Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor etiqi » 02 Ene 2009, 12:41

Muy buenas

os cuento algo espantoso que me ocurrió hace un par de días. Pasé el fin de año en Granada (¡bonita ciudad!), y el día 31 visité el parque de las ciencias. Es muy bonito, interesante y recomendable, está muy bien, y aproveché para visitar el planetario y el observatorio.

El planetario estuvo muy bien, con unas explicaciones acerca de los planetas que estuvieron muy bien e interesantes. El problema fue el observatorio...

La intención era ver el telescopio que tienen, que al entrar nos pusieron en una especie de miniplanetario para hacernos una charla. Después de algun problema técnico con el proyector (de eso no me quejo) empezaron las explicaciones, y aqui empecé a sudar, incluso estuve a punto de irme a media charla e interrumpir al que daba las explicaciones. No recuerdo todo lo que dijo, pero os pongo algo que realmente me dejó "patitieso":

- el sistema solar se formó a partir de una nebulosa y por explosiones de supernova que la empujaron
- sirio es la estrella más cercana que hay
- venus se puede ver por la mañana y por la tarde la mayor parte del año
- plutón ahora ya no es un planeta porque se ha visto que está tan lejos que pertenece a otra estrella
- plutón vulnera las leyes de la física porque está en zona de planetas de gas y es una roca, los planetas rocosos tienen que estar cerca del sol y ordenarse por tamaño, por eso los gigantes están más lejos
- tampoco es un planeta porque se descubrió Caronte, su luna que es más grande que él
- hablando de constelaciones:
Imagen
Imagen
- a la polar no se puede ver

yo ya he enviado un mensaje al parque de las ciencias mostrando mi preocupación, aunque no se si harán algo al respecto, pero os recomiendo que NO visitéis esta instalación, el resto del parque un 10

me tenía que desahogar! :lol:

saludos!

PD cuando terminó de charlar le queria pedir que me enseñara el telescopio, pero una pareja se me adelantó y podió como encontrar la polar, y fue cuando dijo eso de "la puedes encontrar a partir de la osa mayor, pero no se puede ver" :bad-words:
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor deonliuan » 02 Ene 2009, 13:06

La leche!! :D Eso pasa por contratar a gente que no tiene ni pajolera idea
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor POPEYE » 02 Ene 2009, 13:23

Hola has sido muy educado si estoy yo te puedo asegurar me pongo de pie ,le doy una charla le hago sentarse ,y sigo yo con las explicaciones que pena.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor Interjavi » 02 Ene 2009, 18:36

El Parque de las Ciencias es para niños, ese es su "target". Con lo que un adulto medianamente instruido se aburre enseguida.

Lo del planetario, según quien lo maneje, es curioso por el funcionamiento del proyector, o un desastre incomible, sólo entretenido para quien no tenga ni idea de nada.

El observatorio se construyó con la misma intención "didáctica" y, aunque se instaló en él un viejo telescópio de 76cm (parece Cassegrain, pero no estoy seguro) que estuvo en Sierra Nevada hace muchos años, no funciona y sólo se usa cómo soporte de varios pequeños refractores con cámara de vídeo para enseñar la Luna a la gente con un monitor de TV.

De todas formas, teniendo en cuenta que está al nivel de la calle, casi en el centro de Granada y junto al Carrefour, poco se podría hacer con él.

Cuando fuí yo, había un par de chavales licenciados en astrofísica que si sabían de lo que hablaban, pero se vé que eso cambia.

Saludos

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor plutarko » 02 Ene 2009, 19:03

No me extraña nada, es una pena, aqui en el museo de las ciencias de valladolid hay un planetario.
Cuando lo inaguraron fuy todo ilusionado a verlo. Decian que si planerario digital, que si era muy moderno, que si habia costado nosecuantos millones. Pues bien, nos pusieron 10minutos o menos de astronomia, mejor explicada que eso, pero las imagenes del planetario eran una kk, el celestia o el stellarium eran 10000 veces mejores. El problema de verdad fue cuando despues de eso, ¡empezaron a poner publicidad de lo guay que era nuestro alcalde y de todas las obras que hacia en valladolid (duro mas que la proyeccion astronomica).... ! Espero que ahora este mejor, pero sinceramente, paso de pagar para comprobarlo, me sale mas rentable ir al de madrid para ver algo decente.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor Fitz » 18 Abr 2009, 23:16

Yo visito de vez en cuando el Planetario del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha. Está en Cuenca. Es bastante bueno, con programas bien hechos. Os recomiendo que os acerqueis a conocerlo si vais por Cuenca a observar.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor Kike_GR » 02 Sep 2011, 21:08

Tengo que decir que soy granadino, y he visitado decenas de veces el parque de las ciencias, ya que tenía la tarjeta amiga (por unos 37€ entrabamos mi novia y yo cuando quisieramos) he estado en el planetario y en el observatorio por la noche (aunque nublado, gracias a murphy)
Debo decir que mi experiencia no ha sido nunca como la tuya, jamás he oido ninguna incongruencia como las que comentas, siempre he asistido a explicaciones correctas del astrofísico, y la astrofísica que trabajan allí.
Seguramente despidieran al que te dio la conferencia y pondrían a alguien más competente, o eso espero.
Saludos!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Re: Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor banzayous » 02 Sep 2011, 23:58

A ver porque me estoy empezando a calentar... Ya era consciente de que somos el país n1 en despilfarro, con nyestros tropecientos aeropuertos, no se cuentas facultades y escuelas sin alumnos, esquicientas estaciones de esquí públicas y ruinosas.... pero ¿cuantos museos de la ciencia y planetarios tenemos tambíén? En fin, sigamos congelando pensiones y bajando el sueldo de los funcionarios así si que acabaremos con el déficit....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor jordillo » 03 Sep 2011, 01:08

y nosotros venimos de raticulin gracias a un agujero negro... :twisted:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: Horrores en el Parque de las ciencias de Granada

Mensajepor Atlas » 03 Sep 2011, 01:30

No habia turno de preguntas ?? seria buena ocasion para "despedazar" un poco al conferenciante.

Seria algun suplente para el verano... :roll:
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Didáctica de la Astronomía”