Oculares para un reflector Celestrón 200/1000

LERMONTOV
Mensajes: 37
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Oculares para un reflector Celestrón 200/1000

Mensajepor LERMONTOV » 25 Ene 2007, 09:17

Hola a todos.
Tengo el reflector indicado ¿Que Oculares me recomendais adquirir?
El reflector viene con un Ploss de 20mm y quiero comprar alguno mas para cielo profundo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LERMONTOV"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Ene 2007, 09:42

Para cielo profundo te recomendaría uno entre 25 y 30 mm (más cerca quizás de 25mm). Sería conveniente que nos dijeses qué presupuesto tienes, si quieres que te orientemos en alguno en concreto.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Re: Oculares para un reflector Celestrón 200/1000

Mensajepor Fermi » 25 Ene 2007, 09:52

LERMONTOV escribió:Hola a todos.
Tengo el reflector indicado ¿Que Oculares me recomendais adquirir?
El reflector viene con un Ploss de 20mm y quiero comprar alguno mas para cielo profundo.


Hola Lermontov, yo tengo ese mismo telescopio y según he estado indagando y leyendo sobre el asunto, vendría bien un VIXEN LV de 25mm, aunque el precio ronda los 130 euros... Que los expertos del foro me corrijan, pero creo que con un f5 no se debería ir mas allá de los 65º de campo aparente debido al coma... Y que esos mismos expertos nos expliquen bien que es el campo aparente pues solo tengo una vaga idea.

Últimamente, el tema de los oculares me tiene sorbido el coco :-k
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que
tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ene 2007, 11:14

Hola Fermi,

Arbacia escribió:
El campo del ocular suele llamarse campo de visión o con sus siglas inglesas FOV (Field Of View). Puedes considerarlo de dos formas diferentes: la real y la aparente.

El Campo de visión real (rFOV) es la porción de cielo que ves medido en magnitudes angulares (grados, minutos y segundos de arco; de hecho es la anchura del cono visual) ) o en el caso de aparatos terrestres en metros de anchura a 1000 metros de distancia (o en sus correspondientes medidas imperiales: pies y/o yardas)

El campo de visión aparente (aFOV) es la medida angular (grados, minutos y segundos de arco) del cono visual que proporciona el ocular con independencia del objetivo en el que esté montado.

Para calcular el rFOV has de tener en cuenta la magnificación del aparato (objetivo+ocular) y el campo visual aparente del ocular que uses.

FOV real = FOV aparente /aumentos

te recuerdo que Aumentos=distancia focal objetivo/distancia focal ocular

El campo visual aparente es una propiedad física de diseño del ocular y depende del diafragma de campo (field stop) que es ese anillo interno dle ocular que limita el campo visual. Hay formulas para calcularlo, pero depende del tipo de ocular (Erfle, Plössl, etc). El diafragma de campo le sirve además al fabricante para limitar la región del campo visual óptima, ya que según nos alejamos del eje visual hacia la periferia las aberraciones aumentan. El fabricante balancea así el campo visual que oferta con la tolerancia de fabricación hacia las aberraciones.


http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=10030

En principio no pasa nada por pasarte de los 65º en un f/5 (tengo los hyperion y un 200/1000). Y si ves aberraciones en el borde (que no siempre las verás), por lo menos, aunque tuvieras aberraciones, ves el borde ¿no?

y Hola LERMONTOV,

Yo uso bastante en mi 200/1000 un vixen Plössl de 32mm, el que más uso en este telescopio. Debido a que mi telescopio no tiene portaoculares-enfocador de 2", me limito a esa medida.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

LERMONTOV
Mensajes: 37
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Mensajepor LERMONTOV » 29 Ene 2007, 13:46

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Pero hay algo que no entiendo para cielo profundo se utilizan oculares que dan pocos aumentos. Porque?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LERMONTOV"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Ene 2007, 15:20

Hablabamos de un newton 200/1000:

Arbacia escribió:El máximo aprovechamiento de luz lo conseguirás con pupilas de salida cercanas al diámetro de tu propia pupila. Ten en cuenta que por lo común este valor oscila en torno a 6-7mm. Con la edad dilatarás menos la pupila de tus ojos. Con 18 años bien puedes tener más de 7.5mm, a los 30 años algo menos de 7mm y a los 40 en torno a 6.5mm y cayendo...

La pupila de salida de tu telescopio (con el ocular montado, claro) la calculas como diámetro telescopio (optica primaria) dividido entre los aumentos o como la focal del ocular dividida entre el número f del tubo.

Con todo esto, para tu 200/1000 f/5 y si tu pupila de salida es de 7mm el máximo aprovechamiento de luz lo tendrás con un ocular de 35mm. Puedes usarlos de focales mayores, pero no ganarás luminosdad (parte de la luz incidirá en tu iris en lugarde pasar hasta la retina)

Pero hay más consideraciones. Las mejores imágenes, en términos de luminosidad-resolución-nitidez-comodidad se obtienen con pupilas de salida entre 2 y 4mm especialmente cuando se observan objetos difusos. Esto también es válido para binoculares. Para planetas, debido a su alto brillo, puedes reducir mucho la pupila de salida aunque las imágenes más contrastadas (aún siendo de pequeño tamaño) las tendrás en ese rango. Para observación se recomienda en torno a 2-3mm para galaxias, 1-2mm para cúmulos globulares y 4-5mm para condiciones medias de contaminación luminosa. Teniendo en cuenta el rango de 2-4mm que se suele considerar óptimo tendrias para tu 200/1000 oculares de 10-20mm (pupila de salida x número f)

En cualquier caso, es un buen ejercicio echar cuentas y luego comprobar los resultados con vuestros aparatos. Con ello llegareis a comprender mejor vuestras maquinas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”