¿Qué contar? Ayuda

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

¿Qué contar? Ayuda

Mensajepor JE » 16 Oct 2006, 17:47

Hola. Necesito ayuda.
El colegio donde va mi hija (5 añitos) suele pedir la colaboración de los padres para alguna charlilla (contar tu profesión y cosas así).

Mi hija le dijo "a la seño": "mi papá hablará de estrellas".

Así que me veo en la tesitura de hablar a un auditorio de unos 15 monstruos de 5 años sobre Astronomía. Como ha de ser de día, no vale lo de montar el telescopio para ver.

¿Qué se puede contar en 30 minutos?

Saludos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 16 Oct 2006, 18:04

Pues mira

Creo que tengo la solucion perfecta.

Has leido la revista Astronomia de este mes? hay un articulo que serviria de perlas para explicar a niños pequeños un poquito de mecanica celeste que me llamo la atencion por ser tan sencillo y original

Echale un ojo, igual te da alguna idea


por cierto, dispondras de ordenador con proyector? si tuvieras tambien podrias llevarte unas cuantas imagenes y comentarselas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 17 Oct 2006, 03:51

mmm....el problema es que los niños de 5 años si son de ciudad no saben lo que es una estrella #-o (quitando a la niña de JE, que promete). Y en general un niño de 5 años tampoco entiende lo que es un modelo a escala, una representación ni nada por el estilo.

A ver si algún forero-padre nos aporta sus experiencias personales....

saludos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 17 Oct 2006, 11:04

Hombre, yo creo que un niño de 5 años ya sabra que una estrella es un puntito que se ve en el cielo cuando es de noche...

A partir de ahi el ejemplo que propone el articulo que comentaba antes, explica maravillosamente bien como las estrellas salen por el este y se oponen por el oeste, y como hay algunos puntitos que van por libre e, incluso, marcha atras algunas veces (planetas) jejeje; la verdad es que me gusto mucho el punto de vista que utilizaba y lo veo muy propio para estas edades tan tempranas

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Oct 2006, 15:07

Hola JE, te voy a dejar algo que quizás te sea útil y te va a orientar:

http://www.educa.madrid.org/web/auladea ... fantil.htm

Ya me contarás.

Saludos :D

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Bueno, bueno ....

Mensajepor JE » 17 Oct 2006, 17:26

... gracias por las ayudas. Me están aclarando las cosas, y me tranquilizan un poco.

Creo que sobreviviré gracias a los consejos. Como me queda tiempo hasta que tenga que darla, voy a ir procesando la información poco a poco. Ya os contaré.

Saludos

Volver a “Didáctica de la Astronomía”