Sobre libros de astronomía...

Avatar de Usuario
DAGE
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

Sobre libros de astronomía...

Mensajepor DAGE » 10 Abr 2006, 10:23

Hola a tod@s,

Estoy empezando en esto de la astronomía, algunos me conoceréis porqué me presenté en el post de principiantes. Estoy siguiendo el curso de ANTARES y también, cuando termine, le voy a hechar un vistazo a un pdf que hay en este foro.
Además me gustaría completar esta información con libros, por ello me gustaría que me recomendarais algunos para empezar.

He pensado que podríais poner que libros teneis y si son de nivel principiante intermedio y/o avanzado. Si podeis poner la editorial mejor.

Salu2 :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Abr 2006, 11:48

echale un vistazo a este enlace:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... astronomia

Cuentanos que tipo de libro buscas (tema, nivel...)

Avatar de Usuario
DAGE
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

Mensajepor DAGE » 10 Abr 2006, 14:24

Arbacia escribió:Cuentanos que tipo de libro buscas (tema, nivel...)


Pues estoy buscando libros de astronomía a nivel básico o inicial para ir aumentandolo después progresivamente. Supongo que a este nivel son más bién libros de divulgación.

Gracias por el enlace es de mucha ayuda, además buscando por el foro he visto algunos libros sobre la teoria de la relatividad que tienen muy buena pinta (tal vez algun dia escriba algo sobre esta teoria en el foro).

Además estoy mirando por internet y hay libros que tienen muy buena pinta... os pongo algun ejemplo:

Imagen
AUTOR: Stephen Hawkin (es la versión light de historias del tiempo)
EDITORIAL: crítica


Imagen[url]
AUTOR: Carl Sagan (Basado en su obra de 13 capítulos. buenísima)
EDITORIAL: Planeta

Imagen
AUTOR: Carl Sagan
EDITORIAL: Planeta


Imagen
AUTOR: Stephen Hawkin
EDITORIAL: Crítica


Hay más, de moemento me estoy informando de los títulos por varias webs, no se si se pueden poner los enlaces a ellas (que yo sepa no es una web con ánimo de lucro), en caso contrario por favor que lo borre el moderador o que me mande un privado y lo borro yo sin problemas.

http://club.telepolis.com/vdaltares/lib ... %20AMATEUR

Salu2 y gracias :thumbup: [/url]

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Abr 2006, 09:20

Hola DAGE.

La biblioteca que en su momento se creó en el foro sobre títulos de libros (el link que te ha pasado Arbacia) Es el que deberías seguir. Porque si quieres libros de Astronomía, los que has sugerido son de otro cariz.

Los de Stephen Hawking son de Astrofísica y Cosmología. El de Carl Sagan titulado “El mundo y sus demonios” es una reflexión de este gran científico acerca de la vida extraterrestre. Solo “Cosmos”, de este último autor, es bajo mi punto de vista un libro adecuado para Astronomía (aunque tirando más hacia Astrofísica que otra cosa).

Avatar de Usuario
DAGE
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

Mensajepor DAGE » 12 Abr 2006, 08:31

deeper_space escribió:Hola DAGE.

La biblioteca que en su momento se creó en el foro sobre títulos de libros (el link que te ha pasado Arbacia) Es el que deberías seguir. Porque si quieres libros de Astronomía, los que has sugerido son de otro cariz.


Gracias Deeper_Space, así lo haré!

Por cierto que orden lógico debería seguir? (aparte del de ir escalando niveles empezando por un nivel básico).

Me refiero que tal vez sea mejor empezar por alguno de astronomía generalista, y de observacion general y luego coger ya libros más específificos no?

Es para no epezar la casa por el tejado, me explico no quisiera tener un libro sobre nebulosas y dejarlo a medias porque no entiendo las cosas, es decir porque antes no me he leido ningún libro sobre el universo y sus composición de elementos general.... (si meo fuera de tiesto que alguién me lo diga!!!)

Respecto al libro de Sagan títulado COSMOS recoge lo mismo que en sus erie del mismo nombre y de 13 capítulos? Lo digo porque estoy mirando la serie :evil: y si va a ser lo mismo a lo mejor no mere la pena...

No sé. Opinad...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Abr 2006, 09:09

yo soy un amontonador de libros. No me preocupa tener libros de m'as. No los leo todos del todo, pero si voy pellizcandolos.

