Maqueta del sol-tierra-luna

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Maqueta del sol-tierra-luna

Mensajepor etiqi » 17 Sep 2006, 10:47

Muy buenas

en mis clases me he planteado explicar como funciona esto del sistema sol-tierra-luna, estaciones, eclipses... y me acordé que una vez en un curso vi una maqueta del sol, la tierra y la luna cada uno dando vueltas al suyo, y quieroc ontruirme una

¿sabéis de alguna web donde alguien ya lo haya hecho o de algun sitio donde vendan un kit ya hecho?

saludos!

PD si me lo contruyo con diseño propio ya os pondré las fotos jeje
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 23 Sep 2006, 19:06

Saludos

Esta la venden, aunque es un poco cutrecilla.

Imagen

Lo mejor conseguido es la escala :lol:

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 24 Sep 2006, 17:42

pues algo como esto ya me iria bien!

he encontrado algunas similares, pero por 150 euros :?

segurie imaginando :lol:

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
ASTROdidactico
Mensajes: 14
Registrado: 08 Sep 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor ASTROdidactico » 24 Sep 2006, 21:41

Hola:

Yo también he visto alguna vez sitios donde se vendan las maquetas, ahora no recuerdo donde, pero siempre puedes simular el modelo sin necesidad de la maqueta, tiene la ventaja de que puedes acercarme más a la escala real. Yo lo hecho en algunas ocasiones y funciona bien. Por ejemplo te consigues una bola de 15 cm. (puede ser de corcho blanco y pintarle los continentes y océanos), otra pequena de 4 cm. y hacer primeramente la comparacion de tamaños entre la tierra y la luna. Después es muy interesante colocarlas a escala en la distancia, empezar preguntando a donde se imaginan que quedarí la luna si la tierra la ponemos "aquí", cuando finalmente pones la pelotita de la luna en la distancia que le corresponde las niñas y niños se van a sorprender mucho (sobre los 4.5 m). Despues se puede pedir que en ese modelo como creenq ue será el sol de grande y después de dejarlos un rato, decirles el resultado (unos 16 m. frente a los 15 cm. de la Tierra y 4 de la luna) y claro a una enorma disntancia de casi 2 Km.

Esto puede ser una buena introducción, despues para simular las fases de la luna puedes usar esa tierra y luna y una bombilla con bastante potencia, (60 watios es sufiente). La bombilla tiene la ventaja frente a la linterna que no necesitas ir girándola, pero necesitas ponerla como en una lámpara de mesa pero si el gorrito de protección. Despues de simular las fases de la luna puedes preguntar sobre los eclipses, y relacionarlos con la inclinacion de la órbita lunar frente a la de la tierra respecto al sol.

Bueno, no se si me he enrollado demasiado, espero que te sirva, y si es así ya nos comentarás.

Un saludo.

________________________

Raúl Martínez-Morales
(haz los cáculos tú por favor, es muy posible que me haya equivocado y te haya dicho valores incorrectos)

Volver a “Didáctica de la Astronomía”