Duda/información sobre Oculares Vixen LVW 13 mm

Avatar de Usuario
Fidel24
Mensajes: 36
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Duda/información sobre Oculares Vixen LVW 13 mm

Mensajepor Fidel24 » 25 Dic 2006, 19:13

Saludos a todos, como estamos en época de regalos y los reyes ya están muy cerquita.. :D Me estoy pensando la posibilidad de comprar un ocular de mayor calidad y me he fijado en el Vixen LVW de 13 mm. He elegido esta focal porque mi telescopio es un Newton SW 200/1000, f/5 y me ha parecido que de entrada puede ser adecuada para cielo profundo, además de su versatilidad, pero quisiera saber qué opinais sobre su óptica, si es superior a la de un 13 mm de Baader -hyperion- (a los que también he echado el ojo), si su calidad justifica su precio (aproximadamente 190 euros frente a los 110 de Baader), etc.. agradeceria sobre todo información de alguien que haya observado por ellos y me puediera comentar su experiencia..gracias de antemano y feliz navidad! Y si alguien conoce de algún otro tipo de ocular de similares caracteristicas pues seria bueno saberlo.. :D (mi limite es de 200 euros).

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Dic 2006, 08:23

Hola Fidel, felices fiestas. Yo tengo un hyperion de 8mm y un lvw 13mm. Donde más los acabo poniendo es el pequeño ETX-70, que por las circunstancias personales es el que más utilizo. Yo sí noto diferencias en cuanto a definición de la imágen, no quiere decir que en el hyperion sea mala, pero es mejor en el lvw. Además no se comportan igual corrigiendo el campo (apreciación personal mia a partir de aquí y te hablo del etx-70), el Hyperion muestra curvatura de campo (en función de la estabilidad de la noche puede llegar a ser hasta molesta). el lvw muestra un contraste similar pero tiene más nitidez en la imágen, al menos a mí me parece algo más cristalina, vamos, una mejor definición. El campo lo corrige con una distorsión negativa (pinchusion, igual que los panoptic) pero sin deformar la imágen por aumento lateral en ella, es decir que puedes hacer una observación con la parte del ocular que quieras, hasta con el borde.

¿Merece o no la pena? no sé que decirte, mi opinión es que desde el momento que estás dispuesto a comprartelo, merece la pena. Ahora si tu presupuesto no es muy allá, no merece la pena. Todo es relativo. Yo te voy a hablar de mi experiencia personal, me compré más oculares de campo amplio y fueron lvw, así que supongo que a mi sí que me pareció que su calidad justificaba la diferencia de precio, a pesar de que podía haber completado un juego de oculares de campo amplio en menos tiempo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2006, 09:39

y es que estamos hablando de casi el doble.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Dic 2006, 13:04

Yo tengo el 22mm LVW va muy bien. Habria que comparar uno de 13 con uno de 13, pero el otro dia mire por el 13mm de carlos y mi 22mm y creo que los LVW son una compra segura y para siempre, que creo que es lo que estas buscando. Tambien lo compare mano a mano con el panoptic de 24m de adrian, y no fuimos capaces de encontrar diferencias entre ambos, si acaso el lvw daba mayor puntualidad, y el panoptic un pelin mas de contraste, pero casi imperceptibles las diferencias.

Como dice arbacia, si tenemos en cuenta las relaciones calidad precio, los hyperion son 110€, los lvw 190€ y los panoptic 300-400€, y si tenemos en cuenta que los LVW estan mas cerca de los televue que de los baader, pues, el LVW puede estar muy bien si entra en tu presupuesto. Ya los probaras en directo.

Avatar de Usuario
Fidel24
Mensajes: 36
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Fidel24 » 26 Dic 2006, 15:54

Gracias a los 3 por vuestros comentarios, así da gusto.. :lol: Bueno, en principio mi presupuesto es de 200 euros, es decir que estaría al límite para un ocular LVW de 13 mm, y realmente los comentarios de Mintaka y Alcor me deciden hacia ese camino, en cambio, también pienso en la otra posibilidad que ha comentado Arbacia o me ha parecido intuir: 2 Hyperion por el precio de un LVW.. Realmente tentador.. :D pero no se si me han hablado que los baader de 21 mm ofrecen peor calidad óptica respecto a sus hermanos menores (17,13,8...) eso es asi?? :? creo que si así lo fuera me decantaría más por el vixen.. Felices fiestas!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fidel24"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2006, 17:24

Fidel, tengo los hyperion de 5, 8 y 17 y tengo en mente comprar el de 21mm. Cuando salieron al mercado corrian rumores de que el 21mm no daba bien en teles de relacion focal corta (f/5). Por lo que me comentaron en el comercio donde suelo comprar en Madrid, parece ser que esto no es así. De los Hyperion, parece que el de 13mm es el que mejores resultados da, en cualqueir caso es el más liviano y compacto de todos.

Por otro lado ten en cuenta que son hyperion son modulares y admiten enfocdores de 1,25" y 2". Puedes intercalar un anillo (de 14 o de 28mm) entre el cuerpo principal del ocular y el adaptado de 1,25" que te permitirá aumentar la focal. El anillo sale en 10€, por otro lado el ocular tiene rosca de adaptador para cámaras. Con todo, aunque el LVW tiene (ligeramente) mejor óptica, en mi caso prefiero tener los hyperion.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 26 Dic 2006, 18:00

Buenas!
Mis hyperion (13 y 8mm) dan unas imágenes bastante buenas y un gran campo, pero no son tan puntuales como un ploss. Pienso que deberías probarlos antes no vaya a ser que te lleves un chasco por tu focal. Ya sabes que los míos están a tu disposición ;)
Pero si quieres mayor calidad y puedes permitírtelo, ve directo al LVW. Al final lo que cuenta es que estés satisfecho con la inversión realizada, sean 108 o 190 euros. Pregunta a Francisco a ver si te puede hacer un apaño.
Salu2!

Pd: Arbacia sigo queriendo probar tus hyperion de 5mm y 17mm. A ver si para después de navidades organizamos una macro-quedada tipo Sierra Mágina o Toledo. El otro día encontré un sitio magnífico por la zona de Pedroche, merece mucho la pena, que te diga Alcor jeje
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Fidel24
Mensajes: 36
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Fidel24 » 26 Dic 2006, 18:18

Gracias a todos de nuevo, en relación a lo que comenta Arbacia, he encontrado una página en la que se explica el sistema de anillos para el hiperion (cosa que desconocia). En esta se ha hecho el cálculo tomando como referencia el ocular de 17 mm.

<Calculation Example: Hyperion 17mm
With a telescope focal length of 1000mm the 17mm Hyperion offers a magnification of 58x.
With the Hyp Ring 28 magnification is raised by 40%: 58x + 40% = 81x
This reduces the focal length of the Hyperion 17mm by the factor 0.71 17mm x 0.71 = 12mm>

Asi que otra cosa a favor de los hyperion, lo que me pregunto es si se podría hacer lo mismo con los LVW o esos no son modulares??
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fidel24"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Dic 2006, 19:17

No Fidel, los LVW son tal cual. Si tienes oportunidad pruebalo primero, tienes el de Alcor y los de deonliuan, así podrás decirdir cual es el que más te gusta.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2006, 20:14

Desde luego, teniendo la posibilidad de compararlos mano a mano... debes hacerlo, te tocará pagarles una caña....
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”