¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2011, 09:09

gutiveros escribió:(no es que tenga los ojos junto a las orejas... :twisted: :twisted: :twisted: )

nariz estrecha??? :mrgreen:

Ceres, no he tenido ocasión de usar los hyperiones en binocular. Vendí la colección (desde el 5 al 24) para financiar el Ethos 13. Después me metí en binocular.

En el LB16 no he usado binocular. Si lo he usado en el Teles de Fobos_jca. Ahora ando modificando el LB16. Lo mismo pruebo. El problema es que tendré que cambiar el secundario.

El MkV lo compré para el Observatorio Tres Juncos. Como bién sabrás, en el C14 las galaxias te llenan el campo y cion el bino te comen vivo. En este suelo usar Panoptic 24.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor beni » 18 Abr 2011, 11:57

Hola Ceres

Yo me he comprado unos Hyperiones Aspheric de 31 mm para mi bino y la verdad que son excelentes, lo único que los bordes no están bien corregidos, tienen aberración esférca y astigmatismo, pero eso es en parte -almenos creo yo- por que mis binos son f 5,9 y según tengo entendido los hyperiones funcionan mejor a partir de f/7 o f/8.

Por lo demás la calidad de la imagen es excelente, la verdad es que en la parte central las estrellas son puntuales como agujas y con un mágnífico contraste

Saludos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Ceres » 18 Abr 2011, 23:18

gutiveros escribió:Espero no molestar si aporto mi opinión sobre los Hyperion con cabezal binocular:

Yo tengo los de 13 y 17 mm y me encantan.
Lo que habría que tener en cuenta es la distancia interpupilar personal. La mía me permite usarlos sin problemas (no es que tenga los ojos junto a las orejas... :twisted: :twisted: :twisted: )


De molestar nada, al contrario lo importante es que cada uno cuente su experiencia.
Dices que los 13 y 17mm te encantan, ¿en que telescopio los usas?. Lo de la distancia interpupilar es un problema cuando utilizamos oculares de 2” o de 1,25” con el cuerpo sobredimensionado, personalmente no soporto tener que estar con los oculares clavados en las cuencas de los ojos y nariz, cuando observo con el cabezal binocular no me importa tanto, ya que lo normal es dirigir el telescopio hacia un objeto y acercar la vista para observarlo, así se puede medio aceptar un uso algo más incomodo. Pero cuando utilizo los prismáticos la cosa cambia y mucho , ya que además de ir directo a observar un objeto determinado, suelo utilizar el método de pasearme por el cielo haciendo barridos de izquierda-derecha y arriba-abajo, creo que es un vicio cogido de cuando me dedicaba a la búsqueda de cometas; esta forma de observar me da muchas satisfacciones y me ha ayudado a conocer mejor el cielo, así uno no se puede permitir usar oculares que te rocen por todos lados, mi experiencia en este sentido me dice que lo ideal es utilizar oculares con un cuerpo moderado o estrecho, lo mejor es que la vista capte todo el campo sin necesidad de tocar los oculares y eso solo se consigue con oculares de escaso diámetro del cuerpo o con relieves oculares muy largos.

Arbacia, gracias de todos modos, y no me recuerdes el C-14…hace poco tuve que vender el mío, era el tercer C-14 que había tenido, los dos primeros eran muy buenos por esa razón compre un tercero, y este era con diferencia el mejor de los tres, cuando estaba estabilizado ofrecía unas estrellas increíblemente puntuales incluso a 1000 aumentos y con un contraste más propio de telescopios refractores, y en uso binocular en alta resolución hay muy pocos telescopios al alcance de un aficionado que puedan ofrecerte algo parecido. En fin, que espero que algún día su actual dueño se canse de montarlo-desmontarlo para que yo pueda recuperarlo, porque de lo contrario me veo comprando mi cuarto C-14 y que conste que siempre que los he tenido han sido para usarlos en el campo, actualmente con el observatorio ya montado, el Opticon 250 se a atrincherado en el y no le cede el puesto a ningún otro por grande que sea.

Beni, efectivamente, las relaciones focales cortas tienen sus buenas ventajas, pero que duda cabe que a bajos aumentos pues las imágenes que ofrecen nunca se muestran todo lo bien que quisiéramos, pero bueno, es el canon que hay que pagar para aprobecharse de los grandes campos. Mis prismáticos aun tienen una focal algo más critica (F/5,4) esto supone que para poder disfrutar de imágenes bastante corregidas hasta el borde pues hay que utilizar oculares con focales de unos 26mm hacia abajo.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Valakirka » 22 Abr 2011, 02:14

Arbacia escribió:
Ceres, no he tenido ocasión de usar los hyperiones en binocular.


Aunque no eran míos tuve ocasión de probarlos y me resultaron algo incómodos en cabezal binocular a causa de su gran diámetro, me costaba alinear los ejes focales con los ojos y no los tengo muy juntos.

