Pequeño refractor portable

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

Pequeño refractor portable

Mensajepor URANOELMAGO » 13 Mar 2007, 01:00

Hola, busco un segundo telescopio para usar en observación terrestre y como telescopio astronómico portable que pueda usar con un tripode fotográfico. estaba considerando el WO zenithstar 66 apo, VIXEN 80 sswt y el TAKAHASHI fs 60c.
Mi pregunta es la siguiente, el WO y el TAKA no se quedan demasiado cortos de apertura para usarlos en visual, o la calidad de la optica compensa la diferencia de apertura.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 13 Mar 2007, 01:48

Si, la calidad compensa la apertura cuando las difrencias son tan pocas, el taka 60, siempre será mejor que cualquier 80 acromatico y parecido al menos a un 80 ED, por mi experiencia un semi apo de 62mm de apertura le daba caña a un Etx 70 acromatico, comparandolos en una misma noche, cuando las difrencias de apertura son más considerables la cosa cambia en cuanto a magnitud, pero no en definición y contraste, los oculares empleados también hay que tenerlos muy en cuenta...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

Mensajepor URANOELMAGO » 13 Mar 2007, 02:35

Gracias Jordillo por tú respuesta.... veo que no hace falta que te pregunte con cual te quedarías.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Mar 2007, 09:30

Tengo el Taka FS60C y es una maravilla para visual. Visión contrastada y libre de falso color.

No obstante, 60mm de abertura son escasos y los objetos a los que podrás acceder están muy limitados. Yo lo utilizo fundamentalmente para la visión de grandes campos. Montando un adaptador de 2", puedes conseguir ver, con oculares de gran campo aparente, más de 7,5º de cielo, con aumentos similares a los de un binocular.

También tengo un ED80 y la diferencia de 2 cms. de abertura sí se nota. Es evidente, el ED80, si el cálculo no me ha fallado, capta 1,78 veces más luz que el FS60C. En mi opinión, la mayor calidad del Taka no compensa la mayor abertura del ED80.

Por otra parte, aunque el Vixen 80 se puede considerar como portable, desde luego el FS60C es "ultraportable". Casi lo puedes llevar en un bolsillo y aguanta estupendamente en cualquier trípode fotográfico normalito. Hay usuarios que lo usan para visión terrestre con resultados bastante buenos.

No conozco de primera mano el Vixen 80, pero sí te digo que el ED80 es muy difícil, si no imposible, utilizarlo sobre un trípode fotográfico.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 13 Mar 2007, 09:40

JULIO__CESAR escribió:Tengo el Taka FS60C y es una maravilla para visual. Visión contrastada y libre de falso color.


Ahora me toca a mi :D.

El FS60 si tiene algo de color falso. Recuerda que es un doblete a F/6. ¿Molesta o es malo?. En absoluto, sigue siendo mejor que el 99% de los prismaticos del mercado y es un instrumento maravilloso si quieres llevartelo de viaje en avion.

Ahora que si me pides opinion, el telescopio portable definitivo seria uno de estos dos:

- Un Borg (tubo desmontable)
- Un TMB 80 Version Matthias Wirth (tubo desmontable)

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 13 Mar 2007, 09:58

De entre los tubos que propones el FS60 es la mejor opcion.
De los que propone manuelJ el Borj le da 100 patadas a todo en portabilidad.
Yo pondria uno mas en la lista. El Pentax 75 SDHF. Triplete apocromatico f/6.7, longitud de 480mm y 2,2Kg de masa. Su precio rondando los 1250€.

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Mar 2007, 11:11

Hombre ManuelJ, cómo "entras al trapo". :D

Claro que el FS60C tiene "algo" de falso color, como todos los apos cuando los llevas al límite de posibilidades en aumentos. Lo que ocurre con el FS60C es que, con 355mm de focal, para poder lograr algo de aumento, tienes que ponerle oculares de muy corta focal o Barlows, con lo que el falso color aparece con relativa facilidad.

En mi opinión, aguanta muy bien los aumentos con falso color mínimo poco perceptible. ¿Eso es más correcto?

Estoy de acuerdo con RFL200 en que hay tubos desmontables que mejoran la portabilidad. Baader también tiene algún Scopos cuyo tubo se divide en dos secciones. El problema que le veo es montarlo en un trípode fotográfico, como plantea URANOELMAGO. La longitud del tubo y el peso sí que son determinantes para un trípode fotográfico.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 13 Mar 2007, 11:49

Aceptamos barco, aunque no todos los apos muestran color falso al llevarlos al extremo, tan solo los peor corregidos.

No sea que resulte ser un taliban del cromatismo y cuando lo pruebe le de un patatus.

Supongo que todo dependera del tripode, pero estos telescopios se llevan muy bien con la vixen porta, por ejemplo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Mar 2007, 12:44

De acuerdo contigo en cuanto a la Vixen Porta. La tengo hace poco y ha aguantado los 6,5 Kgs. del FLT110 como una campeona. También he montado el TSA102N y su menor peso lo hace vibrar aún menos.

He entendido que URANOELBRUJO requiere que pueda ser usado en trípode fotográfico y sé con absoluta certeza que el ED80 "tiembla como un flan" por bueno que sea el trípode que se utilice. La longitud final del tubo juega mucho papel en la estabilidad. Creo que buscar un tubo lo más corto posible es la mejor opción.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”