Diseño Ritchey-Chretien

Guest

Diseño Ritchey-Chretien

Mensajepor Guest » 07 Feb 2007, 20:52

Hola a todos:

¿Alguno sabe algo este diseño de tubo? ¿qué ventajas tiene sobre un Schmidt-Cassegrain?¿es un diseño exclusivo de Meade?

Por último, ¿sabéis dónde podria encontrar información sobre el peso del tubo y si se le puede adaptar una cola de milano para montura ecuatorial?

Gracias por leerme y atenderme.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 07 Feb 2007, 21:10

abutu,

Desde luego no es un diseño exclusivo de Meade porque en U.S.A. les han demandado por denominar Ritchey-Chretien a su series RCX400 y LX200R.

Los fabricantes norteamericanos que realmente siguen el diseño original R-C, uno de ellos RCOS, no están nada de acuerdo con que la óptica de Meade sea "Advanced Ritchey-Chretien".

No descartes que, si prospera la demanda, Meade tenga que retirar esta denominación que tan buen "juego comercial" le está dando.

El sistema original R-C se basa en un Cassegrain con dos espejos hiperbólicos. Este diseño hace que no se produzca la conocida aberración de coma de los espejos parabólicos (Newton).

El caso es que Meade ha utilizado un corrector como el de los Schmidt-Cassegrain de toda la vida y eso no tiene mucho que ver con el diseño Ritchey-Chretein que, como te digo, sólo consta de dos espejos hiperbólicos.

Guest

Mensajepor Guest » 07 Feb 2007, 21:17

Vamos, que en el caso del Meade es un S/C de toda la vida un pelin tuneado ¿no? :lol:

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 07 Feb 2007, 21:30

No son SCT tuneados abutu. Tampoco hay que quitarle mérito a Meade.

No quiero que entiendas que digo que los RCX400 ó LX200R son malos telescopios. Meade ha debido hacer un gran esfuerzo buscando un sistema óptico que también elimine la coma propia de los espejos parabólicos y parece que el campo es plano y bien corregido.

Lo que ocurre es que para eso han utilizado un secundario hiperbólico y un primario combinado con un corrector frontal que funcionan como un primario hiperbólico. Meade no especifica cuál es el tallado del espejo primario, pero no es hiperbólico, luego se aleja del diseño original R-C e introduce un corrector, que preserva todo el sistema al ser cerrado, pero introduce vidrio y superficies extra.

Por lo tanto, yo también creo que no deberían llamarse "Advanced Ritchey-Chretien", sino que tendrían que haber buscado un nombre comercial propio para estos sistemas. De momento, en esta guerra, los fabricantes de sistemas R-C con dos espejos hiperbólicos los llaman "True Ritchey-Chretien", es decir, "R-C verdaderos" :)

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 08 Feb 2007, 09:47

Parece ser, que en este sistema optico las aberraciones que produce uno de los espejos se anulan porque el otro introduce otros digamos... de signo contrario... es un poco raro, pero parece que es un buen sistema
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 08 Feb 2007, 10:41

No es raro procy. Hay muchos sistemas ópticos que funcionan de esta forma. Todos los SCT y MCT (Maksutov-Cassegrain) y resto de catadióptricos utilizan el corrector (la propia palabra lo dice) y menisco, respectivamente, para corregir aberraciones del espejo primario.

Otro sistema que funciona claramente así es el diseño refractor Petzval (4 lentes). El primer doblete de lentes es absolutamente inutilizable sin el segundo doblete, que corrige todas las aberraciones del primero y aplana el campo.

Siempre hay que valorar el sistema óptico al completo y su rendimiento en conjunto.

Guest

Mensajepor Guest » 08 Feb 2007, 10:55

¿Sabeis si seria adaptable este tubo a una CG5GT de Celestron?

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 08 Feb 2007, 19:20

JULIO-CESAR tienes un privado.
Saludos.
Angel

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 08 Feb 2007, 19:32

Acuario,

No veo tu privado. Hay veces que este sistema no funciona bien.

Te dejo mi e-mail:

astrogarban@epersonas.net

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Feb 2007, 22:54

solo una aclaracion .
Los S/C clasicos tienen en espejo primario esferico y por tanto libre de coma , la placa correctora tiene una aberracion esferica contraria a la que tiene el espejo y asi se elimina tambien la aberracion esferica que tendria por ser un espejo esferico.

La solucion no es perfecta pero no esta nada mal

Los rychey cretien clasicos tienen la virtud que lejos del eje optico las estrellas no hacen coma , solo se engordan de tamaño , pero conservando la forma esferica , por lo que eran muy apreciados para mediciones astrometricas , pues las estrellas del borde aunque gordas permitian calcular su centro con la misma precision que las demas , cosa que no ocurre si hay coma.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”