¿Oculares Radian u ortoscopicos?

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

¿Oculares Radian u ortoscopicos?

Mensajepor Polaris » 20 Mar 2007, 02:01

Me gustaria saber que oculares hay en el mercado para observar planetas a altos aumentos y que den el maximo contraste. Las opciones que tengo en mente son los Tele Vue Radian, y por otro lado los ortoscopicos(Takahashi, TMB monocentricos o supermonocentricos, Baader, Astro-Physics, Clave, Pentax, Zeiss Abbe,.....).
La duda que tengo es si la relevacion de ojo es un problema aunque no uses gafas en los ortoscopicos, o si el contraste, luminosidad y detalles en los Radian se resiente claramente, y me refiero especialmente a los oculares de 3 y 4 mm.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 20 Mar 2007, 02:32

jeje, menudo tema has ido a tocar... la mayoría de gente te aconsejará sin lugar a dudas los ortoscópicos, un grupo reducido los radian...

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 20 Mar 2007, 07:24

Lo primero

Vos usais gafas?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Mar 2007, 09:00

jejeje pues sí que la has liado :lol: :lol: . Si lo que quieres es fidelidad en la imágen (anteponiéndolo a la comodidad y al campo) sin duda me decantaría por los monocéntricos de TMB (advierto que no voy a ser el único que piense esto, ¿verdad ManuelJ? :wink: ). Si no es así, tienes muchas opciones.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 20 Mar 2007, 09:20

Ortos de cabeza, uses gafas o no, pues te las vas a quitar para la pupila de salida que te van a dar.

Ventajas: precio, contraste, transmision, correccion optica...
Desventajas: son mas incomodos (vease concepto "astronomia de sofa")

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Mar 2007, 09:43

y si te dejas guiar por los consejos de un buen comercio? Sin duda no tendrás problemas de cambiarlo si no te convence del todo. (eso sí, tendrás que usarlo con primor)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 20 Mar 2007, 10:21

El dichoso tema..... Bueno, ya sabéis que yo soy un acérrimo defensor de los ortoscópicos Baader Genuine Ortho. Radian, Takahashi LE, Vixen LV... ni se te ocurra si lo que quieres es máximo contraste.

P.D. Yo uso gafas y uso ortoscópicos... y sin problema... La extracción pupilar es una cosa que me da lo mismo ocho que ochenta... CALIDAD, CALIDAD y MÁS CALIDAD y para eso cuantas menos lentes mejor
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 20 Mar 2007, 11:01

Arbacia escribió:y si te dejas guiar por los consejos de un buen comercio? Sin duda no tendrás problemas de cambiarlo si no te convence del todo. (eso sí, tendrás que usarlo con primor)


Un buen consejo. Es mas, seguro que conoces el mismo comercio que yo, el cual tiene unos radian tras una estanteria cogiendo polvo desde hace 8 años. Seguro que estaria encantadisimo de venderlos :D.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Mar 2007, 12:11

ManuelJ escribió:Ortos de cabeza, uses gafas o no, ...


Tú, con tal de llevarme la contraria... :wink:

Yo personalmente te digo que un orto va a perder un 0,8% de luz (con unos buenos tratamientos), un ultrawide va a perder un 2,4% (con unos teóricos mismos recubrimientos) (y basandome en un texto que ha pululado por el foro y que ahora no encuentro). Una diferencia de un 1,6% de perdida de luz no sé en que medida la va a notar el ojo pero creo que poco. Así que mi recomendación es que te vayas a una quedada y pruebas cosas de las que hay por ahí, y con los que te guste más la visión o te encuentres más a gusto, pues con esos. Date cuenta que hay muchas revisiones en las que no ganan los ortoscópicos y esto es por que todo es un poco subjetivo.

Mi recomendación final es que pruebes.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor ManuelJ » 20 Mar 2007, 12:29

mintaka escribió:
ManuelJ escribió:Ortos de cabeza, uses gafas o no, ...


Tú, con tal de llevarme la contraria... :wink:

Yo personalmente te digo que un orto va a perder un 0,8% de luz (con unos buenos tratamientos), un ultrawide va a perder un 2,4% (con unos teóricos mismos recubrimientos) (y basandome en un texto que ha pululado por el foro y que ahora no encuentro). Una diferencia de un 1,6% de perdida de luz no sé en que medida la va a notar el ojo pero creo que poco. Así que mi recomendación es que te vayas a una quedada y pruebas cosas de las que hay por ahí, y con los que te guste más la visión o te encuentres más a gusto, pues con esos. Date cuenta que hay muchas revisiones en las que no ganan los ortoscópicos y esto es por que todo es un poco subjetivo.

Mi recomendación final es que pruebes.

Saludos :D


Ya sabes que me encanta llevar la contraria.

Transmisiones por oculares:

Radian: 92%
Nagler: 94%
Ortho bueno: 97%
Monocentrico bueno: 99%

Tambien entran en tema la pureza del color, las aberraciones cromaticas laterales de los radian...

Y habra quien diga... pues un 7% no es tanto, es una tonteria!. Pero dependiendo del instrumento y del objeto, puede ser muy importante. Por ejemplo, viendo M13 con un instrumento pequeño, la diferencia puede ser que aparezcan el doble de estrellas. O puede que te haga distinguir un detalle en jupiter muy poco contrastado, etc.

Pero si, lo mejor es que lo pruebes. Hay gente con Radian y bastante contentos con ellos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”