Referente a colimar NEWTÓN (Opiniones)

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 02 Feb 2007, 12:40

Arbacia escribió:Hola pegaso,

No, no es que vaya a contrarrosca. Habiamos hablado antes de lo que era una contratuerca, por eso lo mencioné. Lo que ocurre qes que los tres tornillos que ajustan la inclinación presionan y endurecen el central. Si aflojas todos un poco lo verás.

La Allen es de 2mm. No escatimes y compra un juego que sea de algo de calidad. En los telescopios usarás casi todas las medidas desde 1,3 hasta 8mm... tarde o temprano las necesitarás (tieens juegos con cierta calidad por unos 6€ (Heavy-Metal, que te veo venir, he dicho cierta!!! no de calidad... :lol: :lol: :lol: )


jejeje... muchas gracias Arbacia, hoy por fin vamos a terminar de colimarlo.

PD: Me niego a ceder mi "historia" sobre la colimación para guión de pelicula Almodobar
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2007, 13:44

no te preocupes, Pegaso, guardaremos celosamente tus vergüenzas. :lol: :lol: :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 02 Feb 2007, 18:53

pegaso escribió:
Arbacia escribió:Hola pegaso,

No, no es que vaya a contrarrosca. Habiamos hablado antes de lo que era una contratuerca, por eso lo mencioné. Lo que ocurre qes que los tres tornillos que ajustan la inclinación presionan y endurecen el central. Si aflojas todos un poco lo verás.

La Allen es de 2mm. No escatimes y compra un juego que sea de algo de calidad. En los telescopios usarás casi todas las medidas desde 1,3 hasta 8mm... tarde o temprano las necesitarás (tieens juegos con cierta calidad por unos 6€ (Heavy-Metal, que te veo venir, he dicho cierta!!! no de calidad... :lol: :lol: :lol: )


jejeje... muchas gracias Arbacia, hoy por fin vamos a terminar de colimarlo.

PD: Me niego a ceder mi "historia" sobre la colimación para guión de pelicula Almodobar


Y por fin lo consegui...... :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 03 Feb 2007, 23:59

Hola,

Una ultima duda,
Imagen
Esto es lo que veo al mirar por el portaoculares como veis se produce lo siguiente:

- Si miro por el "portaoculares replegado" (con el cheshire), veo la imagen de la izquierda, es decir falta un grapa.

- Si miro por el "portaoculares estirado al maximo" (con el cheshire), no veo ninguna grapa.

¿Es correcto esto?

Un saludo y gracias
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Feb 2007, 01:34

correcto.

¿seguro que esa es la grapa qeu no ves? me contaste que erra la orientada hacia el portaocular (dibujo izq.)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 04 Feb 2007, 10:53

Arbacia escribió:correcto.

¿seguro que esa es la grapa qeu no ves? me contaste que erra la orientada hacia el portaocular (dibujo izq.)


Si estoy seguro, es que lo volví a trastear y a intentar clavarlo en su sitio exacto con el Cheshire, y ahora me pasa esto.

Arbacia tu que opinas, deberia ver todas las grapas? si no veo esa en concreto que debo tocar?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 04 Feb 2007, 12:56

pegaso escribió:
Arbacia escribió:correcto.

¿seguro que esa es la grapa qeu no ves? me contaste que erra la orientada hacia el portaocular (dibujo izq.)


Si estoy seguro, es que lo volví a trastear y a intentar clavarlo en su sitio exacto con el Cheshire, y ahora me pasa esto.

Arbacia tu que opinas, deberia ver todas las grapas? si no veo esa en concreto que debo tocar?


Lo que reflejo en el dibujo anterior es con el Cheshire en el portaoculares, si lo quito logicamente si que veo las 3 grapas.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 04 Feb 2007, 15:50

Pero sin el Cheshire ¿ves las tres grapas de sujección del primario equidistantes del teórico centro del secundario, es decir, dónde en pincipio apunta la cruceta del colimador?. Si la que no vieses fuese la que está más cerca del interior del tubo........

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 04 Feb 2007, 20:06

Acrab escribió:Pero sin el Cheshire ¿ves las tres grapas de sujección del primario equidistantes del teórico centro del secundario, es decir, dónde en pincipio apunta la cruceta del colimador?. Si la que no vieses fuese la que está más cerca del interior del tubo........


Claro si quito el "Cheshire" mi miro por el portaoculares (sin ningun ocular) veo las tres grapas a la misma distancia del teorico centro.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 05 Feb 2007, 10:09

Hola:
Bueno, si ves las tres grapas del primario reflejadas equidistantemente del centro en el secundario, donde previamente habías apuntado el retículo del Cheshire, teóricamente está colimado. Cerciónate de que el secundario está perfectamente centrado en el hueco que ves por el portaoculares.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”