CONTRAPESAR UN LX200 10" clasic

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 06 Abr 2007, 12:24

vi100 escribió:Hola:

Yo tengo un LX200 classic de 10" y lo contrapeso con una guía de puerta corredera y unas pesas de mancuernas (en mi caso de un kilo cada una).

La unión de las pesas a la guía está hecha con tornillos de 10mm y arandelas. El ajuste lo hago mediante palomillas y el conjunto queda muy sólido. Tengo una guía arriba y otra abajo del tubo con una pesa de un kilo cada una.

Si el telescopio está bien equilibrado (primero ajustas en vertical y luego en horizontal) no da ningún problema.

Aquí te muestro una imagen donde verás mejor el "invento" que por cierto funciona perfectamente.

Imagen

Un saludo.



Muchas gracias por la imagen vi100, pero en la foto puedo ver que lo tienes contrapesado por la parte superior del tubo sin que tengas en paralelo ningún otro tubo en “piggy back” ¿Es por exceso de peso en el porta ocular? ¿Alguna cámara u ocular pesado? Lo digo por que justo encima del tubo es donde yo pondría el pequeño refractor en paralelo, en cuyo caso debería contrapesar por debajo del tubo de LX. ¿Verdad?

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 06 Abr 2007, 19:09

Exactamente, majadero (qué mal suena :razz: )

En el portaocular hay un pesado enfocador JMI NGFS de 2" y una ST-7XME tras un reductor de focal y un tubo extensor. En total casi tres kilos.

En tu caso, pondrías el refractor arriba y la guía con la pesa en el lado opuesto (la panza del tubo). La guía se acopla perfectamente usando los propios orificios y tornillos que rodean la boca y el barrilete del telescopio.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 09 Abr 2007, 08:48

Majadero,

Yo utilizo un LX200 clásico Maksutov de 7 pulgadas con un sistema de anillas en piggy-back de Ken Milburn, bastante pesados ambos. En esas anillas cargo un Takahashi FS60C o, a veces, también un SW ED80.

El contrapesado es bastante complejo y hay que hacerlo con bastante cuidado porque los motores pueden sufrir y hasta llegar a estropearse. Una vez bien balanceado el conjunto, funciona estupendamente.

Te recomiendo un sistema de contrapesos de los que se sitúan en la parte inferior del tubo pero que te permita actuar como mínimo en 2D. Es decir, debes poder desplazar los pesos hacia delante o atrás del tubo mediante un raíl (como el sistema de Meade) pero también alejar o acercar los contrapesos del tubo.

Yo compré el sistema de Meade y he tenido que hacer una modificación en la pesa pequeña para poder roscar una varilla y conseguir la posibilidad de 2D. Con el sistema de Meade me resultaba imposible contrapesar correctamente. En mi web tengo algo más de información y una foto de mi montaje en altazimutal:

http://www.astrosurf.com/juliocesar/contrap

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 09 Abr 2007, 12:35

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

JULIO_CESAR Gracias por darme el enlace de tu WEB, es muy ilustrativo y me ha sacado totalmente de dudas. Sólo que intuyo que la variante de 1D a 2D la has hecho tu por tu cuenta haciendo una rosca en la pesa en algún sitio de metalurgia ¿no? ¿Es posible comprar un sistema 2D de para el Meade?

Un saludo,

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 09 Abr 2007, 12:58

Majadero,

Efectivamente, he modificado yo mismo el sistema 1D de Meade para que sea 2D o incluso 3D. Es tan simple como hacer una rosca hembra en cualquiera de los pesos que facilita Meade (normalmente el pequeño) para insertar una varilla roscada.

Lo hizo un tornero y me costó muy poco. Cortando la varilla roscada a la medida necesaria y comprando un par de palomillas ya tendríamos un sistema completo. Se le pueden adaptar pesos de otras monturas o simplemente mancuernas.

De todas formas, hay montajes comerciales mucho mejor acabados y por precios similares al sistema de Meade.

Aquí tienes un sistema bastante económico:

http://www.scopestuff.com/ss_baln1.htm

Y aquí puedes ver los que fabrica Ken Milburn (a medida):

http://www.milburnwedge.com/counter-weights.html

Espero que te sirvan.

Avatar de Usuario
zumosol
Mensajes: 25
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Mensajepor zumosol » 09 Abr 2007, 23:50

Imagen

Hola,
esta es la cofiguracion que utilizo yo.Ademas de las pesas originales, como te han indicado en los otros posts,yo les he añadido unas pesas de gimnasio que me sobraban pues para levantar el "niño" hay que estar fuerte,je,je.
En el lado izquierdo lleva una pesa de submarinismo de 0.5 kg atada que tambien me sobraba y en ese mismo brazo en el interior donde lleva el porta pilas lleva pesas de plomo cortadas para encajonarlas en el hueco.
Al principio como tambien te indicaban yo no utilizaba pesas pero la verdad es que ahora todo va muy suave y a pesar de tener mas peso todo el conjunto queda mas equilibrado y no sufren los motores.
Ahora puedo ponerlo en qualquier posición sin temor a que el freno no aguante, sobretodo al ponerlo en estacion que era cuando mas forzado iba el conjunto.
Jose Manuel

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”