Colimacion

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Colimacion

Mensajepor novato » 27 Dic 2006, 13:32

Cuando miro por el portaocular, parece que este todo bien centrado, pero parece que se vea a la derecha como un trozo pequeño del lateral del secundario,por que?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 27 Dic 2006, 13:40

Porque seguramente no está tan centrado como parece... Imagino que lo que ves es una zona negra. Ese es el reflejo del primario que estará descentrado, pero sin verlo en directo es difícil. Si es un newton cómprate un colimador Cheshire que vale cuatro duros y revísale la colimación.

Un saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 Dic 2006, 14:09

Si lo que ves es el borde del secundario es que no tiene la correcta inclinación (aunque esté centrado), es decir, que no está a 45º con respecto al eje óptico. Prueba a apretar (muy poco) el tornillo/s que estén por la zona esa (y afloja el contrario/s para evitar tensiones, si la diferencia fuese mucha). Con que hagas un ligero ajuste creo que bastará. Recuerda, la mitad de un cuarto de giro puede ser mucho.

Saludos :D

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 27 Dic 2006, 18:25

Mack,¿que es un colimador chesire y donde lo compro,en astroeduca lo tienen?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 27 Dic 2006, 21:38

El colimador Cheshire es: http://www.astrosurf.com/juliocesar/colima.htm

Claro hombre, tienen que tener en Astroeduca. Llama y pregunta a ver que seguro habrá alguno.

Un saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 28 Dic 2006, 01:13

Vale, ya se lo que es , un colimador optico sin laser,¿es mejor que el colimador laser?,por que vale bastante menos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 28 Dic 2006, 08:58

Más bien sí, porque se te puede dar el caso (como a mi) que el colimador láser te llegue descolimado y si el láser te llega descolimado y tratas de poner el telescopio acorde con el haz del láser lo que harás será descolimar más tu tubo. Si te llega bien, estupendo, pero es una lotería. Por eso para que no te la juegues usa un Cheshire (más barato y acierto seguro).

De todas formas ambos son para una aproximación bastante buena, pero los retoques finales tendrás que dárselos haciendo un Star Test de noche enfocando a una estrella brillante, desenfocando ligeramente la imagen y cerciorándose de que todos los anillos de difracción están perfectamente concéntricos y el secundario en el centro. Si no tienes que ir haciendo ligeros toques con llave de Allen bien en el secundario o bien en el primario, como corresponda. Cómo, depende de tu intuición, es cuestión de probar. A mi ciertamente no se me da nada bien y cuando intento mejorar la colimación de mi newton a menudo lo dejo peor...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”