gusta mucho el tema de la mitología de las constelaciones por las distintas culturas. Aprovecho para preguntar... ¿alquien conoce algún buen libro o sitio web sobre ello?


Yo cuando me suscribí a la revista Tribuna de Astronomía y Universo aproveché una oferta en la que me regalaron la obra Historia de las Constelaciones, un ensayo sobre su origen de Alberto Martos Rubio. Son 6 volumenes en los que repasa el origen de las constelaciones por diferentes civilizaciones.

Aunque no és una lectura de una tarde, los 6 volumenes creo recordar que pasan de la 1100 páginas, es altamente recomendable.
Última edición por m79 el 30 Oct 2007, 18:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 30 Oct 2007, 17:33

la encuentro preciosa!

sé que hay muchas de éstas historias pero no recoerdo nunca ninguna, alguna sabe alguna más?
saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Didáctica de la Astronomía”