Mi primera conferencia en público ¡¡ consejos !!

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mi primera conferencia en público ¡¡ consejos !!

Mensajepor ceslo » 02 Jul 2006, 22:54

Hola chicos, como ya sabréis (he pedido ayuda para las fotos) este próximo viernes voy a dar una conferencia sobre:

Los Objetos Messier, el primer catálogo de cielo profundo

Como es la primera vez que voy a hablar de Astronomía, me gustaría que todos los que ya son expertos en el tema de las conferencias, me dieran algunos consejos de novato.

Seguro que me ayudáis un montón.

Gracias por anticipado

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 02 Jul 2006, 23:04

Yo hace poco di un pequeño curso informal sobre heliofísica... Y con bastantes nervios. Lo que ice fue hablar un poco a mí mismo para decirme, a ver como explico esto, y después ya en lugar importante no mirar a los ojos a la gente, por que por lo menos a mí me puede dar un ataque de risa (recuerdo que un chica que se taba durmiendo, y no se como me aguante la risa, menos mas que la segunda parte era menos royo, por que en ese momento taba explicando la clasificación de tipos espectrales)


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 02 Jul 2006, 23:12

Imagino que romper el hielo es importante, si los haces reir ya los tienes en el bolsillo y ser sincero, si es la primera vez que hablas en publico hazeslo saber y lo comprenderan, es al menos lo que yo intentaria...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Jul 2006, 23:32

el cómo hablar en público es un tema muy denso como para dar las claves en unas cuantas líneas en un mensaje como este. Como dijo Blaise Pascal " Perdona que te escriba una carta tan larga, no he tenido tiempo para escribirla más corta"

Organiza la charla según un guión. No lo leas, sólo siguelo sin rigidez. Apoyate con las diapos para seguir el guión. Ensaya especialmente los cambios de tema y/o diapo, con ello evitarás los tiempos -mentales- muertos

recuerda que la sensación de tiempo es relativa. Si te atascas creerás que el atasco dura demasiado tiempo, se te hará eterno..., pero para el publico será solo un instante. No te preocupes ante un atasco y salta a otro tema. Es importante que se te vea tranquilo y suelto, con dominio de lo que cuentas. recuerda que el experto eres tu, por eso das la charla. El publico es tu publico y quiere aprender contigo y entretenerse.

No intentes contar "todo" en una charla. Planteatela como una charla amena que contarías a un grupo de amigos. No aburras con datos innecesarios. Se breve.

Cuidado con el tono de voz uniforme, Tras unos minutos hablando tenemos una tendencia general a general monotonía en la voz. Para evitarlo, acuerdate de proyectar la voz, no gritar tan solo que la voz salga de más adentro que lo habitual. Exagera las inflexiones de voz. Cambia la modulación. Usa las manos para señalar y hablar, con movimientos amplios y suaves. Que se te vea relajado. Si sujetas el guión no lo hagas con las dos manos, hazlo sólo con una y con cierto desdén hacia el guión. Lo sujetas pero no te importa... sólo lo tienes a mano.

No hables hacia la pantalla de proyección. El público apenas te oirá. Si has de señalar algo en la pantalla, haz una pausa en el discurso y di algo como "por ejemplo, aquí en esta imagen de XXX pueden ver aqui un ZZZ" (puedes hacer un parentesis y contar algo sobre tal y cual diapositiva) y entonces continuas la charla.

Si usas un powerpoint... No uses animaciones de entrada de titulos. Fotos que entran volando, rotulos danso saltitos y cosas similares... usa diapositivas planas, sencillas, faciles de ver, sin texto o sólo un titular (piensa en términos de titulares de un periodico)

Recuerda que habra gente que se aburra y se duerma, no estés pendiente de ellos. Clava la mirada en los "pocos que te atiendan". No te preocupes si hay gente que entra o sale de la sala. Si sientes que pierdes "el tono" siempre puedes decir eso de "Buenas tardes, por aqui tienen asiento... pasen pasen..." y sigues a lo tuyo

y sobre todo, sobre todo...


DISFRUTA
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 03 Jul 2006, 00:25

Muy buenos consejos arbacia, se ve que tienes experiencia... :thumbright:
Ánimo ceslo!
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 03 Jul 2006, 05:01

¿Y un par de lingotazos de coñac media hora antes?

Jejeje, Naturalmente es broma.

Suerte....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 03 Jul 2006, 05:07

Nunca di una conferencia pero en estos últimos años tuve oportunidad de asistir a varias decenas, todas en mi especialidad. He visto desde charlas excelentes hasta malísimas y los expositores fueron desde el nivel de Einstein hasta el del carnicero de la esquina.

De todo esto rescato lo siguiente:

- No temas aburrir a la audiencia con temas conocidos. Siempre es más reconfortante tener la sensación de que se entiende algo a estar completamente perdido.

- Te conviene suponer que nadie en la sala sabe nada de nada, más vale repetir lo que todos saben que decir cosas que no entienda nadie.

- Hablale a la gente, por ninguna razón leas nada. Dirigiles tu mirada y atención, no te entretengas con la notebook ni con el proyector.

- Utilizá las transparencias SÓLO PARA ILUSTRAR. No incluyas texto innecesario, sólamente ideas centrales. La letra tiene que ser grande y clara, y tiene que aparecer de tal manera que el público no se distraiga leyendo.

