alinear telescopio y montura

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

alinear telescopio y montura

Mensajepor acafar » 29 Dic 2006, 16:25

Buenas,

Una duda de novato total. Al alinear el telescopio hago lo siguiente:

1 Apunto a la polar, centrándola en el buscador.
2 Luego la centro en el ocular y "retoco" el buscador para que vuelva a estar justo en el centro.
3 Libero el eje AR y balanceo observando si la estrella se mueve hacia arriba o hacia abajo.
4 Según el movimiento del paso anterior hago un pequeño movimiento del eje dec (desplazando la polar hacia la derecha si se ha ido hacia arriba y al reves en otro caso, si mal no recuerdo).
5 Vuelvo a centrar la estrella usando los tornillos de acimut y latitud. Y vuelvo al passo 3

Así consigo que al final la polar no se mueva hacia arriba ni hacia abajo al girar alrededor del eje AR ... pero aún se mueve un pelín hacia la izquierda.

¿Cómo se soluciona esto?

Gracias de antemano y saludos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 29 Dic 2006, 18:19

Para que necesitas alinear con la polar??

Si vas a hacer fotografia, a que focal?
Si no vas a hacer fotografia, o incluso si la vas a hacer en paralelo con objetivo pequeño, no necesitas mucha precisión; solo con que lo hagas un poco a ojo te vale, no te calientes la cabeza...

Si vas a hacer fotografia a focal larga no alinees con la polar, el polo no coincide con ella; lo mejor es que uses el metodo de la deriva.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Dic 2006, 14:40

Hola,

Gracias por la respiuesta Procy; no hago fotografía y era sólo por curiosidad.

La idea es tratar de asegurarse de que el tubo y el eje AR están realmente paralelos. Supongo que cuando esto ocurre al girar sobre el eje AR no debería moverse el objeto -sea la polar o lo que sea- que está en ese momento en el centro del ocular ocular, pero como digo en mi caso siempre me queda un pequeño movimiento residual que no sé corregir.

saludos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 30 Dic 2006, 17:11

El Lxd corrige los defectos de alineacion de ejes ajustando unos tornillos que lleva en la cuna ( cola de milano )

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Dic 2006, 17:40

Hola,

Sí, creo que la solución va por ahí, Pazos75. Parece que se soluciona poniendo una almohadillita en uno de los estremos de la cola de milano. De todas formas la desviación es casi imperceptible, pero tenía la duda y tu respuesta me ha puesto sobre la pista ¡gracias!.

saludos

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 30 Dic 2006, 18:56

Acafar, a ese defecto de alineación se le conoce como error de cono, y como bien dice Pazos se ajusta en la cola de milano. En el SynScan de las HEQ5/EQ6 este error se soluciona haciendo la alineación con tres estrellas (la tercera es la que lo "canta"). Imagino que con el AutoStar será similar.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Dic 2006, 19:08

Gracias Locutus ¡si resulta que hasta tiene nombre el defectillo :shock: !

Aunque para visual no influye seguro que en fotografía de larga exposición tiene su importancia.

No se deja de aprender nunca en este foro.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”