LX90 y GPS. Posibilidad de añadirle esa funcionalidad.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

LX90 y GPS. Posibilidad de añadirle esa funcionalidad.

Mensajepor byktor » 19 Mar 2007, 11:25

Hola,

permitdme una consulta. Tengo 2 GPS, uno que uso a través de la PDA (por bluethoot) en el coche y otro un GARMIN (modelo GPS 12) que uso para senderismo. La cuestión es que estaba pensando como conectar alguno de ellos al LX90, ya que aunque este no es el nuevo modelo LNT y no trae GPS (se lo compre a un compi), el GoTo venía con el Firmware ya preparado, por lo que nada más conectarlo intenta detectar un GPS.
La cuestión es que me gustaría conectarle un GPS pero no se como hacerlo. No se si debo utilizar el portátil o bien, existe alguna forma de conectar el GPS, en caso que se pueda, directamente. Si utilizo el portátil, el conector del GARMIN por ejemplo, me va a puerto serie y entonces ocuparía el único puerto que tengo para conectar el LX90 al portátil (uso Sky Map, Cartes du Ciel...).
En fin, saber si alguien ha realizado algo similar y como le ha ido.
Muchas gracias :D .
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 19 Mar 2007, 12:18

Que yo sepa, la única función del GPS es decirte "dónde estás". Por ello, no necesitas conectarlo al telescopio, solo con introducir manualmente las coordenadas que te ofrece el GPS es suficiente. Y si no cambias de lugar de observación serán las mismas de por vida...

Realmente eso del GPS en un telescopio es una pijada un tanto cara y un tanto inútil si ya tienes un GPS propio...

Un saludo :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 19 Mar 2007, 12:32

Lo decía porque quizá al conectarse al GPS no tengo que hacerle ni la puesta en estación, ya que se debería orientar perfectamente. Esa era mi idea.
Gracias y un saludo.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Mar 2007, 14:09

Hola,

Mack te ha contestado perfectamente. Hace tiempo tuvimos esa discusión.
Yo también tengo el GPS 12 para senderismo y lo utilizo para el Telescopio.

Lo único que hace es darle la posición y la hora exacta (esto último puede ser interesante para astrometría). Te cuento mi caso. La lata de ponerle el cable y demás es peor que meterle la hora y la posición a mano. Para mas INRI el telescopio guarda, según el modelo hasta 10 posiciones, con lo que normalmente no hace falta hacer nada. Tengo apuntado en la libreta de observaciones todos los sitios de observación. Si voy a uno nuevo, pues me llevo el GPS y lo apunto. Te aseguro que funciona perfectamente.

En cuanto a la orientación con estrellas es imprescindible. Piensa que el GPS no te da el norte si no te mueves. Además el trípode siempre puede tener pequeñas desviaciones en la horizontalidad que afectarían a la puest en estación. En otras palabras, alinear con dos o tres estrellas no hay quien te lo quite....

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 19 Mar 2007, 14:15

Tenéis razón, me tenía mosca el tema de cómo podía darme el Norte si no me movia :crazy: .
De vuestros consejos saco la conclusión que para lo único que me sirve es para si voy a un sitio nuevo, tomo las coordenadas que me de el GPS y las meto en el GoTo. Después alineo como es habitual con las 2 estrellas de referencia.
Gracias de nuevo a ambos :thumbright: .
Un saludo
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 19 Mar 2007, 14:42

jahensan escribió:En cuanto a la orientación con estrellas es imprescindible. Piensa que el GPS no te da el norte si no te mueves. Además el trípode siempre puede tener pequeñas desviaciones en la horizontalidad que afectarían a la puest en estación. En otras palabras, alinear con dos o tres estrellas no hay quien te lo quite....


Los LX200 de Meade creo que no lo necesitan. Supongo que internamente tendrán una brújula y un algoritmo para convertir de norte magnético a norte geográfico. ¿Lo sabe alguien con exactitud?

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 19 Mar 2007, 16:39

Como bien dices Verio, el LX 200, yo tengo un GPS de 10", se alinea solo ajustando el N. geografico a partir del N. magnetico por un proceso interno, y ademas comprueba las desigualdades de nivel que presenta el tripode al asentarlo en el terreno, teniendolas en cuenta cuando hace el giro de la montura. Aun estoy experimentando con el.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Mar 2007, 20:27

Hola

Estabamos hablando del LX90 que no tenía LNT. Este modelo incorpora una brújula magnética y un indicador de nivelación. Pero el modelo que dice Byktor no lo tiene. De ahí que diga que le es imprescindible alinear con estrellas. Al modelo de Byktor el GPS no le hace la alineación, sólo la posición y la HORA, que el tema de la hora siempre se minusvalora.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

fermo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2006, 23:00

¿Pero entonces se puede o no se puede?

Mensajepor fermo » 21 Mar 2007, 09:27

¿Pero entonces se puede o no se puede?
Aparte de decidir si es muy o poco util, ¿se puede o no?

A mí me interesa, porque tengo un etx-70 con un autostar 497, y puede estar bien.
Por cierto, si os agobian los cables, yo le tengo puesto un adaptador serie-bluetooth, que es una gozada. Puedo salir al medio del monte con la mochila y la PDA y controlarlo todo sin un solo cable.

Por esa movilidad, me interesa lo del tema del GPS. Actualmente miro los datos en la PDA y se los paso al telescopio, pero si se puede hacer directamente es un engorro menos, y la precisión alcanzada para ver satélites artificiales y cosas así puede mejorar mucho.

Existe una utilidad que te permite hacer eso, no la he usado, pero es necesario parchear el firmware, y es de pago.
Se llama StarPatch GPS.
¿Puedo ponerle una versión "oficial" a mi 497 que sí que admita GPS?
gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fermo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”