- No te preocupes por el tiempo. Es mejor media conferencia bien dada que una entera a las corridas.

- Regalale a tu familia, a tus amigos, a tus vecinos un preestreno de tu charla. Ellos van a saber decirte sin ningún miedo qué les gustó y qué no.

- Comentá en el foro cómo te fue!!!!!!!

mucha suerte

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Jul 2006, 07:35

Algunas indicaciones adicionales de lo más obvias pero que hasta algunos afamados conferenciantes olvidan:

- Procura no ponerte delante de la diapo/proyección/pizarra (si usas) mientras explicas su contenido; es muy habitual ver al conferenciante ocultando la figura que trata de explicar.

- Intenta que se te oiga: si la sala es muy grande tendrás que usar micrófono, y si no elevar la voz lo suficiente para que te oigan en todas partes (sin gritar). Es mejor preguntar que si se te oye bien desde atrás que dejar a medio auditorio sin enterarse de nada.

- Lleva un papel con el guión a la charla, pero no lo mires a no ser que resulte absolutamente imprescindible, o si la charla es muy larga y necesitas consultar el orden de los puntos para no comerte nada.

- Si no estás acostumbrado a dar charlas ensaya, ensaya y ensaya; a ser posible en voz alta . Es verdad que a menudo los mejores conferenciantes improvisan, pero cuando no se tiene costumbre no ensayar es la mejor forma de hacer el ridículo. Puedes incluso aprenderte partes difíciles de memoria -yo lo hago cuando tengo que dar alguna charla en inglés-, pero tienes que aprendértelas tan bien que no parezca que estás "recitando".

- Un buena idea buscarte público (algún amigo, familar, etc.) al que dar la charla durante los ensayos. Pídeles que te critiquen y corrijan. A veces se pasa casi más vergüenza dando la charla a conocidos, pero ayuda a acostumbrarse a hablar en público. Y si puedes, grábate durante el ensayo y escúchalo para corregirte; de nuevo da una vergüenza tremenda pero ayuda. Ah, y si alguno de estos familiares amigos puede ir a la charla mejor; reconforta tener entre el público una cara conocida a la que mirar de vez en cuando (sólo de cuando en cuando; no todo el rato).

Sobre todo y como decía Arbacia ten confianza en lo que estás haciendo, en que sabes lo suficiente y que lo que estás contando es interesante. Preocúpate del contenido de la charla y olvídate un poco de ti; no te "escuches" ni te preocupes por los nervios -que son lo más normal-. No pasa nada por trastabillarse, dudar o incluso perderse alguna vez. El público no lo nota, a no ser que tú le des importancia, trates de disculparte, pongas cara de "no puedo, no puedo", etc. Entonces el público sí lo nota.

Si es que ...... cómo nos gusta a todos dar consejitos :lol:

Ya nos contarás.

saludos

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Ya tienes ...

Mensajepor JE » 03 Jul 2006, 08:01

... un buen conjunto de consejos.

Sólo recalcar: los primeros cinco minutos son fundamentales, si no los más importantes: para tí, pues has de prepararlos cuidadosamente para arrancar y templar los nervios (pasado ese momento estarás en velocidad de crucero y todo irá bien); para el público, pues has de captar su atención. El que no se enganche al principio es difícil de pillar después.

Lo más importante te lo han dicho: DISFRUTA. Alguien que transmite entusiasmo, disfrute y gusto por lo que hace engancha. Puede que no lo explique estupendamente, pero dejará ganas al que escucha de saber más. Es lo importante.

Saludos, y ánimo JE

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Jul 2006, 08:38

Hola de nuevo,

Recuerda que el publico pone cara de poker. Aparenta no enterarse, aparenta aburrirse, aparenta estar distraido, aparenta sufrir tu charla... luego, tras la charla, si tienes ocasión de hablar con ellos, te darás cuenta de que era una percepción tuya erronea y que sencillamente estaban tan fascinados que eras incapaz de saber el estado de tu público.

Te vuelvo a hacer hincapié en la relatividad del tiempo. De tus fallos solo tu te darás cuenta, recuerda que eras el único que conocía el guión. Cada vez que sientas que te paras, que tiemblas, que no das pie con bolo... sólo tu te darás cuenta.

Ensaya todo lo que puedas. Según vayas teniendo tablas cada vez ensayarás menos (o incluso nada), pero al principio es fundamental ensayar. Crea módulos independientes en tu discurso (en general un módulo será una diapo o una tanda de varias diapos). Ensaya especialmente los cambios de módulo. Para marcar esos cambios de módulo puedes usar expresiones del estilo "hasta ahora hemos hablado de XXX, ahora les contaré algo que me fascina acerca de ZZZ" (los epitetos son tuyos... )

Es importante el arranque, Crea una introducción que arrastre al publico al cuerpo de la charla. Es importante que tras el climax del cuerpo central de la charla sepas concluir. Crea una conclusión, un giro final, un cierre que deje al publico con la sensación de "esperanza". esta es quizás la aprte más dificil además has de enlazar con un "gracias a todos" y el "¿alguna pregunta?"

Por lo general, habra alguien que te presente. Comienza tu charla con un "gracias (a la organización) por invitarme" termina con algo similar y con un gracias al publico por asistir.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Didáctica de la Astronomía”