Con mi propio cabezal tengo muy en cuenta la Focal del telescopio que vaya a utilizar. Generalmente, con el Mak 6" (F152/1900) y con el S/C 8" (F203/2000) empleo oculares de 32 a 40 mm más comunes (MEADE y CELESTRON, respectivamente), y de las focales más cortas no terminan de convencerme los resultados, aunque con instrumentos más pequeños y de menor focal suelo usar también unos de 20 mm, pero nunca menos.
Creo que se puede deducir que me refiero solamente a resultados con cabezal binocular, no a binoscopios de los que no dispongo de ninguno y nunca he tenido ocasión de probar, ni a prismáticos de oculares intercambiables.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor madaleno » 22 Abr 2011, 10:07

Valakirka escribió:Aunque no eran míos tuve ocasión de probarlos y me resultaron algo incómodos en cabezal binocular a causa de su gran diámetro, me costaba alinear los ejes focales con los ojos y no los tengo muy juntos.


Hola Valakirka, me podrias decir cual es tu distancia interpupilar?. Estoy dudando en adquirir dos Hyperion 24 para mi bino pero no se si me van a servir pues mi distancia interpupilar es de 65mm y creo que es un poco justo.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Valakirka » 22 Abr 2011, 11:11

madaleno escribió:
Valakirka escribió:Aunque no eran míos tuve ocasión de probarlos y me resultaron algo incómodos en cabezal binocular a causa de su gran diámetro, me costaba alinear los ejes focales con los ojos y no los tengo muy juntos.


Hola Valakirka, me podrias decir cual es tu distancia interpupilar?. Estoy dudando en adquirir dos Hyperion 24 para mi bino pero no se si me van a servir pues mi distancia interpupilar es de 65mm y creo que es un poco justo.

Saludos


Hola madaleno, tengo 70 mm entre pupilas. Como comenté me resultaron algo incómodos a causa del diámetro total que tienen. Eso si, una vez logrado un cierto ajuste me parecieron buenos. De todos modos, considero importante otro dato: los probé con un cabezal BAADER y yo tengo un W.O. que me parece que es más grande y con algo más de ángulo de giro. Desde luego, con este y usando oculares más estrechos no encuentro problema alguno, aunque tiene un óptica que no me gusta. Nada es perfecto.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Lumbeer » 25 Abr 2011, 09:41

Hola Ceres:

Ya sabes que oculares uso, tu has mirado por ellos: Denkmeier 21mm. Para mi gusto muy buenos.

Abrazos

Jose.

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor floner » 26 Abr 2016, 15:47

Hola,

Iba a abrir un nuevo tema, pero he visto que ya existía este, así que lo resucito.

Me acabo de comprar un binoview, gama media, un skywatcher pro, con apertura máxima de 23mm y ahora necesito consejo de oculares.

El uso principal serán los planetas y la luna. Aunque luego pues lo de siempre, caerán los objetos mas luminosos.

Lo primero, no recomendarme los panoptics 24, aparte de ser bastante caros, tienen un field stop de 27mm y producen un viñeteo importante. (Además que ya lo he comprobado aprobándolos en el bino de un compañero que los tiene).

El tema es que necesito un par de parejas de oculares en los intervalos de 20 mm y 15 mm aproximadamente.

1) ¿Que oculares me recomendáis?

2) ¿Que tal un par de oculares Zoom?, he visto muy buenos comentarios del baader markiii.

3) ¿Alguien conoce los nikon zoom 9-21? Los ponen por las nubes en otros foros extranjeros, pero por aquí no he leido absolutamente nada.

4) También he visto que recomiendan los takahashi LE. ¿Los nuevos takahashi abbe orto son mejores o peores?

Un saludo y muchas Gracias!
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

daneel
Mensajes: 36
Registrado: 08 Nov 2008, 00:00

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor daneel » 18 May 2016, 06:56

Hola,

Yo utilizo unos baader classic de 10mm y unos hyperion de 21mm en mi maxbrigth, si quiero mas campo uso el reductor de celestron acoplado justo antes del bino.

Saludos.

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor at_dusk » 18 May 2016, 12:36

Hola.

Como dices, no te voy a recomendar los panoptic 24 porque en mi maxbright viñeteaban y los cambié. Eso si, los cambié por dos 19 y estos son espectaculares. Si te los puedes permitir 100% recomendados. Puntualidad y nitidez absoluta en todo el campo.

Para mas aumento uso takas ortho abbe. Son perfectos para bino. Tamaño y peso muy reducido, un contraste fantástico y control absoluto sobre reflejos.

Individualmente superan bastante a mi zoom nagler.

Son bastante más baratos que lo le y no tienen nada que envidiarles.

He poseído varios zoom, pero no el nikon. No puedo decirte nada al respecto

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”