CONSULTA OCULAR 2": Baader Scopos Extreme 35 o similar

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

CONSULTA OCULAR 2": Baader Scopos Extreme 35 o similar

Mensajepor majadero » 30 Mar 2007, 11:38

Hola a todos,

Necesito saber si alguien conoce el ocular de 2" de Baader "scopos extreme de 35 mm" creo que es nuevo o al menos no he encontrado nada en el foro sobre el.



Gracias!!!
Última edición por majadero el 06 Abr 2007, 23:04, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Mar 2007, 12:20

Pues no he encontrado mucha información sobre ellos. En la web de Baader solo he encontrado el precio.

Te copio lo que cuenta un par de comercios sobre ellos:
Baader SCOPOS Extreme 2" Eyepieces ♦ NEW!!

Imagen
Hyperion owners have continually asked us for longer focal length eyepieces that could deliver equivalent performance and value. Baader Planetarium has finally responded with their new SCOPOS 30mm and 35mm 2" eyepieces. Based on the similar (and now discontinued) eyepiece design available from a previous supplier, the Baader SCOPOS incorporate upgraded multi-coatings, blackened lens edges, and offer the same wide fields and long comfortable eye relief as their Hyperion cousins.

The SCOPOS Extremes deliver performance that rivals much more expensive eyepieces. Their 70degree sharp apparent field, huge eye lenses, and comfortable exit pupil make these a real joy to use, and elicit that famous 'space walk' feeling - without an accompanying zero gravity wallet feeling...

Soft silicone rubber eyecups fold down for eyeglass users, and the rubber grip ring and safety barrel undercut provides an extra measure of safety. Each SCOPOS eyepiece is supplied in a leatherette pouch and includes two protective end caps.

Please note: these are impressively large eyepieces (particularly the 35mm). Please check the listed weights below to make sure they will work in your system.

- Baader SCOPOS Extreme 2" Eyepiece, 30mm (#SCOPOS-30), wt 730g (25.7oz)

- Baader SCOPOS Extreme 2" Eyepiece, 35mm (#SCOPOS-30), wt 1084g (38.2oz)



Baader Planetarium - 30mm Scopos Extreme 2" Eyepiece

* Scopos Extreme 2" eyepieces from Baader Planetarium offer a 70º apparent field of view, and are very comfortable to use, even for observers who wear glasses.

* Lenses are blackened around the edges and have high quality multi-coatings.

* Soft rubber eyecuts, leatherette pouch and two end caps complete the package.

* 30mm, 2", 25.7 ounces (730 g)





El precio, según la web de Baader-Planetarium, es de 175€ para el de 30mm y 185€ para el de 35mm

http://www.baader-planetarium.com/pdf/baa_zub_e.pdf
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Abr 2007, 09:01

Orion también ha sadado (al menos) el 35mm y tienen una pinta idéntica:

http://www.andysshotglass.com/stratus35mm.html

Saludos :D

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 06 Abr 2007, 11:23

En el baader anuncian 70º y en en el orion 68º. Seran exactamente el mismo?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2007, 12:02

La serie stratus de orión es muy similar a los Hyperion de Baader. Creo recordar que se hablaba de copia de los Baader. Tenía un mensaje de Baader comentandome acerca de la superioridad de los recubrimientos de los Hyperión.

Supongo que la mejor manera de salir de dudas es preguntarles a Baader si es o no el mismo ocular.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 06 Abr 2007, 22:54

Hola amigos,

Por fin esta noche he podido "estrenar" este bicharraco de 35mm en mi LX200 de 10". La verdad es que me ha decepcionado un poco, sobre todo por el peso brutal que tiene (casi 1,2Kg) y que me ha incomodado bastante a la hora de mover la diagonal en busca de posturas más cómodas.

En el plano estrictamente visual bien. Nada espectacular, comparado con mi discreto y veterano Ultima 23mm WA, comprado hace casi 20 años, pero bien. Aunque en determinados objetos, debía situar el ojo bien centrado para no perder momentáneamente la imagen, no se si me explico bien. Supongo que es la falta de experiencia con los 2" ya que esta es el primero que adquiero.

La verdad es que en términos generales me ha gustado, casi no presenta coma en los bordes, al menos como esperaba, y su definición e imagen eran buenas...Pero...PARA NADA da 70º de campo aparente, como anuncia.

Creo que el problema del peso me ha desalentado un poco y estoy planteándome cambiarlo por otro modelo de menos focal (creo que 35mm es excesivo) y sobre todo más ligero.

¿Que oculares de 2" dentro de un presupuesto coherente me aconsejáis?

En principio sería para cambiarlo por otro de unos 25 o 30mm y posiblemente adquirir otro de aproximadamente 12mm para planetaria.

Gracias!!!

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 06 Abr 2007, 23:26

El LVW de 13mm es muy bueno, no tienen problemas de blackout como comentas de ese scopos, y en cuanto a calidad optica estan bastante por encima de los hiperion. Tambien son mas pequeños.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 07 Abr 2007, 00:53

Alcor escribió:El LVW de 13mm es muy bueno, no tienen problemas de blackout como comentas de ese scopos


Por curiosidad, ¿que es blackout?

Gracias, un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Abr 2007, 00:59

rcacho escribió:Por curiosidad, ¿que es blackout?


si el eje óptico de tu ojo no está alineado con el del ocular pierdes súbitamente la visión de la imagen que genera. Se recupera moviendo un poco el ojo para alinearlo de nuevo. En algunos diseños de oculares resulta bastante incómodo pues requieresn mantener el ojo en una posición y distancia precisa, en otros diseños la posición es más flexible.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Abr 2007, 01:12

Hola,

El "Blackout", literalmente "apagón", creo que es un problema típico de algunos oculares de mucho campo y pupila de salida: si no pones el ojo bien centrado en la pupila de salida del ocular la imagen desaparece. Es decir estás mirando un objeto, mueves un pelín la cabeza y el objeto ha desaparecido.

El efecto también se puede observar en algunos prismáticos.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”