Apocromático de 80-100mm

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Apocromático de 80-100mm

Mensajepor fugaz » 03 Abr 2007, 15:40

Hola,

Tengo la intencion de hacerme con un buen Apocromatico de 80 a 100mm de apertura y me gustaría alguna opinión de quien tuviera uno de ellos.Yo lo quiero para visual, estrellas dobles y planetaria.Busco muy buena corrección cromática y nitidez.Seria mejor un triplete o un doblete de fluorita tipo Takahashi?

He leido por ahí sobre los TMB y Televue, también.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Fugaz

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2007, 15:51

Otro hilo para el regocijo de cometas.

En la liga en la que te estas moviendo, ciertamente es dificil decidir. Las diferencias son minimas. Yo te aconsejo que hagas una lista de pros/contras y elijas el que mas te convenga. Asi a primera vista, te listo por encima:

Tripletes (AP, TMB, Taka, TEC...):

+ correccion cromatica, campo plano
- contraste, tiempo de equilibrio termico mayor, peso

Dobletes fluorita (Taka, Vixen...)

+ contraste, tiempo de equilibrio termico mayor, peso
- correccion cromatica, ya no se fabrican

Petval (Taka, TV...):

+ cromatismo, campo plano, rapidos (para fotografia principalmente)
- contraste, tiempo de equilibrio termico mayor, peso

Yo tengo un TMB 115, te recomiendo que sea un 4" mas que un 3", el salto es muy significativo.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 03 Abr 2007, 15:51

Si lo quieres para visual puede que mejor un doblete que un triplete, tendra una imagen mas contrastada; en cuanto a las marcas que comentas todas son de gama alta.
Te hagas con un taka, televue o tmb tendras un buenísimo telescopio

Pero pregunto yo, si no vas a hacer fotografia no te da lo mismo un william optics o algo así que no son tan caros?
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2007, 16:03

procy escribió:Pero pregunto yo, si no vas a hacer fotografia no te da lo mismo un william optics o algo así que no son tan caros?


Pues por que se nota diferencia... y no solo en la billetera :D.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 03 Abr 2007, 16:05

La respuesta, para mi, es simple y se llama Takahashi FS 102.
Ya no se hace pero quizá todavía sea posible encontrar alguno de oferta.

Es un doblete, que es mejor para visual, aunque las diferencias en la práctica son mínimas.

¿Que por qué la respuesta es simple?
Pues por que en un tema tan complicado como este el aspecto económico suele ser importante y el Taka, de entre los "Top Premium refractors" es el que tiene mejor relación calidad-precio.

Si el aspecto económico no fuera importante me iría por otro teles:

Zeiss 100 APQ, que tendría que ser de segunda mano.





NaCl-U-2

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 03 Abr 2007, 18:16

Hola

Yo puedo opinar como dueño de un FS-102 y un ED80, aunque he usado otros refractores de compañeros y amigos.

El que me parece mejor teniendo en cuenta su relacion calidad-precio es el FS-102, por desgracia ya no se fabrica y no te puedo dar referencias acerca del nuevo modelo, el TSA-102, ya que no lo he probado.


La mejor virtud del FS-102 es que es un todoterreno, se comporta bastante bien tanto en astrofoto como en visual y es un tubo para toda la vida, esto puede sonar a tópico pero en este caso es la realidad.

Todo depende de lo que te quieras gastar, por menos dinero tambien tienes el Megrez 90 que no va nada mal en visual, aunque en astrofoto necesite un buen aplanador para poder rendir decentemente. Dinos cuanto te quieres gastar y podremos precisar un poco mas.

Un saludo

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor fugaz » 03 Abr 2007, 21:15

Hola,

Gracias a todos por vuestras opiniones, veo que Takahashi es un buen Apo ,aunque el modelo que citais ya no se hace y deduzco que el nuevo es quizas demasiado reciente para poder opinar correctamente.Que os parece los TMB que segun dicen son muy buenos y estan muy bien corregidos?

Que hay de otras buenas marcas como TeleVue o Vixen?

En cuanto a mi presupuesto, pues esta claro que cuanto menos me pueda gastar mejor aunque entiendo que todo lo bueno hay que pagarlo.

Muy amables a todos por sus opiniones.

Fugaz

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2007, 21:37

Como te dije, yo tengo un TMB. Y es muy bueno y esta muy bien corregido.

El 80mm lleva un triplete de LOMO, y es sin ningun lugar a duda, el mejor refractor de 80mm en el mercado. Y seguramente el mas caro. Una imagen vale mas que mil palabras:

Imagen

El resto estan hechos con LZOS, tambien de buena optica. Yo tengo un 115 y aqui te dejo una pruebecilla de lo corregido que esta. Nota: no usa filtros, luego se traga el IR/UV.

Imagen

Y insisto, cualquier eleccion a este nivel es buena.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 04 Abr 2007, 03:00

Hola fugaz, el Takahashi Fs-102 de fluorita lo tienes aun nuevo a unos 2600 € (tubo completo), en uno de los distribuidores de Takahashi en España, cuya tienda de nombre arabe se encuentra en Ronda.
El precio de tripletes de gama similar es mas caro(a no ser que para ti los FLT de William Optics esten en el grupo), al igual que el doblete ED de Tele Vue. Por informacion que no quede, y aprovecha si buscas fluorita, que aun estas a tiempo de comprar los ultimos Fs.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 04 Abr 2007, 16:47

Hola,



Gracias a todos de nuevo por vuestras respuestas.

Intuyo por sus comentarios que un doblete,hablando para visual que es para lo que lo quiero yo,es mejor que un triplete,cosa que parece algo extraña o confusa para mí,siempre había entendido que un triplete corregía mejor la aberración cromática,; así pues debería olvidarme de los tripletes? otra cosa que quiero preguntarles es si el equilibrio térmico mayor del triplete(cosa lógica pues lleva 3 lentes)es muy superior al doblete,en términos reales existe mucha diferencia?



Estuve preguntando en los distribuidores aqui en España de Takahashi y ninguno tiene ya el modelo FS,se dejo de fabricar hace tiempo.

He estado leyendo algun reportaje sobre el nuevo TSA(que es un triplete segun parece)de la casa Takahashi y lo ponen muy bien,incluso alguien dice que es "mejor" que el antiguo FS.¿Porque Takahashi habrá abandonado después de tantos y tantos años,según leí,la construcción de los dobletes de fluorita y se ha decantado por los TOA y TSA,que son tripletes?



Bueno, no quiero abusar de vuestro tiempo, aunque el tema resulta interesante.

muy amables de nuevo.

Un saludo,



Fugaz

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”