Vixen Na140SSf-spot diagram y aberración cromática

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Vixen Na140SSf-spot diagram y aberración cromática

Mensajepor mewlon300 » 03 Abr 2007, 14:24

Saludos,

Se está hablando bastante de este telescopio, por eso adjunto enlaces al spot diagram oficial de este telescopio y al diagrama de aberración cromática. Es chino definitivamente, la f final lo delata (SSf), pensado para competir con los synta acromaticos de 15 cm.
Por otro lado vixen a dejado de fabricar, a parte del NA 140SS, el NA120ss y el Na130ss, todos ellos japoneses y sin la f final.

http://img471.imageshack.us/img471/8171 ... onnjb7.png

http://img471.imageshack.us/img471/7608 ... ssfxn5.png

Algun experto en refractores puede dar su opinion sobre estos diagramas? son de fiar?

Gracias

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 03 Abr 2007, 15:11

No me atrevo a pronuciarme al respecto, ya que cada vez las cosas son más parciales y menos definitivas.

Pero si es cierto que Vixen deja de fabricar los Neo 120, 130 y 140 originales para mi es claramente otro punto en su contra.

Vixen está dejando de ser lo que era a pasos de gigante. Para mi una vergüenza:

Primero eliminando del mercado magníficos binoculares (Asbit) y monturas (Custom).

Más tarde cambiando unos oculares Plössl magníficos made in japan por unos SW baratillos fabricados en Taiwan.

Despúes haciendo suyos refractores de Synta.

Y ahora eliminando del mercado los magníficos Neo-acromáticos originales.


Puede que sea imposición de mercado pero Vixen se davalúa con rapidez.

Simplemente una vergüenza.




NaCl-U-2

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2007, 16:10

Los chinos han hecho mucho daño a este tipo de mercado, Nova. Crees que a Vixen le interesa hacer instrumentos como antaño?. Los beneficios son bastante mas altos si fabricas instrumentos a bajo coste, que al fin y al cabo es lo que pide el mercado.

La ley de la oferta y la demanda... Mira a TMB, ya no fabrica telescopios con optica rusa, se ha pasado a cristal oriental... por que?, por que puede hacer instrumentos mas baratos, que se venden mas, y hacer mas beneficio.

¿Es posible que estemos viviendo el fin de los instrumentos de este tipo?. ¿Es posible que en futuro solo se produzca en masa?.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 03 Abr 2007, 16:25

Estoy absolutamente de acuerdo Manuel.

La tendencia general es a producir y obtener beneficios, ya no importa el prestigio ni la clase.
Esto no quiere decir que Vixen no siga haciendo buenos instrumentos pero estarán destinados a algunos bolsillos pudientes.
Desde luego Vixen ya no es lo que era. Antes cualquier cosa que Vixen hacía era buena y tenia su impronta, su personalidad, su sello. Esto se está perdiendo.
Pues conmigo lo tienen claro: yo prefiero gastarme 3000 euros en el Neo-acromático 140 de antes que 1500 en el de ahora, que dicho sea de paso, me huele a chamusquina y si no puedo comprarlo por que lo retiran del mercado, pues Vixen pierde un cliente.

A mi no me va lo chino.




NaCl-u-2

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2007, 16:30

Nova escribió:pues Vixen pierde un cliente.


Y gana mil.

Yo si fuera empresario, haria lo mismo que Vixen. Renovarse o morir. Mira la reciente muerte de Mag 1 Instruments. Han chapado por que no tienen ya clientes (lo han dicho ellos mismos), la gente se tira a por dobson estilo Meade y GSO.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 03 Abr 2007, 16:44

Entiendo la postura del empresario perfectamente pero a los que piensan como yo nos perjudican.

la pregunta es ¿de qué te sirve acceder a telescopios y accesorios más baratos si, a este ritmo, llegará un momento en el que no podamos elegir?

Es cierto que en algunos casos para obtener una mejor calidad hay que invertir mucho más, pero, por lo que a mi respecta, quiero disponer de la posibilidad de elegir si me conformo con lo que me ofrecen a buen precio o voy a por más calidad.

En determinados casos uno puede gastarse 3000 euros y tener un telescopio para toda la vida y puede gastarse 1500 y tener un petardo para 1 año. ¿Qué es mejor?

Los aficionados que se hacen ahora entran en el mercado de Vixen conociendo los actuales Vixen Plössl. Los compran y se quedan tan panchos. ¡¡¡si hubieran llegado a conocer los genuinos Vixen Plössl de los años 80!!!


O los Vixen AV, oculares que costaban 100 000 pelas la unidad con unas capas increibles, con TODAS las lentes de Lantano y con 70º de campo aparente.


¡Ay Vixen, quién te ha visto y quién te ve!



Na Cl-U-2

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 03 Abr 2007, 17:00

Yo creo que lo que el mercado quiere son productos baratos y de calidad, todo lo que no pase por ese filtro desaparecerá.

Los acromaticos super baratos los puede comprar todo el mundo, pero ahora ya casi nadie los compra.
Con los super refractores de gama mas alta, pasara exactamente lo mismo, tenderan a la desaparición si no les ponen precios razonables.

Se trata de un asunto de competitividad. Los señores Vixen, Taka, Zeis, etc., estaban acostumbrados a poner estos precios en un mercado que podía consumir (por tamaño) mas de lo que ellos eran capaces de fabricar, el negocio y el beneficio eran seguros.
Ahora a aparecido un nuevo competidor al que han mirado desde su tribuna muy por encima del hombro, pero ultimamente le miran con respeto, porque el nuevo esta empezando a aprender poco a poco y llegara el momento en el que la calidad de los instrumentos del nuevo, no llegará a ser la misma, pero andará cerca, lo suficiente como para que el consumidor "no profesional" no note diferencias.

Y si sale otro nuevo mas .... pues mejor.

Cada día la capacidad tecnologica para la fabricación en serie, está avanzando mas deprisa como con los ordenadores y la electronica, antes un telefono movil era carisimo, un PC tambien, ahora se producen como churros, se venden mas baratos y encima son mejores.

Por cierto, los moviles y los PC's se fabrican en china.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2007, 17:05

hidra escribió:Por cierto, los moviles y los PC's se fabrican en china.


Y que malos son los moviles...

Y que malos suelen ser los componentes de los PCs...

Aunque en ese mercado tampoco es necesario que algo sea realmente bueno, por que practicamente lo compras para reemplazarlo a corto plazo.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 03 Abr 2007, 18:02

Interesante y eterno debate ha suscitado el tema. Pero de todos modos me gustaría saber si el spot diagram y la aberración cromática de los enlaces que he colgado son buenos y si son fiables.

Saludos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 03 Abr 2007, 18:05

en informatica y lo se por experiencia las tiendas prefieren comprar 40 placas madre y devolver 2 o 3 por defectuosas que no gastarse el doble y que no tengan que devolver ninguna; justamente hoy hablando con mi distribuidor me comentó que las placas asus algunas venian con defecto, ¿que les ha recomendado la central? comprar asrock buenas antes que asus normales (para los no entendidos, asus es una marca al estilo vixen, con renombre, y asrock su filial de "menos calidad")

en resumen, que las grandes marcas tendrán que sacar lineas economicas y dejar algo de bueno para los "sibaritas" del tema. os imaginais cuando taka empiece a sacar una linea economica de apos? seran apos? un taka por 1000 euros?

a ver lo que se avecina, de momento zeiss dejó de hacer teles, vixen se pasa a lo chino...

más en el proximo capítulo!

PD yo tengpo un vixen 120S de los buenos :twisted:
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”