Debes adaptar tu lectura a lo que pida tu curiosidad en cada momento. Te recomiendo que uses alguna biblioteca publica. O que pases horas en librerias leyendo. Al final encontrar'as libros que realmente se adaptan a tus necesidades. Piensa que lo que para uno es v'alido puede no serlo para otro.

Avatar de Usuario
DAGE
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

Mensajepor DAGE » 12 Abr 2006, 10:10

Hola Arbacia,

Gracias por el consejo. A mi tampoco me preocupa tener libros de más pues soy un gran amante de los libros sobretodo los de ciencias y los de lectura y sé que si hoy solo ojeo 2 páginas mañana puedo ojear 5. Para que te hagas una idea, anoche estaba repasando un número extra de mundo científico de 1998 (cuando tenía yo unos 18 añitos) sobre el nacimiento del cosmos. Y te puedo decir que hoy en día gracias ha jaber estudiado una carrera de ciencias y tener un (a mi modesto modo de entender) buen bagage científico en el campo de la física, la química y las matemáticas puedo entender y sacarle más jugo hoy de lo que lo hice el día que me la compré.

A los libros tan solo le pido varias cosas:

1- Que sea de formato atractivo (no todo letras que al final te cansan y se amontonan las lineas)

2- Que sea o actual o actualizado (ultimas reediciones) porque como es un libro de los que luego se guardan ya tendrán tiempo de desfasarse en casa no quisiera que ya salieran desfasados de la libreria.

3- Que sea acorde con su nivel, es decir si compro un libro para no iniciados (nivel básico) que no de cosas por sabidas si no que vaya siguiendo una evolución "docente" por así decirlo.

El cuanto tiempo lo voy a usar dependerá lógicamente de mi interés, de mi curiosidad, de la consulta de una duda puntual o de cuando se me quede muy básico o desfasado, por ejemplo porque hayan encontrado otro planeta en el sistema solar que sea tan sonado (el descubrimiento) que se incluya enseguida en los libros de texto (también te puedes comprar un libro sobre ese planeta...

Buff que me enrollo! :oops:

Salu2 :thumbup:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Abr 2006, 09:11

Hola Dage,

Precisamente a eso iba. Cada uno con su perfil tiene unas necesidades. Yo prefiero libros m'as academicos. Me gusta la divulgaci'on pero b'asicamente para ver como otros desarrollan los textos de divulgacion.

En cuanto pueda te mando una lista.

Avatar de Usuario
DAGE
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

Mensajepor DAGE » 14 Abr 2006, 22:11

Yo los libros de profundización los dejo para más adelante, cuando ya sepa más, además ahora estoy estudiando opos para presentarme a profesor de secundaria de física y químic y se lleva la mayor parte de mi tiempo (75 temas + problemas + unidades didácticas).

Para empezar prefiero libros de divulgación pero que sean amenos, luego ya profundizaré... de hecho aparte de la astrofotografía en todas sus vertientes me atrae también la astrofísica y claro como no la astroquímica... Pero para ello no me puedo meter a bote pronto porque tengo muchas carencias como la teorias que circulan y demás consideraciones...

Por cierto arbacia sabes si existe alguna página donde consultar artículos sobre el tema (para empaparme de algo)?? Agradecería que fueran en castellano o catalán aunque no tengo demasiado problema con el francés i el inglés (aunque ya es dificil el tema como para ir averiguando los nombres de las cosas en otros idiomas).

Salu2 Arbacia, es agradable conversar contigo! :D
Última edición por DAGE el 16 Abr 2006, 20:00, editado 1 vez en total.

Guest

Mensajepor Guest » 15 Abr 2006, 13:47

Hola DAGE: He leido tus post y me he formado una idea de lo que precisas. Caso de no acertar, tranquilo, otra alternativa hallarás.

Resulta que capto tu interés de iniciarte en la Astronomía, confesando tus practicamente nulos los conocimientos adquiridos hasta el momento.

Te recomiendo una anticualla que ha sido célebre como didáctica, y de la que se han realizado múltiples ediciones, actualizándo en lo posible, cada nueva aparición.

Lo básico, no ha envejecido. En todo caso, con otras obras actuales, incrementarás, lo descubierto hasta el día de hoy.

Esta obra que te recomiendo se titula
"ASTRONOMIA POPULAR"

Es de Camile Fammarion

La edición que poseo es de 1963
Editorial Montaner y Simón S.A.

Es completa y amena. Con todo, seguro, que los habrá más recientes.

EL COSMOS de Sagan, tampoco tiene desperdicio. Saludos

Volver a “Didáctica de la Astronomía”