Necesito consejo sobre compra de telescopio

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 25 Dic 2006, 19:43

Yo te recomendaria sin dudar un FS102. He tenido uno (ahora lo tiene el ca...piiii de mi mejor amigo) y es impresionante. El problema es que se te sale de presupuesto. Creo recordar que nuevo, el paquete de solo tubo optico estaba en 2000 Euros. Con buscador y anilla, 2450Eur. Puedes intentarlo de segunda mano. Su sustituto el TSA anda por el mismo rango.

Para la montura, si no tienes pretensiones astrofotograficas, una LXD-75, de 2ª mano (el conjunto que vendio el mes pasado el lidl costaba 499Euros) puede ser una opcion. Aqui ademas tienes goto bastante bueno.

En fin que la calidad optica insuperable esta cerca de los 2000, la montura unos 350 y los oculares, no menos de 300. Total 2650Euros.

Saludos.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 25 Dic 2006, 19:55

escilla, no asustes al personal, que ECLIPSE trata de buscar un equipo por 1500 € y lo que tú le propones se excede en 1150 €. Me parece una barbaridad. Tu proposición es desproporcionada.
Saludos,
Marta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 25 Dic 2006, 20:01

Marta, le pongo que se le sale de presupuesto. Yo he leido el resto de los post y ha aparecido el FS-102. Doy mi opinion sobre ese tubo en concreto.

Te doy la razon en que hay proposiciones mas razonables.

Saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 25 Dic 2006, 20:17

ECLLIPSE escribió:...Definitivamente me voy a quedar entre el S/C 8" o el LXd 10"...
...Los hay que me dicen que el S/C es bastante bueno tanto en planetaria como en cielo profundo sin embargo otros... Si hay alguien que me sigue aconsejando...


Bien ECLLIPSE, acotando las posibilidades será más fácil orientarte. Como una de las opciones es el SC8" yo te puedo contar mi experiencia con el Meade.

Es comúnmente aceptado que los SC conjugan las ventajas (e inconvenientes) de los reflectores y los refractores, por lo que se comportan decentemente tanto en cielo profundo como en planetaria, pero sin llegar a la calidad que te pueda ofrecer un refractor en planetaria o un reflector en cielo profundo. Es, digámoslo así, una solución de compromiso.

Los SC suelen tener una obstrucción central bastante grande, por lo que el diámetros del espejo no es directamente comparable con el de un newton, ni las diferencias entre 8" y 10" son tan evidentes. Aún así, cualqueira de ellos te dará muchísimo juego. Y si es tu primer telescopio te sorprenderá.

Por otro lado los SC cuentan con focales muy altas, 2000mm en el caso del Meade SC8". Para cielo profundo, y sobre todo para astrofoto, yo diría que es imprescindible contar con un reductor de focal de un factor de 6 para viaual y foto (o el más radical de 3 sólo para fotografía). Es decir, añade unos 170 euros.

Un inconveniente de los SC es la facilidad con que se empaña la lente frontal (la lámina correctora) con el rocío. Eso ocurre también en los SN y en los reflectores, aunque en este último caso al ser lentes por lo general más pequeñas es más fácil de solucionar. Existen calentadores comerciales y soluciones artesanales, como la que yo uso con la resistencia de un secador de pelo de 8€ y una esterilla de camping de neopreno en forma de tubo, ambos procedentes del chino de mi localidad. Parece trivial, pero marca la diferencia entre tener que recoger o poder continuar la observación.

Los SC suelen contar "de serie" con un sistema de enfoque que, a mi entender, es a la vez lo peor y lo mejor de su diseño. Se enfocan desplazando adelante/atrás el espejo primario, lo que tiene dos consecuencias: las imágenes se mueven en el campo del ocular cuando se enfoca (un problema serio en astrofotografía) y el recorrido de enfoque es inmenso, permitiendo acoplar casi cualquier accesorio entre el tubo y el ocular sin miedo a no encontrar foco. Siempre se puede acoplar un enfocador micrométrico para astrofoto (otros 190 €).

