Buscador u ocular??

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2007, 09:39

Nosotros, quería haberte ampliado un poco mi mensaje anoche.

No te puedo enviar ahora mismo fotos de los dos buscadores comparando el tamaño. Si puedo esta tarde lo hago.

La diferencia de peso y tamaño de uno y otro es muy notable. Además, creo recordar -hablo de cabeza- que la separacion entre el eje del tubo y el eje del buscador es mayor también en el 7x50 que en el 6x30. La zapata de ambos soportes es igual (es el estandar Vixen) por lo que entrará en la base que ya tienes en tu telescopio. Al precio del 7x50 añade el precio del soporte (unos 20-60€)

En tu tubo tendrás menos problemas que yo en el 1200. Al ser el 750 más corto, el buscador quedará tamien más cercano al eje DEC y por lo tanto desplazarás el tubo hacia atrás menos que yo. En mi caso la sitación era peor pues además tenía instalado un Crayford de Baader.

Eso respecto al balanceo del eje DEC que se regula desplazando el tubo a lo largo de su eje, pero además, cuando sitúas el buscador a un lado del tubo (a la derecha o izquierda del eje) y no al otro lado del tubo (alineandose montura-tubo-buscador) el sistema queda desblanceado y esto se nota mucho. la solución es contrapesar con plomo en el extremo opuesto del tubo (cerca del espejo primario y al otro lado del cilindro del tubo respecto al buscador) o cambiando de montura por una mucho más robusta.

Respecto al buscador de led rojo, es una maravilla. Tuve un celestron unos dias (unos 30€, si te pasas por una armería seguro que los encuentras más baratos). Los buscadores de led rojo permiten regular la intensidad del punto rojo. Creo que el modelo de Celestron aún al mínimo es demasiado brillante. No encontrarás problema para situar los objetos, los verás a un lado del punto rojo y de repente el punto rojo los tapa. Ten en cuenta que se usa con los dos ojos abiertos y a cierta distancia.

Como los leds rojos apenas pesan unos gramos puedes instalarlos sin hacer taladros. simplemente usa cinta adhesiva de dos caras de esas extrafuertes almohadilladas (1mm de espesor mas o menos), no de las de pegar moquetas (son como cinta de embalar con las dos caras adhesivas)

Respecto al buscador, usa los dos ojos abiertos. las imágenes serán invertidas una respecto de la otra. Pero eso, lejos de ser un problema será una ayuda. Cuando miras con los dos ojos abiertos a una estrella (pongamos por caso), hay un efecto visual curioso de solapamiento de ambas imágenes pues ese punto será el único que "casará".

Otra cuestion muy diferente es que consiguieras un buscador 7x50 de saldo o segunda mano (fue mi caso).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 07 Ene 2007, 16:04

No tenía previsto el problema de la montura. Por el momento sólo hago visual, ni tan siquiera tenía en cuenta el añadido peso de un buscador más grande, en fin, creo que tendré que estrujar el buscador de origen y esperar una nueva montura que por el momento tendrá que esperar. Sobre los buscadores de leds, ya dispongo de un Tasco que usaba en una pistola de aire comprimido, pero éste si que deslumbra un poco, recuerdo que en objetivos pequeños como monedas de una peseta, esas minúsculas a unos diez metros de distáncia, la luz la cubría totalmente, de todos modos intentaré aprovecharlo a ver si encima me resultará útil.
Si, probé de buscar con los ojos abiertos a través del 6x30 y si, se superponía objeto más visión del buscador hasta ver sólo uno, leí la afamada revisión del 150/1200 de Arbacia, y creo recordar que ése detalle era comentado en el apartado del buscador y lo tuve en cuenta, aunque cuesta acostumbrarse. Si teneis más observaciones os agradecería que me las hicierais saber, gracias, como siempre sois de gran ayuda. Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2007, 19:31

Los leds puedes atenuarlos con algo de circuitería o, mucho más simple, con un poco de celo y rotulador negro indeleble... pega el celo encima del agujero del led (no en el cristal sino en el poro desde donde sale la luz)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 07 Ene 2007, 20:29

Tomo nota del consejo. Gracias por todo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2007, 22:38

Nosotros, en cualquier caso intenta ver un 7x50 en vivo y sopésalo. Yo estoy muy contento con él, pero mientras lo tuve en la eq3-2 de vez en cuando lo quitaba.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 07 Ene 2007, 23:49

Si, en la útlima salida heché de menos dos cosas, que los pies estuvieran calentitos, y el buscador. Desde ciudad el 6x30 va bien, pero cuando estás bajo un cielo sin CL, se me hizo muy dificil orientarme. Esperemos que el tamaño del C6 esté de mi parte. Mis respetos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Ene 2007, 00:10

Hola,

Nosotros, precisamente el buscador de led rojo es muy bueno para sitios con poca contaminación lumínica, normalmente preferible al buscador clásico. Tienes muchas referencias visuales y no necesitas aumentos.

Sin embargo en ciudad y con mucha CL a mí me resulta casi totalmente inútil: pocas estrellas visibles, que además casi desaparecen a traves del buscador con led. En esa situación sí que prefiero tener un buen buscador 7x50 o 9x50.

saludos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 08 Ene 2007, 21:44

Gracias Acafar, no sabía de su idoneidad con cielos con poca CL, un detalle a tener en cuenta y que desconocía. Gracias por la información.

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

buscador con ocular de 2" y objetivo 60ed

Mensajepor oscgom » 10 Ene 2007, 16:19

que os parece mi idea de montar un buscador como este?

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1308

348mm de focal, pero con ocular de 40mm que me daria 8.7 aumentos! a pupila de 6.9mm y en vision corregida gracias a un prisma de WO con 40mm iluminados de apertura de diafragma (he calculado que me dejarian ~60º del campo del pentax sin viñeteo)

lo que no se todavia es si el diagonal amici 2" de WO esta a la altura del baader t2 amici y su precision de pulido pues como suele ser habitual en Woptics desde que no colabora tanto con tmb ya no suele incluir reportes ni test de calidad para sus cacharros (aunque sigan haciendolos cada vez mas bonitos)

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 14 Ene 2007, 03:21

Finalmente no he comprado el buscador, creo que el todo és cuestión de acostumbrarse al 6x30. El consejo del mirar con los dos ojos, funciona bastante bien, si el buscador está bien calibrado és preciso. Sobre el ocular, finalmente iba por un LV de 9mm, pero al no disponer en la tienda de ellos, la elección quedó entre un WO Swan o un X-Cel. Por precio y por sus 70 grados elegí el WO, pero el X-Cel tenía muy buena pinta, daba la impresión de ser cómodo a la observación. Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”