FPL-51 vs. FPL-53

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 16 Ene 2007, 18:24

Patroclus escribió:yo actualmente tambien me estoy pensando comprar un 80mm ED, y ese WO estaba en mis alternativas, aunque casi seguro me decante por un vixen 80mm ED, porque usa FPL-53 y tiene una relacion focal 7.5, algo más larga.


Patroclus,

¿Me puedes indicar dónde has conseguido saber que el Vixen 80ED usa FPL-53? La página de Vixen es muy mala en información y no lo he visto por ninguna parte. Un forero me pasó el catálogo Vixen 2005 y lo único que dicen es que lleva vidrios "ED". Hoy en día ese término ya es muy vago ... hay que precisarlo un poco más.

Gracias.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Ene 2007, 21:03

jordillo:
Una cosa que necesitamos tener presente es que ningún cristal, por sí mismo asegura la gran corrección del color. FPL-53 tiene el potencial para una corrección mejor del color que FPL-51 pero una lente bien diseñada que ofrece FPL-51 superará una lente mal diseñada FPL-53.


Estoy totalmente de acuerdo con jordillo en esta afirmación, aunque creo conveniente matizar algo:

Cualquier cristal crow necesita un flint para corregir el cromatismo y además con una diferencia de numero de Abbe de mas de 20 unidades para lograr lentes digamos "más planas" con correccion del cromatismo, curvatura de imagen, esfericidad y coma. -personalmente prefiero diferencias aun mayores, al menos de 25 ó 30-

El problema para poder hacernos una idea de que tipo de lentes estamos hablando, es que nadie conoce, y casi nadie habla, de la segunda lente del doblete, que es tan fundamental o más que la primera, por tanto no conocemos ni el indice de refracción ni el número Abbe de esta segunda lente, es mas no conocemos el indice de refracción ni del cristal del que estamos hablando (FPL 31 y 53). Por otro lado tampoco se proporcionan datos sobre la transmitancia de cada componente del doblete, para hacernos una idea de que cantidad de luz absorbe el sistema y por tanto conocer que cantidad de luz pasa a forma la imagen.

No se si estos datos vienen en el manual, como datos tecnicos del telescopio, porque en internet no los veo por ningún lado.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Ene 2007, 21:30

Hola,

Julio_Cesar el 80 Ed de Vixen (el que llaman Vixen ED 80SF) es un Synta sin más; he tenido ocasión de probarlo. Supongo por tanto que la óptica es la misma de la de SW.

saludos

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 24 Ene 2007, 17:47

Julio César, en ésta página aseguran que el Orion 80 ED (Synta) usa cristales FPL 53 en sus objetivos

http://www.bpccs.com/lcas/Articles/achr ... romats.htm


Tambien lo he leido buscando información en los foros de Cloudynights ya que estoy pensando en pillarme uno (o este o el Vixen 80ED que parece que viene con mas accesorios ).

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 24 Ene 2007, 18:21

Cepheus,

No tengo duda de que el Orion ED80 y su clónico el Sky-Watcher ED80 montan ambos un vidrio FPL-53.

La duda la tengo con los vidrios que emplea Vixen en sus modelos ED80 y ED81. No he conseguido encontrar ninguna referencia técnica y se limitan a indicar "ED" (baja dispersión).

Si alguien lo encuentra o lo sabe con certeza, me gustaría conocerlo.

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 27 Ene 2007, 21:44

Pues la verdad es que no hay mucha información en la red, lo único que encontré son un par de referencias en foros yanquis que aseguran que tanto el Vixen ED80, como el ED81 emplean vidrio FPL-53.

Saludos


http://forum.ourdarkskies.com/lofiversi ... t9269.html

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”