Visita al Planetario de Madrid

Avatar de Usuario
manueleon
Mensajes: 125
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Visita al Planetario de Madrid

Mensajepor manueleon » 01 Abr 2008, 19:33

El próximo día 18 visito el Planetario de Madrid con un grupo de alumnos de 15 años. Esta actividad, entre otras, ha sido organizada por un compañero que ha solicitado mi colaboración.
Desde hace tiempo que no he vuelto a él. Actualmente están poniendo la proyección "Del fuego a las estrellas" de la que he sacado toda la información de la web de planetario.
Para preparar mejor la visita os pregunto: ¿La habéis visto? ¿Qué os parecen las exposiciones actuales? ¿Qué referencias me podéis dar?
Gracias anticipadas
Saludos
http://osae.info/foro/index.php
http://www.latinquasar.org
Equipos:
Newton 200/1000 montura CGEM y Meade SC 8 montura LXD 75

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 02 Abr 2008, 08:56

Hola Manuel.

Yo estuve en el planetario estas pasadas navidades. La película que vimos era algo así como "la estrella de una noche de Navidad". Se centraba en las diversas explicaciones a la Estrella de la Navidad, por lo que no creo que esté proyectándose. Sobre las exposiciones decirte que vimos una sobre Marte batante interesante, pequeña, pero completa. En ella vimos una reproducción a escala del planeta rojo. Un buen número de láminas nos hablaban de su escarpada superficie con comparativas entre continentes terrestres y los valles marcianes (impresionante). También explica la atmósfera del planeta rojo así como la formación de huracanes en su superficie. Tenían también una maqueta a escala 1:1 de uno de los rover empleados para recorrer su superficie (no recuerdo cual de ellos) y bastantes fotografías de las recabadas por estos ingenios. También recuerdo un par de ordenadores con recorridos virtuales por el planeta y poco más. Otra de las exposiciones, a espaldas de la cúpula, en el interior, era sobre objetos del espacio profundo. Son una serie de unas 20 fotografías tamaño poster grande donde se muestran bellas instatáneas del más allás: objetos NGC, Galaxias, nebulosas y un audiovisual sobre los planetas, sus carácterísticas generales y poco más. Sé que había otra exposición, en la planta subterránea, sobre los 50 años de la exploración espacial (Sputnik, Voyager, etc) pero no pudimos verla ya que fuimos con el tiempo justo para el audivisual y poco más ...

Un saludo y espero que os sea provechosa la visita.

Tengo algunas fotos de la muestra sobre Marte en http://www.ciudaddelasestrellas.org/cdle en la sección Galerías (Valle Marineris).
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
manueleon
Mensajes: 125
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Mensajepor manueleon » 02 Abr 2008, 11:37

Muchas gracias, Viguri, por tu información.
Trataré de ponerme en contacto con el planetario para garantizar la visita a estas exposiciones.
Saludos
http://osae.info/foro/index.php
http://www.latinquasar.org
Equipos:
Newton 200/1000 montura CGEM y Meade SC 8 montura LXD 75

Volver a “Didáctica de la Astronomía”