Mas de limpieza oculares.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mas de limpieza oculares.

Mensajepor novato » 26 Ene 2007, 12:04

He empezado el curso de observacion astronomica en el planetario de Castellon y ayer como llovia no salimos a observar y en la charla el director del planetario nos comento "que los telescopios no se limpian", lo unico ad misible seria usar aire para soplar, entonces alguien hablo de los envases de aire seco a presion que venden en las tiendas de informatica para limpieza y se dijo que esto podria valer, lo habeis utilizado alguien?
Tambien he visto en una tienda de astronomia de internet que venden filtros Lumicon unos Kits de llimpieza, que pensais de esto?
Es que por lo que veo el primario de mi telescopio tiene bastante polvo acumulado, pero no me atrevo con el .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 26 Ene 2007, 14:38

Nunca he limpiado un telescopio, pero sé que Gabriel (usuario Gab9555) limpia el menisco de su Maksutov con alcohol isopropílico que no deja ninguna película protectora sobre las lentes. Desconfía de los productos de limpieza tipo Baader, Lumicon, etc. Por lo visto, él los usó para limpiar la superficie de sus oculares y menisco y le dejaron una película amarillenta que restaba la efectividad de los carísimos multicoating de estas ópticas.
Obviamente primero hay que soplarle, así que lo que comentas no sería mala idea. Gabriel dice también que para esto mejor que soplar, dice que hay como unos papeles que venden en tiendas de fotografía que son especializados para material óptico, que atrae el polvo sin rayar las lentes.
De todas formas, a no ser que lo tengas lleno de polvo exageradamente no te va a interferir para nada en la calidad de las imágenes que vas a obtener, pero ni una milésima... En los oculares sí, pero no en el espejo primario/secundario de tu newton.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”