CONTRAPESAR UN LX200 10" clasic

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

CONTRAPESAR UN LX200 10" clasic

Mensajepor majadero » 05 Abr 2007, 10:22

Hola a todos,

En un futuro no muy lejano, adquiriré un refractor de focal corta y de 80 o 90 para colocar en paralelo al LX200 de 10". Me gustaría saber si alguno de vosotros trabaja con esta configuración. No se si el peso sería excesivo para la horquilla del LX200 o se aguantaría esto mas los oculares gordos, cámara de fotos, etc.

Ahí van mis preguntas de hoy:

Supongo que es imprescindible hacer algún tipo de contrapesado, pero ¿como diablos se contrapesa un LX200 sobre montura de horquilla?

Para colocar el refractor en paralelo, ¿existen anillas para el LX200?

¿Existe algún límite de peso para cargar "al niño"?

Actualmente lo tengo montado en azimutal porque sólo miro, pero en su momento adquiriré la cuña ecuatorial antes de todo esto y la idea es que en unos 18 o 20 meses pueda permanecer fijo en un observatorio o sucedáneo, con lo cual lo que compre me gustaría que fuese para durar.

Muchas gracias!!!

Jaume
Mensajes: 76
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Gironella (Barcelona) PPCC

Mensajepor Jaume » 05 Abr 2007, 11:09

Yo he trabajado con el LX-90 con cnuña y un SW 80ED en paralelo.
El contrapesado en un problema. Existen pesas de meae o de Losmandy para poner en una guia bajo el tubo. Con la misma guia de losmandy puedes ponerla encima para el tubo guia. Tambien hay piexas de Losmandy para poner en la gui y coger las anillas del tubo guia.

Hay soluciones para todo, pero el contrapesado aun con las pesas debajo es muy complicado. Hay gente que lo mejora con pesas adicionales en los laterales, donde estan las asas para coger el telescopio.

Jaume.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Abr 2007, 13:16

Si existen contrapesos y algun tipo de soporte especial

Debes contrapesarlo , aunque no hace falta que quede perfecto.


El 8" se puede cargar de forma muy considerable sin demasiados problemas contrapensandolo de forma razonable,
el 10" se le puede poner algun pequeño refractor encima sin problemas , pero el 12" es mejor no ponerle nada encima

Los tres tienen el mismo motor y cojinetes por lo que el 8 " va muy sobrado

Yo he visto un 10" LX200 Clasic absolutamente lleno de tubos y cachibaches (es de un observatorio profesional), da miedo ver lo sobrecargado que trabaja , funciona bien pero de tanto en tanto han tenido alguna averia con los motores , ahora bien con un solo tubo encima no deberias tener problema si lo contrapesas bien

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 05 Abr 2007, 14:04

Yo tengo para contrapesarlo, pero el otro día hice la prueba, lo contrapesé con la cámara un teleobjetivo encima y los pesos debajo (unos dos kilos)

Y el 8" SE PARÓ

Me quedé muy acojonado, por si me había cargado algo :?

No lo he vuelto a probar, el GOTO funciona de maravilla pero no se si el seguimiento se ha resentido ya que anoche hice unas cuantas fotos de pocos minutos y lo que antes salía perfecto anoche las estrellas salían movidas.

¿Se ha podido estropear por sólo 2 kilos debajo?

Por otra parte tengo una duda, el contrapeso sólo me quedaba bien en una posición concreta de altitud. Si ponía el teles a 20º de altitud tenía que poner los pesos en un sitio, pero si luego me iba a 80º de altitud tenía que volver a moverlos o quedaba peor que sin ellos.

¿Hay que modificar el equilibrado si cambiamos el objeto?

Con la montura ecuatorial que tenía antes, una vez contrapesado el tubo, se quedaba para siempre bien. :?:

Gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Abr 2007, 14:15

Normalmente es suficiente con una solucion decompromiso
yo mismo tengo una camara bastante pesada y lo tengo contrapesado , pero no en equilibrio perfecto y me funciona perfectamante.

Ojo algun modelo antiguo de 12V en vez de 18V hay que equilibrarlo mejor

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 05 Abr 2007, 17:04

Probaré otra vez...

Por cierto Ramón, no se si has tenido tiempo para echarle un vistazo a la foto que te mandé (Asteroide 19 Fortuna) para ver si consigo que me funcione Astrométrica

Gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Abr 2007, 17:49

esta noche me la miro con calma

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 05 Abr 2007, 18:01

Gracias por vuestras respuestas....

De momento, la semana pasada adquirí un ocular de 2" de 35mm que pesa un kilo doscientos gramas y me he dado cuenta que ya desequilibra algo el LX200, si bien no he podido probarlo aún por el clima, espero que el ucular + la diagonal de 2" se puedan usar sin problemas y sin contrapeso alguno. ¿Creeis que hay problema?

Gracias!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 05 Abr 2007, 18:39

Aprovechando que el Tajo no pasa por Sing Sing... :mrgreen: Leyendo este post, se me ha venido una duda a la cabeza. :roll: a ver, Yo cojo y balanceo el teles en los dos ejes para la alineación. Si en medio de la observación se me escurre hacer una foto... ¿Es necesario volver a balancear el teles con el peso de la camara ya puesta? :oops:

Perdonen la injerencia y la duda.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 05 Abr 2007, 21:59

Hola:

Yo tengo un LX200 classic de 10" y lo contrapeso con una guía de puerta corredera y unas pesas de mancuernas (en mi caso de un kilo cada una).

La unión de las pesas a la guía está hecha con tornillos de 10mm y arandelas. El ajuste lo hago mediante palomillas y el conjunto queda muy sólido. Tengo una guía arriba y otra abajo del tubo con una pesa de un kilo cada una.

Si el telescopio está bien equilibrado (primero ajustas en vertical y luego en horizontal) no da ningún problema.

Aquí te muestro una imagen donde verás mejor el "invento" que por cierto funciona perfectamente.

Imagen

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”