FILTROS CCD

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

FILTROS CCD

Mensajepor JMAT » 06 Feb 2007, 16:29

Sabe alguien cuales son las diferencias entre un filtro UHC, OIII que se utilice en visual a un filtro que sea para CCD.
Tengo un filtro UHC y un OIII que no vienen especificados para CCD. ¿Los podria utilizar para fotografiar con mi Atik 16?.
¿El resultado sería el mismo que con un filtro para CCD?

Y una ultima pregunta los filtros H alfa son exclusivos para fotografia o se pueden utilizar en visual. ¿Y los H beta y SII?

Bueno son un monton de preguntas a ver si alguien del foro tiene claro esto de los filtros y me puede ayudar.

Saludos y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 06 Feb 2007, 19:30

Hola

No lo tengo muy claro pero te hablare de lo poco que se y de mi experiencia.

El H-alpha esta indicado para CCD y no se puede usar para visual. En cuanto al OIII,yo estuve usando un Baader OIII de visual para componer imagenes HOO y dejaba unos halos muy feos, fue cambiar a un Astronomik OIII especifico para CCD y esos halos disminuyeron mucho. Luego se puede usar el OIII de visual para CCD aunque no sera todo lo perfecto que debiera.

Respecto al H-Beta y UHC son mayormente para visual.

Un saludo

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 06 Feb 2007, 20:06

Gracias por tu respuesta Espeluznante.

Yo tambien tengo el filtro OIII de Baader pero aun no lo he utilizado en fotografia.Comprobaré si el mio tambien hace lo que tu comentas.

Me he comprado el Halfa de Astronomik de 6 NM. para CCD me puedes comentar algo de él.
Y una ultima pregunta las composiciones que se realizan con estos filtros siguen algun criterio determinado como proporcionalidad de las exposiciones o correspondencia de una toma con determinado filtro a un canal de color concreto.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 06 Feb 2007, 20:50

Hola

Puedes ver lo que hace el Baader OIII en esta foto:

Imagen

y esta otra esta hecha con el OIII CCD de Astronomik

Imagen

Como ves los halos son menores y el efecto es mas natural.

Sobre el Astronomik 6nm no te puedo comentar nada, ya que uso el Baader de 7nm, supongo que no habra mucha diferencia pero no sabría decirtelo.

Respecto a la duracion de las tomas,yo me suelo volcar en el H-Alpha que realmente es donde vas a pescar los detalles, en general.

Para que te hagas una idea:

Toma H-alpha de M1

Imagen

Toma OIII (visual)

Imagen

Puedes apreciar que en este objeto la mayoria de la informacion esta en la toma H-Alpha

Un saludo

PD: Mirate la pagina que te han indicado en otro foro, ese tio es un maestro de esto

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 07 Feb 2007, 10:07

Espeluznante la foto a la que tu denominas OIII (visual) en que consiste exactamente.
Por que si es visual, no deberia llevar ningun filtro :?:

Esa toma es la que mas se parece a las que yo realizo con mi Atik 16.

La toma con el H alfa me parece estupenda y por lo que veo se captan muchos mas detalles que sin el filtro. ¿Que tiempo de exposicion tiene?
Me imagino que realizas guiado porque las estrellas se ven muy puntuales.
Te enseño una toma mia con Atik 16 y CG-4 con motor A.R.

Una toma de M1 sin guiado de 30 seg. de exposicion.He aumentado el contraste por eso se ven las estrellas quemadas.

Imagen


Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 07 Feb 2007, 11:32

Hola JMAT

Las tomas son de 10 minutos, el telescopio un Tak FS-102. Cuando en la toma de M1 indico OIII (visual) me refiero al filtro NO especifico para CCD es decir el tipico, la de B33 esta hecha con el especifico para CCD, el tema es que vieras la diferencia en los halos de las estrellas, mucho menores cuando se usa el OIII (CCD)

Lo que me parece mas interesante es lo diferente que puede ser un objeto dependiendo que cual es el filtro usado.

Un saludo

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 07 Feb 2007, 16:18

¿Y el guiado como lo haces?
¿Se puede realizar el guiado con un ocular micrometrico y dos telescopios?.O seria imposible aguantar 10 minutos "aguantando" la estrella en el centro del ocular.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 07 Feb 2007, 19:00

Hola

El guiado lo hago usando otro telescopio en piggyback, otra DSI y el K3, aunque ahora me he pasado al Maxim Dl para guiar. Lo del ocular reticulado es para machotes

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”