El fin de la colimación

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 01 Abr 2007, 21:09

Bueno, en el libro de Suiter quizas se refieran a las distancias para hacer un star-test, no para comprobar la colimacion.


es precisamente lo que necesitas , comprobar el startest para ver si es simetrico , si no es asi esta descolimado y hay que reajustar la simetria al maximo aumento posible , la sombra del segundario perfectamente centrada y los anillos de difracion simetricos de modo que al enfocar con altos aumentos aparezca los discos de airy formando circulos de luz simetricos alrededor de la estrella , justo antes de llegar al punto focal :wink: .
he colimado varias veces mi mak haciendo el startest con estrellas y muy pocas veces he llegado a superar los 300x desde almeria siendo muy dificil una colimacion perfecta , con este aparato siempre tienes una estrella disponible para hacer el startest sin que sufras las inclemencias del tiempo , ya te comente en cordoba que probaria este aparato y la verdad es que gusta mucho , de hecho tanto mack como yo nos hemos hecho de uno , es el unico modo de obtener lo maximo de nuestros equipos , sobre todo para hacer planetaria donde se necesita la maxima resolucion y una noche con un buen seeing con el tubo bien colimado te permite obtener imagenes impactantes incluso con poca apertura.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 01 Abr 2007, 23:08

Pues segun el libro de Suiter, la cosa es algo distinta. El hombre se basa en un articulo de S&T de 1991, y pone unas cuantas formulas y una tabla.

Contra mas cerca este, crea una sobrecorreccion de aberracion esferica, que en principio para colimar no deberia afectar, pero para probar un instrumento, evidentemente si.

Por ejemplo, para un 12,5" F/5 comenta que tiene que estar a una distancia de 110m, aconsejando doblar esta distancia para estar seguros.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 01 Abr 2007, 23:19

y digo yo esto no se puede hacer con una luz led muy brillante y te ahorras el trasto

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Abr 2007, 00:10

¡¡Hombre que curioso!!

Os remito a este post para fabricarse una estrella artificial caserita: http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12803

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 02 Abr 2007, 11:50

Pues sí Edulópez, lo del enlace que ha posteado HAL900 precisamente va de eso. Aunque yo la verdad no soy muy manitas... No obstante, me ha parecido a mi que la luz es un poco azulona o será la foto... Pero la luz tiene que ser blanca para que de la mayor intensidad posible ya que el telescopio se coloca a una distancia considerable.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
isramirez
Mensajes: 83
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: El fin de la colimación

Mensajepor isramirez » 06 Abr 2007, 23:58

.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”