Luego, en cuanto a la montura, personalmente me gustan más las ecuatoriales que las de horquilla, quizá influido porque es lo que mejor conozco y por mi afición a la astrofotografía. También por ese motivo prefiero monturas computerizadas que puedan hacer autoguiado. En la gama de precio que te mueves encontrarás varias monturas de calidad media que soportarán razonablemente bien un SC8" (quizá no tanto un SC10"), computerizadas o no -pero con posibilidad de motorizar-, y de precio ajustado. Estamos hablando de la LXD que ya conoces, Celestron, HEQ5 o HEQ6. Sin motorizar hay una Vixen a medio camino entre la GPD2 y la GPE, que sale en torno a los 800-900 €, y que es una opción muy recomendable. Su inconveniente está en que la motorización es cara, pero la calidad Vixen es excepcional. Muy lejos de tu presupuesto quedan las Vixen Sphinx, Losmandi, y de ahí para arriba... pero para un uso exclusivamente visual casi cualqueir montura de gama media te servirá sin tener que gastar mucho.

ke ha querido decir nova con que el smichth-cassegrain 8" es solo bueno en espacios compactos?


Se refiere a una de las ventajas que han popularizado los SC, y es su tamaño compacto que facilita su transporte y almacenamiento. Por ejemplo, un SC8" de 2 metros de focal ocupa poco más o menos un cilindro de 22 x 45 cms. Ese pequeño detalle marca la diferencia entre sacarlo al campo o no con frecuencia, y lógicamente no tiene tanta importancia si cuentas con un lugar fijo de observación.

En resumen, mi consejo es que vayas paso a paso, que es como además más se aprende.

Si eres de Madrid o alrededores te invito a probar un LXD75 SC8".

Por cierto, los precios reflejados son aproximados.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 25 Dic 2006, 20:18

ECLLIPSE escribió:ke ha querido decir nova con que el smichth-cassegrain 8" es solo bueno en espacios compactos?
Necesito mas "pruebas qeu muestren las ventajas e inconvenientes tanto para éste como para el 10" S/N lxd. Me debate entre estos dos telescopios
GRACIAS Y FELICES FIESTAS

Sí, escilla, ya he leído tu comentario pero el hombre duda entre dos concretos dentro de su presupuesto.
El FS-102 creo que lo ha aconsejado Nova, pero el interesado no ha hecho ninguna mención al mismo, por lo tanto, entiendo que se le va de presupuesto. Me parece que se está volando muy alto en este caso.
Saludos :wink:
AH, eso es una buena ayuda, moladso.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 25 Dic 2006, 21:48

escilla escribió:...Para la montura, si no tienes pretensiones astrofotograficas, una LXD-75 [...] puede ser una opcion.


ESCILLA, no puedo estar de acuerdo contigo en eso.

Bien, coincido en que no es la mejor montura del mundo, pero mira esta toma http://www.castillosdesoria.com/astropics/IMG_20061216_000444_process2_25.jpg y ahora piensa en lo que cuesta esa montura...

El truco está inspirado en el mejor telescopio existente hoy en día: el HST, cuya montura es... el vacío, y hace las tomas con autoseguimiento.
:wink:

Mis mejores deseos en estas fechas a todos.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 25 Dic 2006, 22:07

Perdona Moladso, pero la foto que pones es para defender o atacar a la montura?

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 25 Dic 2006, 22:24

:lol: :lol: :lol:

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 25 Dic 2006, 22:29

Para defender, fobos_jca.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 25 Dic 2006, 22:30

fobos_jca escribió:Perdona Moladso, pero la foto que pones es para defender o atacar a la montura?

Un saludo Jesús.



Ni una cosa ni la otra.

Tan solo aporto información al grupo sobre lo que se puede hacer con ella.

Luego cada cual debe sopesar si el resultado es bueno o malo en función del precio que tiene esta montura y de lo que un aficionado puede hacer, y por tanto, si la montura es defendible o por el contrario hay que quemarla.

Mis mejores deseos en estas fechas a todos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”